El estudio del desarrollo cognitivo hoy
Si este texto se hubiera escrito a comienzos de la década de los 70, seguramente estaría centrado en mostrar las bondades del modelo propuesto por Piaget y su carácter de paradigma orientador de la investigación del desarrollo cognitivo, tal como en ese momento lo mostraban el volumen y la diversida...
- Autores:
-
Torrado Pachón, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29861
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29861
http://bdigital.unal.edu.co/19935/
- Palabra clave:
- desarrollo cognitivo
teorías
Piaget
paradigmas
psicología del desarrollo
crítica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2519c8980162eb51ac785a9f0d27570d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29861 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torrado Pachón, María Cristina70c24bb6-5eb4-4417-912b-14fed39dc6713002019-06-26T13:48:25Z2019-06-26T13:48:25Z1997https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29861http://bdigital.unal.edu.co/19935/Si este texto se hubiera escrito a comienzos de la década de los 70, seguramente estaría centrado en mostrar las bondades del modelo propuesto por Piaget y su carácter de paradigma orientador de la investigación del desarrollo cognitivo, tal como en ese momento lo mostraban el volumen y la diversidad de las investigaciones realizadas en el marco de dicho modelo. Casi 30 años después el panorama ha cambiado como consecuencia de nuevos desarrollos de la psicología desde los cuales la teoría de Piaget ha sido sometida a debates, relecturas y replanteamientos. En efecto, lo característico del campo del desarrollo cognitivo en las últimas tres décadas, ha sido la controversia entre diversas tendencias y, en cierto sentido, el retorno a preguntas que se creían ya resueltas por Piaget, con lo cual se reconocen los enormes vacíos existentes y las dificultades que plantea la explicación de este fenómeno. Ello no significa que el modelo piagetiano haya sido abandonado o que haya surgido otro con mayor capacidad explicativa capaz de reemplazarlo; por el contrario asistimos a una relectura orientada por el interés de incorporar nuevos elementos preservando lo esencial de su pensamiento.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15956Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 77-81 2344-8644 0121-5469Torrado Pachón, María Cristina (1997) El estudio del desarrollo cognitivo hoy. Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 77-81 2344-8644 0121-5469 .El estudio del desarrollo cognitivo hoyArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdesarrollo cognitivoteoríasPiagetparadigmaspsicología del desarrollocrítica e interpretaciónORIGINAL15956-49208-1-PB.pdfapplication/pdf1370524https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29861/1/15956-49208-1-PB.pdfefd322c880033d88aee64a144920bfd9MD51THUMBNAIL15956-49208-1-PB.pdf.jpg15956-49208-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3284https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29861/2/15956-49208-1-PB.pdf.jpge9ce97c1ef964ac2ef403dce5ac845f0MD52unal/29861oai:repositorio.unal.edu.co:unal/298612023-11-22 23:05:42.615Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El estudio del desarrollo cognitivo hoy |
title |
El estudio del desarrollo cognitivo hoy |
spellingShingle |
El estudio del desarrollo cognitivo hoy desarrollo cognitivo teorías Piaget paradigmas psicología del desarrollo crítica e interpretación |
title_short |
El estudio del desarrollo cognitivo hoy |
title_full |
El estudio del desarrollo cognitivo hoy |
title_fullStr |
El estudio del desarrollo cognitivo hoy |
title_full_unstemmed |
El estudio del desarrollo cognitivo hoy |
title_sort |
El estudio del desarrollo cognitivo hoy |
dc.creator.fl_str_mv |
Torrado Pachón, María Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torrado Pachón, María Cristina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
desarrollo cognitivo teorías Piaget paradigmas psicología del desarrollo crítica e interpretación |
topic |
desarrollo cognitivo teorías Piaget paradigmas psicología del desarrollo crítica e interpretación |
description |
Si este texto se hubiera escrito a comienzos de la década de los 70, seguramente estaría centrado en mostrar las bondades del modelo propuesto por Piaget y su carácter de paradigma orientador de la investigación del desarrollo cognitivo, tal como en ese momento lo mostraban el volumen y la diversidad de las investigaciones realizadas en el marco de dicho modelo. Casi 30 años después el panorama ha cambiado como consecuencia de nuevos desarrollos de la psicología desde los cuales la teoría de Piaget ha sido sometida a debates, relecturas y replanteamientos. En efecto, lo característico del campo del desarrollo cognitivo en las últimas tres décadas, ha sido la controversia entre diversas tendencias y, en cierto sentido, el retorno a preguntas que se creían ya resueltas por Piaget, con lo cual se reconocen los enormes vacíos existentes y las dificultades que plantea la explicación de este fenómeno. Ello no significa que el modelo piagetiano haya sido abandonado o que haya surgido otro con mayor capacidad explicativa capaz de reemplazarlo; por el contrario asistimos a una relectura orientada por el interés de incorporar nuevos elementos preservando lo esencial de su pensamiento. |
publishDate |
1997 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1997 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T13:48:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T13:48:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29861 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/19935/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29861 http://bdigital.unal.edu.co/19935/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15956 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 77-81 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torrado Pachón, María Cristina (1997) El estudio del desarrollo cognitivo hoy. Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 77-81 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29861/1/15956-49208-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29861/2/15956-49208-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
efd322c880033d88aee64a144920bfd9 e9ce97c1ef964ac2ef403dce5ac845f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089235504824320 |