El estudio del desarrollo cognitivo hoy

Si este texto se hubiera escrito a comienzos de la década de los 70, seguramente estaría centrado en mostrar las bondades del modelo propuesto por Piaget y su carácter de paradigma orientador de la investigación del desarrollo cognitivo, tal como en ese momento lo mostraban el volumen y la diversida...

Full description

Autores:
Torrado Pachón, María Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29861
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29861
http://bdigital.unal.edu.co/19935/
Palabra clave:
desarrollo cognitivo
teorías
Piaget
paradigmas
psicología del desarrollo
crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2519c8980162eb51ac785a9f0d27570d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29861
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torrado Pachón, María Cristina70c24bb6-5eb4-4417-912b-14fed39dc6713002019-06-26T13:48:25Z2019-06-26T13:48:25Z1997https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29861http://bdigital.unal.edu.co/19935/Si este texto se hubiera escrito a comienzos de la década de los 70, seguramente estaría centrado en mostrar las bondades del modelo propuesto por Piaget y su carácter de paradigma orientador de la investigación del desarrollo cognitivo, tal como en ese momento lo mostraban el volumen y la diversidad de las investigaciones realizadas en el marco de dicho modelo. Casi 30 años después el panorama ha cambiado como consecuencia de nuevos desarrollos de la psicología desde los cuales la teoría de Piaget ha sido sometida a debates, relecturas y replanteamientos. En efecto, lo característico del campo del desarrollo cognitivo en las últimas tres décadas, ha sido la controversia entre diversas tendencias y, en cierto sentido, el retorno a preguntas que se creían ya resueltas por Piaget, con lo cual se reconocen los enormes vacíos existentes y las dificultades que plantea la explicación de este fenómeno. Ello no significa que el modelo piagetiano haya sido abandonado o que haya surgido otro con mayor capacidad explicativa capaz de reemplazarlo; por el contrario asistimos a una relectura orientada por el interés de incorporar nuevos elementos preservando lo esencial de su pensamiento.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15956Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 77-81 2344-8644 0121-5469Torrado Pachón, María Cristina (1997) El estudio del desarrollo cognitivo hoy. Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 77-81 2344-8644 0121-5469 .El estudio del desarrollo cognitivo hoyArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdesarrollo cognitivoteoríasPiagetparadigmaspsicología del desarrollocrítica e interpretaciónORIGINAL15956-49208-1-PB.pdfapplication/pdf1370524https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29861/1/15956-49208-1-PB.pdfefd322c880033d88aee64a144920bfd9MD51THUMBNAIL15956-49208-1-PB.pdf.jpg15956-49208-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3284https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29861/2/15956-49208-1-PB.pdf.jpge9ce97c1ef964ac2ef403dce5ac845f0MD52unal/29861oai:repositorio.unal.edu.co:unal/298612023-11-22 23:05:42.615Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El estudio del desarrollo cognitivo hoy
title El estudio del desarrollo cognitivo hoy
spellingShingle El estudio del desarrollo cognitivo hoy
desarrollo cognitivo
teorías
Piaget
paradigmas
psicología del desarrollo
crítica e interpretación
title_short El estudio del desarrollo cognitivo hoy
title_full El estudio del desarrollo cognitivo hoy
title_fullStr El estudio del desarrollo cognitivo hoy
title_full_unstemmed El estudio del desarrollo cognitivo hoy
title_sort El estudio del desarrollo cognitivo hoy
dc.creator.fl_str_mv Torrado Pachón, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torrado Pachón, María Cristina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv desarrollo cognitivo
teorías
Piaget
paradigmas
psicología del desarrollo
crítica e interpretación
topic desarrollo cognitivo
teorías
Piaget
paradigmas
psicología del desarrollo
crítica e interpretación
description Si este texto se hubiera escrito a comienzos de la década de los 70, seguramente estaría centrado en mostrar las bondades del modelo propuesto por Piaget y su carácter de paradigma orientador de la investigación del desarrollo cognitivo, tal como en ese momento lo mostraban el volumen y la diversidad de las investigaciones realizadas en el marco de dicho modelo. Casi 30 años después el panorama ha cambiado como consecuencia de nuevos desarrollos de la psicología desde los cuales la teoría de Piaget ha sido sometida a debates, relecturas y replanteamientos. En efecto, lo característico del campo del desarrollo cognitivo en las últimas tres décadas, ha sido la controversia entre diversas tendencias y, en cierto sentido, el retorno a preguntas que se creían ya resueltas por Piaget, con lo cual se reconocen los enormes vacíos existentes y las dificultades que plantea la explicación de este fenómeno. Ello no significa que el modelo piagetiano haya sido abandonado o que haya surgido otro con mayor capacidad explicativa capaz de reemplazarlo; por el contrario asistimos a una relectura orientada por el interés de incorporar nuevos elementos preservando lo esencial de su pensamiento.
publishDate 1997
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1997
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:48:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:48:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29861
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/19935/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29861
http://bdigital.unal.edu.co/19935/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15956
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 77-81 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torrado Pachón, María Cristina (1997) El estudio del desarrollo cognitivo hoy. Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 77-81 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29861/1/15956-49208-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29861/2/15956-49208-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv efd322c880033d88aee64a144920bfd9
e9ce97c1ef964ac2ef403dce5ac845f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089235504824320