Estudio de la influencia de los stakeholders en la implementación de sistemas de logística reversa. Caso de la industria del plástico en Bogotá D.C. (Colombia)

En el presente trabajo se estudia, de manera empírica, las relaciones de las organizaciones con sus stakeholders como un factor estratégico para la implementación de sistemas de logística reversa (LR). A partir de estos resultados, se genera una propuesta estratégica para la implementación de estos...

Full description

Autores:
Niño Villamizar, Yeny Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12166
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12166
http://bdigital.unal.edu.co/9814/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Logística reversa
Reverse logistics
stakeholders
gestión ambiental estratégica
strategic environmental management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se estudia, de manera empírica, las relaciones de las organizaciones con sus stakeholders como un factor estratégico para la implementación de sistemas de logística reversa (LR). A partir de estos resultados, se genera una propuesta estratégica para la implementación de estos sistemas de LR en las empresas colombianas, particularmente para el sector del plástico. El estudio se desarrolla mediante métodos mixtos de investigación con énfasis en la etapa cuantitativa. La evidencia empírica de este estudio muestra una relación causal entre la capacidad de integración de los stakeholders internos y la adopción de prácticas de LR, lo cual es acorde con los hallazgos presentados en la literatura donde se establece que los stakeholders internos son relevantes ya que suelen ser los iniciadores y beneficiarios de las prácticas proactivas medioambientales de la organización y que por tanto, pueden afectar la decisión de una empresa de implementar dichas prácticas.