Crítica a la filosofía del arte de Kant desde “el cuervo” de Edgar A. Poe
El presente documento intenta hacer una crítica al concepto de “Genio” explicado en la Crítica del Juicio de Immanuel Kant a partir del poema El cuervo de Edgar Allan Poe, apoyado, además, en Método de composición del mismo autor. Con tal propósito, el texto se divide en siete partes. La primera pre...
- Autores:
-
Rincón, Cristian David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67005
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67005
http://bdigital.unal.edu.co/68033/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Filosofía del arte
Kant
Poe
Arte bello
José Asunción Silva
El cuervo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_24e1e8542ca2f3ed04362aa1190d348e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67005 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón, Cristian Davide36413eb-8402-4c1f-8f70-73397aaba4c83002019-07-03T03:18:45Z2019-07-03T03:18:45Z2014-01-01ISSN: 2357-4933https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67005http://bdigital.unal.edu.co/68033/El presente documento intenta hacer una crítica al concepto de “Genio” explicado en la Crítica del Juicio de Immanuel Kant a partir del poema El cuervo de Edgar Allan Poe, apoyado, además, en Método de composición del mismo autor. Con tal propósito, el texto se divide en siete partes. La primera pretende hacer una corta introducción a la filosofía del arte, donde se explican conceptos claves que deben ser entendidos previa lectura del documento, belleza y genio -el primero desde Hegel, Poe y Kant, y el tercero desde Hegel y Kant-; la segunda es una brevísima reseña de la vida de Edgar Alla Poe; la tercera parte hace grosso modo un análisis de la poesía en general de Poe; cuarto, se realiza un análisis más detallado del poema El cuervo basado en Método de composición; quinto, se contrasta la teoría literaria de Poe con la estética kantiana; sexto, se muestra cómo el poema Nocturno de José Asunción Silva es una imitación poética de El Cuervo de Poe y cómo no por esta razón deja de ser arte bello y, por último, se realizan las conclusiones.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - Facultad de Administraciónhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69006Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasRincón, Cristian David (2014) Crítica a la filosofía del arte de Kant desde “el cuervo” de Edgar A. Poe. NOVUM (4). pp. 69-79. ISSN 2357-49333 Ciencias sociales / Social sciencesFilosofía del arteKantPoeArte belloJosé Asunción SilvaEl cuervoCrítica a la filosofía del arte de Kant desde “el cuervo” de Edgar A. PoeArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL69006-358885-1-SM.pdfapplication/pdf2777142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67005/1/69006-358885-1-SM.pdf153e824e48b9eca389089a9142b4cea7MD51THUMBNAIL69006-358885-1-SM.pdf.jpg69006-358885-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6610https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67005/2/69006-358885-1-SM.pdf.jpg3dc886d0bcd6289cc4c3316e0dccc49aMD52unal/67005oai:repositorio.unal.edu.co:unal/670052023-05-27 23:03:34.667Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crítica a la filosofía del arte de Kant desde “el cuervo” de Edgar A. Poe |
title |
Crítica a la filosofía del arte de Kant desde “el cuervo” de Edgar A. Poe |
spellingShingle |
Crítica a la filosofía del arte de Kant desde “el cuervo” de Edgar A. Poe 3 Ciencias sociales / Social sciences Filosofía del arte Kant Poe Arte bello José Asunción Silva El cuervo |
title_short |
Crítica a la filosofía del arte de Kant desde “el cuervo” de Edgar A. Poe |
title_full |
Crítica a la filosofía del arte de Kant desde “el cuervo” de Edgar A. Poe |
title_fullStr |
Crítica a la filosofía del arte de Kant desde “el cuervo” de Edgar A. Poe |
title_full_unstemmed |
Crítica a la filosofía del arte de Kant desde “el cuervo” de Edgar A. Poe |
title_sort |
Crítica a la filosofía del arte de Kant desde “el cuervo” de Edgar A. Poe |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón, Cristian David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón, Cristian David |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Filosofía del arte Kant Poe Arte bello José Asunción Silva El cuervo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Filosofía del arte Kant Poe Arte bello José Asunción Silva El cuervo |
description |
El presente documento intenta hacer una crítica al concepto de “Genio” explicado en la Crítica del Juicio de Immanuel Kant a partir del poema El cuervo de Edgar Allan Poe, apoyado, además, en Método de composición del mismo autor. Con tal propósito, el texto se divide en siete partes. La primera pretende hacer una corta introducción a la filosofía del arte, donde se explican conceptos claves que deben ser entendidos previa lectura del documento, belleza y genio -el primero desde Hegel, Poe y Kant, y el tercero desde Hegel y Kant-; la segunda es una brevísima reseña de la vida de Edgar Alla Poe; la tercera parte hace grosso modo un análisis de la poesía en general de Poe; cuarto, se realiza un análisis más detallado del poema El cuervo basado en Método de composición; quinto, se contrasta la teoría literaria de Poe con la estética kantiana; sexto, se muestra cómo el poema Nocturno de José Asunción Silva es una imitación poética de El Cuervo de Poe y cómo no por esta razón deja de ser arte bello y, por último, se realizan las conclusiones. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:18:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:18:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-4933 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67005 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68033/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-4933 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67005 http://bdigital.unal.edu.co/68033/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69006 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rincón, Cristian David (2014) Crítica a la filosofía del arte de Kant desde “el cuervo” de Edgar A. Poe. NOVUM (4). pp. 69-79. ISSN 2357-4933 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - Facultad de Administración |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67005/1/69006-358885-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67005/2/69006-358885-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
153e824e48b9eca389089a9142b4cea7 3dc886d0bcd6289cc4c3316e0dccc49a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089556621787136 |