Comparación entre el etanol obtenido en geripa y otros combustibles
La generación de energía renovable integrada a la producción de alimentos desarrollada en el Proyecto Geripa (PG) es una opción beneficiosa para la producción de etanol y electricidad. Las potencialidades del etanol son económicas, sociales y am- bientales. Considerando sólo la primera potencialidad...
- Autores:
-
Lombardi, Geraldo
Rodríguez Ramos, Pedro A.
Ometto, Aldo
Corsini, Romeu
Pérez Ones, Osney
Zumalacárregui de Cárdenas, Lourdes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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La generación de energía renovable integrada a la producción de alimentos desarrollada en el Proyecto Geripa (PG) es una opción beneficiosa para la producción de etanol y electricidad. Las potencialidades del etanol son económicas, sociales y am- bientales. Considerando sólo la primera potencialidad, el aspecto económico, Brasil consume 39 billones de litros de diesel LD/año, el 18% importado. El Gobierno federal tiene un programa de recuperación en la agroindustria de la soya para la pro- ducción de biodiesel de soya (SBD) adicionando el 10% al diesel. Este 10% corresponde a 10,7 millones LSBD/d. El biodiesel de soya no es sustentable por sí mismo y una propuesta como esa pudiera demandar un subsidio anual de 1,33 billones de dólares. Las plantaciones de soya para producir la misma energía térmica equivalente (ETE) requieren de 10 a 12 veces más tierra que la que se necesitaría para una plantación de caña de azúcar. Con el fin de verificar esta afirmación, con los 1,33 bi- llones de dólares pudieran construirse 67 PG produciendo 80 000 litros de etanol por día (PG80), que sustituiría el actual bio- diesel brasileño demandado en 4,28%, adicionándose el mismo valor para cada nueva subsidiaria. Considerando la ETE, el costo del etanol de la PG es 37-50% menor que el de un litro de SBD, en dependencia de su materia prima (RM) y región. La e- ficiencia térmica del ciclo diesel ηt es aproximadamente 50% y la del ciclo Otto 37%. Por tanto, para vehículos, el costo por km recorrido (CKD) sustituyendo SBD por etanol-PG80 indica un a reducción mínima del costo del 18% y máxima del 59%. |
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Considerando sólo la primera potencialidad, el aspecto económico, Brasil consume 39 billones de litros de diesel LD/año, el 18% importado. El Gobierno federal tiene un programa de recuperación en la agroindustria de la soya para la pro- ducción de biodiesel de soya (SBD) adicionando el 10% al diesel. Este 10% corresponde a 10,7 millones LSBD/d. El biodiesel de soya no es sustentable por sí mismo y una propuesta como esa pudiera demandar un subsidio anual de 1,33 billones de dólares. Las plantaciones de soya para producir la misma energía térmica equivalente (ETE) requieren de 10 a 12 veces más tierra que la que se necesitaría para una plantación de caña de azúcar. Con el fin de verificar esta afirmación, con los 1,33 bi- llones de dólares pudieran construirse 67 PG produciendo 80 000 litros de etanol por día (PG80), que sustituiría el actual bio- diesel brasileño demandado en 4,28%, adicionándose el mismo valor para cada nueva subsidiaria. Considerando la ETE, el costo del etanol de la PG es 37-50% menor que el de un litro de SBD, en dependencia de su materia prima (RM) y región. La e- ficiencia térmica del ciclo diesel ηt es aproximadamente 50% y la del ciclo Otto 37%. Por tanto, para vehículos, el costo por km recorrido (CKD) sustituyendo SBD por etanol-PG80 indica un a reducción mínima del costo del 18% y máxima del 59%.The GERIPA project aimed at generating renewable energy integrated with food production has led to a beneficial option for pro- ducing ethanol and electricity. Ethanol has economic, social and environmental potential. Considering just the first one, Brazil consumes 39 billion litres per year-LD/yr of diesel oil, 18% of it being imported. The Federal Government has a recovery pro- gramme for the soybean agribusiness aimed at soybean biodiesel (SBD) production in which a 10% addition to diesel has been proposed. This 10% involves producing 10.7 million LSBD/d. Soybean bio-diesel production is not self-sustainable and such pro- posal could require an annual subsidy of up to US$1.33 billion. Soybean plantations would need about 10 to 12 times more land than is necessary for sugarcane plantations to produce the same equivalent thermal energy (ETE). Sixty-seven GERIPA pro- jects (GP) producing 80,000 litres of ethanol per day (GP80) could be set up with the sum of US$1.33 billion; this would substitute current Brazilian biodiesel demand by 4.28%, adding the same value for each new subsidiary. Considering ETE, e- thanol-GP cost would be 37% to 50% below that for a litre of SBD on account of its raw material (RM) and region. The diesel cycle’s thermal efficiency (ηt) yield is around 50% and that of the Otto cycle engine ηt is around 37%. The cost per km driven (CKD) by substituting SBD for ethanol-GP80 would thus indicate an 18% minimum and 59% maximum cost reduction for vehicle engines.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/15165Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 2 (2009); 77-80 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 2 (2009); 77-80 2248-8723 0120-5609Lombardi, Geraldo and Rodríguez Ramos, Pedro A. and Ometto, Aldo and Corsini, Romeu and Pérez Ones, Osney and Zumalacárregui de Cárdenas, Lourdes (2009) Comparación entre el etanol obtenido en geripa y otros combustibles. Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 2 (2009); 77-80 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 2 (2009); 77-80 2248-8723 0120-5609 .Comparación entre el etanol obtenido en geripa y otros combustiblesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTethanolbiofueldistilleryetanolbiocombustiblesdestileríasORIGINAL15165-45944-1-PB.pdfapplication/pdf178992https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29163/1/15165-45944-1-PB.pdf4ee2fc7c001637170f2390d44ece8933MD51THUMBNAIL15165-45944-1-PB.pdf.jpg15165-45944-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8654https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29163/2/15165-45944-1-PB.pdf.jpg68314408fbf42909699b4a703c6d7581MD52unal/29163oai:repositorio.unal.edu.co:unal/291632022-11-20 23:02:23.914Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |