Comparación entre el etanol obtenido en geripa y otros combustibles

La generación de energía renovable integrada a la producción de alimentos desarrollada en el Proyecto Geripa (PG) es una opción beneficiosa para la producción de etanol y electricidad. Las potencialidades del etanol son económicas, sociales y am- bientales. Considerando sólo la primera potencialidad...

Full description

Autores:
Lombardi, Geraldo
Rodríguez Ramos, Pedro A.
Ometto, Aldo
Corsini, Romeu
Pérez Ones, Osney
Zumalacárregui de Cárdenas, Lourdes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29163
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29163
http://bdigital.unal.edu.co/19211/
http://bdigital.unal.edu.co/19211/2/
Palabra clave:
ethanol
biofuel
distillery
etanol
biocombustibles
destilerías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La generación de energía renovable integrada a la producción de alimentos desarrollada en el Proyecto Geripa (PG) es una opción beneficiosa para la producción de etanol y electricidad. Las potencialidades del etanol son económicas, sociales y am- bientales. Considerando sólo la primera potencialidad, el aspecto económico, Brasil consume 39 billones de litros de diesel LD/año, el 18% importado. El Gobierno federal tiene un programa de recuperación en la agroindustria de la soya para la pro- ducción de biodiesel de soya (SBD) adicionando el 10% al diesel. Este 10% corresponde a 10,7 millones LSBD/d. El biodiesel de soya no es sustentable por sí mismo y una propuesta como esa pudiera demandar un subsidio anual de 1,33 billones de dólares. Las plantaciones de soya para producir la misma energía térmica equivalente (ETE) requieren de 10 a 12 veces más tierra que la que se necesitaría para una plantación de caña de azúcar. Con el fin de verificar esta afirmación, con los 1,33 bi- llones de dólares pudieran construirse 67 PG produciendo 80 000 litros de etanol por día (PG80), que sustituiría el actual bio- diesel brasileño demandado en 4,28%, adicionándose el mismo valor para cada nueva subsidiaria. Considerando la ETE, el costo del etanol de la PG es 37-50% menor que el de un litro de SBD, en dependencia de su materia prima (RM) y región. La e- ficiencia térmica del ciclo diesel ηt es aproximadamente 50% y la del ciclo Otto 37%. Por tanto, para vehículos, el costo por km recorrido (CKD) sustituyendo SBD por etanol-PG80 indica un a reducción mínima del costo del 18% y máxima del 59%.