Desarrollo de un modelo de simulacion multicuerpo del conjunto tractor implemento en el software simmechanics

En los últimos años la Simulación Multicuerpo (MBS) ha entrado a ser parte del estado del arte en el proceso de diseño de maquinaria agrícola moderna. Con la aplicación de esta técnica pueden ser analizados y optimizados la seguridad y el confort de las maquinas usando una mínima cantidad de recurso...

Full description

Autores:
Arévalo Montaña, César Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11606
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11606
http://bdigital.unal.edu.co/9052/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Simulación dinámica multicuerpo
modelación de tractores agrícolas
Comportamiento dinámico de tractores
Modelo de Llantas / driving dynamics
multibody simulation
transient tractor behavior
agricultural tyres
tyre modeling
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description En los últimos años la Simulación Multicuerpo (MBS) ha entrado a ser parte del estado del arte en el proceso de diseño de maquinaria agrícola moderna. Con la aplicación de esta técnica pueden ser analizados y optimizados la seguridad y el confort de las maquinas usando una mínima cantidad de recursos y tiempo. En el Instituto de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Hohenheim han sido desarrollados varios modelos MBS de tractores, implementos agrícolas y cosechadoras combinadas. Estos modelos fueron construidos en el software SIMPACK® y utilizan el Modelo de Llantas de Hohenheim desarrollado en Matlab/Simulink. Estos programas trabajan conjuntamente en una Co-simulación usando la interfaz de comunicación Simat. Aunque este enfoque ofrece numerosas ventajas, se dan también algunos problemas. Por lo anterior este proyecto investiga los beneficios e inconvenientes que tiene el implementar el software SimMechanics, el cual es otra herramienta de Matlab. La comparación entre las dos soluciones se lleva a cabo para una combinación de tractor e implemento agrícola. Se extracta un completo análisis y se dan las conclusiones respectivas. / Abstract. Multi-Body Simulation (MBS) became state of the art in the design process of modern agricultural machinery in recent years. Both driving safety and comfort can be analyzed and optimized using a minimum amount of resources and time. At the Institute for Agricultural Engineering at the University of Hohenheim various MBS models of tractors with implements and combine harvesters have been developed. Whereas the MBS models are built up in SIMPACK® the tyre model is implemented in MATLAB/Simulink. Both programs work jointly in a Co-simulation using the Simat interface. Even though this approach offers numerous advantages there are also some disadvantages. Therefore, this project investigates the benefits and drawbacks of an alternative solution employing the MBS software SimMechanics which is another toolbox of MATLAB. The comparison in between both solutions is exemplary conducted for a tractor trailer combination. A detailed analysis and comprehensive conclusions are given.
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