Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos

Los Sistemas Basados en el Conocimiento (SBC) son una técnica de la inteligencia artificial. Su arquitectura se compone de varios módulos, los más citados en la literatura son: interfaz de usuario, generador de explicaciones, motor de inferencia, base de hechos, y base de conocimiento. En el proceso...

Full description

Autores:
Montoya Quintero, Diana María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55821
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55821
http://bdigital.unal.edu.co/51295/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas basados en conocimientos
Razonamiento basado en casos
Ingeniería del conocimiento
Adquisición de conocimiento
Experiencia
Inteligencia artificial
Knowledge-based systems
Case-reasoning
Knowledge engineering
Knowledge acquisition
Expertise
Artificial intelligence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_249ebd3af48e38db1a6b2a1cd9445ede
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55821
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos
title Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos
spellingShingle Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas basados en conocimientos
Razonamiento basado en casos
Ingeniería del conocimiento
Adquisición de conocimiento
Experiencia
Inteligencia artificial
Knowledge-based systems
Case-reasoning
Knowledge engineering
Knowledge acquisition
Expertise
Artificial intelligence
title_short Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos
title_full Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos
title_fullStr Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos
title_full_unstemmed Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos
title_sort Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos
dc.creator.fl_str_mv Montoya Quintero, Diana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Quintero, Diana María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jiménez Builes, Jovani Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas basados en conocimientos
Razonamiento basado en casos
Ingeniería del conocimiento
Adquisición de conocimiento
Experiencia
Inteligencia artificial
Knowledge-based systems
Case-reasoning
Knowledge engineering
Knowledge acquisition
Expertise
Artificial intelligence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistemas basados en conocimientos
Razonamiento basado en casos
Ingeniería del conocimiento
Adquisición de conocimiento
Experiencia
Inteligencia artificial
Knowledge-based systems
Case-reasoning
Knowledge engineering
Knowledge acquisition
Expertise
Artificial intelligence
description Los Sistemas Basados en el Conocimiento (SBC) son una técnica de la inteligencia artificial. Su arquitectura se compone de varios módulos, los más citados en la literatura son: interfaz de usuario, generador de explicaciones, motor de inferencia, base de hechos, y base de conocimiento. En el proceso de desarrollo de un SBC, intervienen varios actores, a saber: usuario, ingeniero de conocimiento y experto humano. El éxito de estos sistemas se fundamenta en gran parte en el módulo de adquisición de conocimiento, equivalente a la extracción del conocimiento del experto, donde interviene el Ingeniero de Conocimiento (IC) y el Experto Humano (EH). El IC debe realizar un proceso de adquisición del conocimiento, que implica varias técnicas, además de comprender y aprender los elementos básicos del problema o dominio a resolver, igualmente debe encontrar una forma de representación que interprete el conocimiento del experto, proceso de difícil comprensión en el caso de que este quiera explicar su conocimiento. Lo anterior conlleva a que en ocasiones no se logre un diseño adecuado, debido a errores en los requisitos iniciales obligando al Ingeniero de Conocimiento a realizar ajustes o cambios del diseño. Para superar esta dificultad, esta tesis de doctorado presenta el desarrollo de un modelo, que sirve como punto de referencia para la abstracción del conocimiento en los seres humanos (quienes tienen un saber, y unas competencias propias de cada uno). El modelo aplica elementos de Razonamiento Basado en Casos (RBC), de tal forma que en la búsqueda de encontrar casos recopilados o referenciados que tengan relación con el dominio del problema, sirvan como insumo en el momento de concretar la etapa de adquisición de conocimiento. El modelo solo se orienta en los elementos de fondo de la primera etapa de esta técnica: El razonamiento y los casos que se pueden presentar en la experiencia de un ser humano competente en un área concreta. El modelo fue configurado de tal forma que permitió crear contextos que validaron la parte de análisis, diseño e implementación de un SBC. Fue validado por la población muestra como exitoso, y está en gestión para ser utilizado por organizaciones que manifiesta su interés en el proceso de transferencia tecnológica.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-03-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:29:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:29:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55821
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51295/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55821
http://bdigital.unal.edu.co/51295/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Quintero, Diana María (2016) Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55821/1/43683730.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55821/2/43683730.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae1693f23f1f33a3a261a9b1e6a659c1
e26ddc97d5eca2ebec75865d3e3f2f8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089377397080064
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Builes, Jovani AlbertoMontoya Quintero, Diana Maríafc0840b5-bef3-45ea-aed1-a64ee81487dc3002019-07-02T11:29:15Z2019-07-02T11:29:15Z2016-03-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55821http://bdigital.unal.edu.co/51295/Los Sistemas Basados en el Conocimiento (SBC) son una técnica de la inteligencia artificial. Su arquitectura se compone de varios módulos, los más citados en la literatura son: interfaz de usuario, generador de explicaciones, motor de inferencia, base de hechos, y base de conocimiento. En el proceso de desarrollo de un SBC, intervienen varios actores, a saber: usuario, ingeniero de conocimiento y experto humano. El éxito de estos sistemas se fundamenta en gran parte en el módulo de adquisición de conocimiento, equivalente a la extracción del conocimiento del experto, donde interviene el Ingeniero de Conocimiento (IC) y el Experto Humano (EH). El IC debe realizar un proceso de adquisición del conocimiento, que implica varias técnicas, además de comprender y aprender los elementos básicos del problema o dominio a resolver, igualmente debe encontrar una forma de representación que interprete el conocimiento del experto, proceso de difícil comprensión en el caso de que este quiera explicar su conocimiento. Lo anterior conlleva a que en ocasiones no se logre un diseño adecuado, debido a errores en los requisitos iniciales obligando al Ingeniero de Conocimiento a realizar ajustes o cambios del diseño. Para superar esta dificultad, esta tesis de doctorado presenta el desarrollo de un modelo, que sirve como punto de referencia para la abstracción del conocimiento en los seres humanos (quienes tienen un saber, y unas competencias propias de cada uno). El modelo aplica elementos de Razonamiento Basado en Casos (RBC), de tal forma que en la búsqueda de encontrar casos recopilados o referenciados que tengan relación con el dominio del problema, sirvan como insumo en el momento de concretar la etapa de adquisición de conocimiento. El modelo solo se orienta en los elementos de fondo de la primera etapa de esta técnica: El razonamiento y los casos que se pueden presentar en la experiencia de un ser humano competente en un área concreta. El modelo fue configurado de tal forma que permitió crear contextos que validaron la parte de análisis, diseño e implementación de un SBC. Fue validado por la población muestra como exitoso, y está en gestión para ser utilizado por organizaciones que manifiesta su interés en el proceso de transferencia tecnológica.Abstract : The knowledge-based systems (KBS) are active part of artificial intelligence. The architecture of a KBS is composed by modules, user interface, explanation generator, inference engine, working memory, and knowledge base, just among the most cited. In the development of a KBS interact many actors like the user, knowledge engineer, and human expert. The success of a KBS is mainly based on the knowledge acquisition system which is equivalent to the knowledge extraction from the expert, where both the human expert and the knowledge engineer intervene. The engineer should perform a knowledge acquisition process implying the use of many techniques besides of the comprehension and learning of basic elements from the problem or domain to be solved. Likewise, the engineer must find the way to interpret the knowledge from the expert which is the hardest part in a KBS. In order to overcome this fact, the development of a model is proposed. It will help as a starting point or reference to the knowledge abstraction in human beings (for those people having a special knowledge to be perpetuated). The model will apply elements of Case-Based Reasoning (CBR) so that solutions of related problems can be added to the knowledge acquisition system to improve the expert knowledge. The model was designed that creates contexts that validated the part of analysis, design and implementation of KBS. It was validated by the population shows as successful, and there is a management process to be used by organizations that expressed interest in the technology transfer process.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasMontoya Quintero, Diana María (2016) Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksSistemas basados en conocimientosRazonamiento basado en casosIngeniería del conocimientoAdquisición de conocimientoExperienciaInteligencia artificialKnowledge-based systemsCase-reasoningKnowledge engineeringKnowledge acquisitionExpertiseArtificial intelligenceModelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casosTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL43683730.2016.pdfTesis de Doctorado en Ingeniería - Sistemasapplication/pdf4040810https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55821/1/43683730.2016.pdfae1693f23f1f33a3a261a9b1e6a659c1MD51THUMBNAIL43683730.2016.pdf.jpg43683730.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55821/2/43683730.2016.pdf.jpge26ddc97d5eca2ebec75865d3e3f2f8dMD52unal/55821oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558212024-03-20 23:10:48.25Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co