Modelo para la extracción de conocimiento de un experto humano en un sistema basado en conocimientos usando razonamiento basado en casos

Los Sistemas Basados en el Conocimiento (SBC) son una técnica de la inteligencia artificial. Su arquitectura se compone de varios módulos, los más citados en la literatura son: interfaz de usuario, generador de explicaciones, motor de inferencia, base de hechos, y base de conocimiento. En el proceso...

Full description

Autores:
Montoya Quintero, Diana María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55821
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55821
http://bdigital.unal.edu.co/51295/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas basados en conocimientos
Razonamiento basado en casos
Ingeniería del conocimiento
Adquisición de conocimiento
Experiencia
Inteligencia artificial
Knowledge-based systems
Case-reasoning
Knowledge engineering
Knowledge acquisition
Expertise
Artificial intelligence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los Sistemas Basados en el Conocimiento (SBC) son una técnica de la inteligencia artificial. Su arquitectura se compone de varios módulos, los más citados en la literatura son: interfaz de usuario, generador de explicaciones, motor de inferencia, base de hechos, y base de conocimiento. En el proceso de desarrollo de un SBC, intervienen varios actores, a saber: usuario, ingeniero de conocimiento y experto humano. El éxito de estos sistemas se fundamenta en gran parte en el módulo de adquisición de conocimiento, equivalente a la extracción del conocimiento del experto, donde interviene el Ingeniero de Conocimiento (IC) y el Experto Humano (EH). El IC debe realizar un proceso de adquisición del conocimiento, que implica varias técnicas, además de comprender y aprender los elementos básicos del problema o dominio a resolver, igualmente debe encontrar una forma de representación que interprete el conocimiento del experto, proceso de difícil comprensión en el caso de que este quiera explicar su conocimiento. Lo anterior conlleva a que en ocasiones no se logre un diseño adecuado, debido a errores en los requisitos iniciales obligando al Ingeniero de Conocimiento a realizar ajustes o cambios del diseño. Para superar esta dificultad, esta tesis de doctorado presenta el desarrollo de un modelo, que sirve como punto de referencia para la abstracción del conocimiento en los seres humanos (quienes tienen un saber, y unas competencias propias de cada uno). El modelo aplica elementos de Razonamiento Basado en Casos (RBC), de tal forma que en la búsqueda de encontrar casos recopilados o referenciados que tengan relación con el dominio del problema, sirvan como insumo en el momento de concretar la etapa de adquisición de conocimiento. El modelo solo se orienta en los elementos de fondo de la primera etapa de esta técnica: El razonamiento y los casos que se pueden presentar en la experiencia de un ser humano competente en un área concreta. El modelo fue configurado de tal forma que permitió crear contextos que validaron la parte de análisis, diseño e implementación de un SBC. Fue validado por la población muestra como exitoso, y está en gestión para ser utilizado por organizaciones que manifiesta su interés en el proceso de transferencia tecnológica.