Contaminación del aire en Bogotá en el siglo XX. Análisis histórico de la construcción socio ambiental de un problema sanitario
ilustraciones, fotografías, tablas, mapas
- Autores:
-
Angel Macías, Mauricio Alberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79354
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud
Bogotá
Salud Pública
Contaminación del aire
Salud ambiental
Tecnología
Redes de monitoreo
Historia ambiental
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Air pollution
Environmental health
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Política de la salud
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallini, Stefania89a35b05-f0af-477e-9574-c939dce5770eAngel Macías, Mauricio Alberto513e3288-9156-442e-8056-861804a92edaHISTORIA, AMBIENTE Y POLITICA2021-03-12T22:07:39Z2021-03-12T22:07:39Z2020https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79354Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional UNhttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, tablas, mapasEsta tesis aborda la construcción histórica del aire como un problema sanitario y ambiental para la ciudad de Bogotá durante el siglo XX. Este trabajo se basó en la revisión de fuentes heterogéneas incluidos fondos documentales del Archivo de Bogotá, prensa, cartografía, informes técnicos, revistas especializadas y entrevistas en profundidad con actores relevantes locales y regionales. Con la evidencia recolectada se argumentó respecto a la forma en que la ciudad coexistía con el aire urbano a través del tiempo. Propone de esta forma, un abordaje amplio que tiene en cuenta las relaciones entre las condiciones geográficas, meteorológicas y climáticas, que, en conjunto con la sociedad bogotana, construyeron un tipo de atmósfera contaminada. Así mismo se expone cómo la ciudad fue asumiendo una forma de entender la atmósfera a través de instrumentos, centrada en los datos de las mediciones técnicas realizadas en estaciones para el monitoreo atmosférico. Esta perspectiva se hizo dominante en las décadas finales del siglo XX, dejando de lado las percepciones ciudadanas y la sensibilidad individual y colectiva frente al aire contaminado. De esta forma se argumenta cómo los patrones de producción de ciudad desiguales, sostenidos por modelos sociales, sanitarios y económicos impulsaron la construcción de la ciudad moderna y también de la atmósfera que corresponde, como imagen en espejo, con los espacios y actividades humanas a nivel del suelo. El transporte, de matriz energética fósil, tanto de carga como de pasajeros, se convirtió en el eje relacional entre las personas y los espacios urbanos posicionándose como el más importante generador de emisiones contaminantes. Las relaciones construidas entre los espacios urbanos inequitativos, el transporte generador de emisiones y las características geográficas propias de la ciudad, han creado el patrón atmosférico contaminado que es el que domina el aire bogotano contemporáneo.This work addresses the historical construction of air as a health and environmental problem for the city of Bogotá during the 20th century. This research was based on a diverse type of source files on documentary collections in the Bogotá´s Archive, press, specialized magazines, cartography, technical reports, and in-depth interviews with relevant local and regional actors. With this evidence collected reconstructed the relationship of coexistence between Bogotá´s society and its air through time. This work carries out a broad approach that considers the relationships between geographical, meteorological, and climate conditions, which, together with the local culture, built a polluted atmosphere in this city. Likewise, it is proposed that the city assumed a way of understanding the atmosphere standardized by international proposals, instrumented, focused on data from technical measurements carried out at stations for atmospheric monitoring. This perspective became dominant in the final decades of the XX century, leaving aside citizen perceptions and individual and collective sensitivity to polluted air. Urban patterns, sustained by social, health and economic models, drove the construction of the modern city, and the atmosphere that corresponds, as a mirror image, to the production of spaces and human activities at the ground level. Transportation systems, with fossil fuels energy matrix, for cargo and passengers use, became the relational axis between people and urban spaces, positioning itself as the most important generator of polluting emissions. The relationships built between these unequal urban spaces, emissionsgenerating transportation and the city's own geographical characteristics have created the polluted atmospheric pattern that dominates the contemporary Bogota´s air.Center for Development Research (ZEF) Universidad de BonnBibliografía paginas: 205-235DoctoradoHistoria Ambiental1 recurso en linea (235 paginas)application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Doctorado en Salud PúblicaFacultad de MedicinaBogotáUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y saludBogotáSalud PúblicaContaminación del aireSalud ambientalTecnologíaRedes de monitoreoHistoria ambientalTransporteAir pollutionEnvironmental healthEnvironmental historySocial construction of health problemsPolítica de la saludContaminación atmosféricaContaminaciónContaminación del aire en Bogotá en el siglo XX. Análisis histórico de la construcción socio ambiental de un problema sanitarioAir pollution in Bogotá in the 20th century. A historical analysis of the socio-environmental construction of a sanitary problemTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838RedColAcebedo, L. F. (2006). Las industrias en el proceso de expansión de Bogotá hacia el occidente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Sede Bogotá. Colección “Punto aparte”.Agencia de Cooperación Internacional del Japón. (1996). Estudio del plan maestro del transporte urbano de Santafé de Bogotá en la República de Colombia: informe final. Bogotá.Agostoni, C. (2003). Monuments of progress: modernization and public health in Mexico City, 18761910 (Vol. 1). Calgary: University of Calgary Press.Albornoz, M. (2001). 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