La primera entrevista: un paso fundamental del proceso de ayuda en trabajo social

El artículo se refiere a la primera entrevista como una técnica especializada, que tiene valor por sí misma, independiente del tratamiento que la suceda; o de la técnica de exploración tradicional del trabajo social, más situada en la problematización. Además, es substancialmente diferente de la den...

Full description

Autores:
Quiroz Neira, Mario Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/42934
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42934
http://bdigital.unal.edu.co/33032/
Palabra clave:
Entrevista
Intervención
Problematización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo se refiere a la primera entrevista como una técnica especializada, que tiene valor por sí misma, independiente del tratamiento que la suceda; o de la técnica de exploración tradicional del trabajo social, más situada en la problematización. Además, es substancialmente diferente de la denominada "intervención en crisis", enfocada más a la solución rápida que al diagnóstico. El autor sustenta que una entrevista inicial es más diagnóstica y relacional, que interventiva o solucionadora. La primera entrevista es una "entrevista estructurada", en función del diagnóstico y del fortalecimiento de la relación, propósitos que serán vitales para que el consultante retome al servicio.