S'aime-t-on de terreur? o la exaltación del terror
Un recorrido de Ayax a Robespierre permite articular el terror con la ausencia de otro. En Ayax, el terror aparece vinculado con el narcisismo tanto en la masacre como en el suicidio; el narcisismo puede así llegar a ser mirada del Otro, de Dios. El discurso de Robespierre, al someter la política a...
- Autores:
-
Baumstimler, Yves
Sanmiguel Ardila, Pío Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1993
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29680
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29680
http://bdigital.unal.edu.co/19728/
- Palabra clave:
- narcisismo
terror
Robespierre
maniqueismo
virtud
narcissism
terror
Robespierre
manichaen dichotomy
virtue
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Un recorrido de Ayax a Robespierre permite articular el terror con la ausencia de otro. En Ayax, el terror aparece vinculado con el narcisismo tanto en la masacre como en el suicidio; el narcisismo puede así llegar a ser mirada del Otro, de Dios. El discurso de Robespierre, al someter la política a la moral, sostener una dicotomía maniquea, erigir la virtud y el terror (denuncia, vigilancia pública) como resortes de la Revolución, ejerce el terror, pues éste no se disocia allí de la palabra: habla! El régimen libre significa medios terribles para extirpar el despotismo, interrogando así la pretensión de autonomía del individuo respecto a todo amo, a todo dios. El precio de la virtud es el terror. |
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