S'aime-t-on de terreur? o la exaltación del terror

Un recorrido de Ayax a Robespierre permite articular el terror con la ausencia de otro. En Ayax, el terror aparece vinculado con el narcisismo tanto en la masacre como en el suicidio; el narcisismo puede así llegar a ser mirada del Otro, de Dios. El discurso de Robespierre, al someter la política a...

Full description

Autores:
Baumstimler, Yves
Sanmiguel Ardila, Pío Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29680
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29680
http://bdigital.unal.edu.co/19728/
Palabra clave:
narcisismo
terror
Robespierre
maniqueismo
virtud
narcissism
terror
Robespierre
manichaen dichotomy
virtue
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Un recorrido de Ayax a Robespierre permite articular el terror con la ausencia de otro. En Ayax, el terror aparece vinculado con el narcisismo tanto en la masacre como en el suicidio; el narcisismo puede así llegar a ser mirada del Otro, de Dios. El discurso de Robespierre, al someter la política a la moral, sostener una dicotomía maniquea, erigir la virtud y el terror (denuncia, vigilancia pública) como resortes de la Revolución, ejerce el terror, pues éste no se disocia allí de la palabra: habla! El régimen libre significa medios terribles para extirpar el despotismo, interrogando así la pretensión de autonomía del individuo respecto a todo amo, a todo dios. El precio de la virtud es el terror.