Medios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánica

El uso de medios y recursos basados en las TIC es una alternativa didáctica, usada en el presente trabajo, para diseñar e implementar un sistema de apoyo virtual al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de enlace químico, en estudiantes de Química Orgánica de la Universidad Nacional Sede Pal...

Full description

Autores:
Hurtado Chávarro, Marcelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33415
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33415
http://bdigital.unal.edu.co/23495/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Medio didáctico
Sistema de apoyo virtual
Objeto virtual de aprendizaje
Enlace químico
Interactiva
Dinámica
Learning environment
Virtual support system
Virtual learning object
Chemical bonding
Interactive
Dynamic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_245855abb1d2ee352b383386c4f94028
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33415
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Medios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánica
title Medios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánica
spellingShingle Medios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánica
37 Educación / Education
Medio didáctico
Sistema de apoyo virtual
Objeto virtual de aprendizaje
Enlace químico
Interactiva
Dinámica
Learning environment
Virtual support system
Virtual learning object
Chemical bonding
Interactive
Dynamic
title_short Medios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánica
title_full Medios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánica
title_fullStr Medios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánica
title_full_unstemmed Medios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánica
title_sort Medios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánica
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Chávarro, Marcelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Chávarro, Marcelo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mier Barona, Carmen Elena
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Medio didáctico
Sistema de apoyo virtual
Objeto virtual de aprendizaje
Enlace químico
Interactiva
Dinámica
Learning environment
Virtual support system
Virtual learning object
Chemical bonding
Interactive
Dynamic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Medio didáctico
Sistema de apoyo virtual
Objeto virtual de aprendizaje
Enlace químico
Interactiva
Dinámica
Learning environment
Virtual support system
Virtual learning object
Chemical bonding
Interactive
Dynamic
description El uso de medios y recursos basados en las TIC es una alternativa didáctica, usada en el presente trabajo, para diseñar e implementar un sistema de apoyo virtual al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de enlace químico, en estudiantes de Química Orgánica de la Universidad Nacional Sede Palmira, donde se encontró que en los años 2009 y 2010 entre el 10 y el 27 % de ellos reprobaron esta asignatura. El trabajo incluyó la búsqueda y selección de medios y recursos didácticos, que se usaron para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) y las evaluaciones en línea. Estos materiales se pusieron a disposición de los estudiantes a través de la plataforma moodle 2.0 y se utilizaron en las clases taller del curso. Como resultado de su aplicación se encontró un mejoramiento del 33% en el rendimiento académico de los estudiantes matriculados, al contrastar las evaluaciones aplicadas al inicio y final del curso. De igual manera, según entrevistas realizadas a estudiantes, se verificó una gran aceptación y motivación por este tipo de materiales debido a su naturaleza interactiva y dinámica, lo que permitió concluir que el uso de las TIC, puede ser una gran opción para implementar estrategias de mejoramiento e innovación en la enseñanza de la química orgánica.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:56:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:56:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33415
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23495/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33415
http://bdigital.unal.edu.co/23495/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hurtado Chávarro, Marcelo (2013) Medios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33415/1/7815004.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33415/2/7815004.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8606da199c773917553c7cfe015f2035
b90d360c2ee62e88515529112025f4ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169610379657216
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mier Barona, Carmen ElenaHerrera Gutiérrez, Oscar AlonsoHurtado Chávarro, Marceloacd510fc-d87c-421e-b6f0-9c2c9c15bb923002019-06-27T22:56:59Z2019-06-27T22:56:59Z2013-12-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33415http://bdigital.unal.edu.co/23495/El uso de medios y recursos basados en las TIC es una alternativa didáctica, usada en el presente trabajo, para diseñar e implementar un sistema de apoyo virtual al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de enlace químico, en estudiantes de Química Orgánica de la Universidad Nacional Sede Palmira, donde se encontró que en los años 2009 y 2010 entre el 10 y el 27 % de ellos reprobaron esta asignatura. El trabajo incluyó la búsqueda y selección de medios y recursos didácticos, que se usaron para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) y las evaluaciones en línea. Estos materiales se pusieron a disposición de los estudiantes a través de la plataforma moodle 2.0 y se utilizaron en las clases taller del curso. Como resultado de su aplicación se encontró un mejoramiento del 33% en el rendimiento académico de los estudiantes matriculados, al contrastar las evaluaciones aplicadas al inicio y final del curso. De igual manera, según entrevistas realizadas a estudiantes, se verificó una gran aceptación y motivación por este tipo de materiales debido a su naturaleza interactiva y dinámica, lo que permitió concluir que el uso de las TIC, puede ser una gran opción para implementar estrategias de mejoramiento e innovación en la enseñanza de la química orgánica.//Abstract: The use of media and ICT-based resources is an educational alternative, used in this work, to design and implement a virtual support system to the teaching and learning of the concept of chemical bonding in organic chemistry students at the Universidad Nacional in Palmira city, which found that in the year 2009 and 2010 between 10 and 27% of students failed this course. The work included the search and selection of media and teaching resources that were used for the design of virtual learning objects (VLO) and online assessments. These materials are made available to students via Moodle 2.0 platform and used in ongoing workshop classes. As a result of its application, it was found a 33% improvement in the academic performance of students enrolled, by contrasting assessments applied at the beginning and end of the course. Similarly, according to interviews with students, there was a great acceptance and motivation for these materials due to their interactive nature and dynamic, which allowed concluding that the use of ICT can be a great option for implementing improvement and innovation strategies in the teaching of organic chemistry.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHurtado Chávarro, Marcelo (2013) Medios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationMedio didácticoSistema de apoyo virtualObjeto virtual de aprendizajeEnlace químicoInteractivaDinámicaLearning environmentVirtual support systemVirtual learning objectChemical bondingInteractiveDynamicMedios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7815004.2013.pdfapplication/pdf5121164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33415/1/7815004.2013.pdf8606da199c773917553c7cfe015f2035MD51THUMBNAIL7815004.2013.pdf.jpg7815004.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3752https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33415/2/7815004.2013.pdf.jpgb90d360c2ee62e88515529112025f4caMD52unal/33415oai:repositorio.unal.edu.co:unal/334152023-12-21 23:05:55.096Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co