Medios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánica
El uso de medios y recursos basados en las TIC es una alternativa didáctica, usada en el presente trabajo, para diseñar e implementar un sistema de apoyo virtual al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de enlace químico, en estudiantes de Química Orgánica de la Universidad Nacional Sede Pal...
- Autores:
-
Hurtado Chávarro, Marcelo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33415
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33415
http://bdigital.unal.edu.co/23495/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Medio didáctico
Sistema de apoyo virtual
Objeto virtual de aprendizaje
Enlace químico
Interactiva
Dinámica
Learning environment
Virtual support system
Virtual learning object
Chemical bonding
Interactive
Dynamic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El uso de medios y recursos basados en las TIC es una alternativa didáctica, usada en el presente trabajo, para diseñar e implementar un sistema de apoyo virtual al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de enlace químico, en estudiantes de Química Orgánica de la Universidad Nacional Sede Palmira, donde se encontró que en los años 2009 y 2010 entre el 10 y el 27 % de ellos reprobaron esta asignatura. El trabajo incluyó la búsqueda y selección de medios y recursos didácticos, que se usaron para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) y las evaluaciones en línea. Estos materiales se pusieron a disposición de los estudiantes a través de la plataforma moodle 2.0 y se utilizaron en las clases taller del curso. Como resultado de su aplicación se encontró un mejoramiento del 33% en el rendimiento académico de los estudiantes matriculados, al contrastar las evaluaciones aplicadas al inicio y final del curso. De igual manera, según entrevistas realizadas a estudiantes, se verificó una gran aceptación y motivación por este tipo de materiales debido a su naturaleza interactiva y dinámica, lo que permitió concluir que el uso de las TIC, puede ser una gran opción para implementar estrategias de mejoramiento e innovación en la enseñanza de la química orgánica. |
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