Medios didácticos basados en las TIC, como herramientas de apoyo virtual en la enseñanza de la química orgánica

El uso de medios y recursos basados en las TIC es una alternativa didáctica, usada en el presente trabajo, para diseñar e implementar un sistema de apoyo virtual al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de enlace químico, en estudiantes de Química Orgánica de la Universidad Nacional Sede Pal...

Full description

Autores:
Hurtado Chávarro, Marcelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33415
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33415
http://bdigital.unal.edu.co/23495/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Medio didáctico
Sistema de apoyo virtual
Objeto virtual de aprendizaje
Enlace químico
Interactiva
Dinámica
Learning environment
Virtual support system
Virtual learning object
Chemical bonding
Interactive
Dynamic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El uso de medios y recursos basados en las TIC es una alternativa didáctica, usada en el presente trabajo, para diseñar e implementar un sistema de apoyo virtual al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de enlace químico, en estudiantes de Química Orgánica de la Universidad Nacional Sede Palmira, donde se encontró que en los años 2009 y 2010 entre el 10 y el 27 % de ellos reprobaron esta asignatura. El trabajo incluyó la búsqueda y selección de medios y recursos didácticos, que se usaron para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) y las evaluaciones en línea. Estos materiales se pusieron a disposición de los estudiantes a través de la plataforma moodle 2.0 y se utilizaron en las clases taller del curso. Como resultado de su aplicación se encontró un mejoramiento del 33% en el rendimiento académico de los estudiantes matriculados, al contrastar las evaluaciones aplicadas al inicio y final del curso. De igual manera, según entrevistas realizadas a estudiantes, se verificó una gran aceptación y motivación por este tipo de materiales debido a su naturaleza interactiva y dinámica, lo que permitió concluir que el uso de las TIC, puede ser una gran opción para implementar estrategias de mejoramiento e innovación en la enseñanza de la química orgánica.