“Pregúnteme qué no me ha pasado en la vida” De los diversos modos de narrar la vejez en la película Jericó, el infinito vuelo de los días

ilustraciones, fotografías

Autores:
Vila Solano, Laudith Yesenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81721
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81721
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
Vida urbana en el cine
City and town life in motion pictures
Películas cinematográficas
Jericó (Colombia)
Vejez
Cuerpo envejecido
Cine documental
Espacios de la intimidad
Aging
Aged body
Documentary film
Spaces of intimacy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2457e82bb6810fe8052bf5ad1d7ec35b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81721
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Pregúnteme qué no me ha pasado en la vida” De los diversos modos de narrar la vejez en la película Jericó, el infinito vuelo de los días
dc.title.translated.eng.fl_str_mv “Pregúnteme qué no me ha pasado en la vida” On the diverse ways of narrating old age in cinema Jericó, the infinite flight of days
title “Pregúnteme qué no me ha pasado en la vida” De los diversos modos de narrar la vejez en la película Jericó, el infinito vuelo de los días
spellingShingle “Pregúnteme qué no me ha pasado en la vida” De los diversos modos de narrar la vejez en la película Jericó, el infinito vuelo de los días
770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
Vida urbana en el cine
City and town life in motion pictures
Películas cinematográficas
Jericó (Colombia)
Vejez
Cuerpo envejecido
Cine documental
Espacios de la intimidad
Aging
Aged body
Documentary film
Spaces of intimacy
title_short “Pregúnteme qué no me ha pasado en la vida” De los diversos modos de narrar la vejez en la película Jericó, el infinito vuelo de los días
title_full “Pregúnteme qué no me ha pasado en la vida” De los diversos modos de narrar la vejez en la película Jericó, el infinito vuelo de los días
title_fullStr “Pregúnteme qué no me ha pasado en la vida” De los diversos modos de narrar la vejez en la película Jericó, el infinito vuelo de los días
title_full_unstemmed “Pregúnteme qué no me ha pasado en la vida” De los diversos modos de narrar la vejez en la película Jericó, el infinito vuelo de los días
title_sort “Pregúnteme qué no me ha pasado en la vida” De los diversos modos de narrar la vejez en la película Jericó, el infinito vuelo de los días
dc.creator.fl_str_mv Vila Solano, Laudith Yesenia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Sawczuk, Susana Ynés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vila Solano, Laudith Yesenia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
topic 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
Vida urbana en el cine
City and town life in motion pictures
Películas cinematográficas
Jericó (Colombia)
Vejez
Cuerpo envejecido
Cine documental
Espacios de la intimidad
Aging
Aged body
Documentary film
Spaces of intimacy
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Vida urbana en el cine
City and town life in motion pictures
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Películas cinematográficas
Jericó (Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vejez
Cuerpo envejecido
Cine documental
Espacios de la intimidad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Aging
Aged body
Documentary film
Spaces of intimacy
description ilustraciones, fotografías
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-21T14:55:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-21T14:55:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81721
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81721
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Baeza, Claudio. (2010). Sensación, significado y aplicación del color. Chile. LFNT.
Augé, Marc. (2000) Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, España. Gedisa Editorial.
Bachelard, Gaston. (2006). La tierra y las ensoñaciones del reposo. México, D. F. Fondo de cultura económica.
Bachelard, Gaston. (1965). La poética del espacio. México, D. F. Fondo de Cultura Económica.
Barthes, Roland. (1993). Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo Veintiuno Editores S.A.
Bergson, Henri. (1999) Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Juan Miguel Palacios (trad.). Salamanca. Edición: Sígueme.
Bergson, Henri. (2006). Materia y Memoria. Buenos Aires: Cactus.
Bordwell, David, & Thompson, Kristin. El arte cinematográfico. Paidós Comunicación 68 Cine.
Castro Orellana, Rodrigo. Filósofos y Viajeros. El Pensamiento como Extravío. Astrolabio. Revista internacional de filosofía. Año 2008. Núm. 6. ISSN 1699-7549. 1-12 pp.
Deleuze, Gilles. (2018). La imagen-movimiento: estudios sobre cine I. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paidós.
Deleuze, Gilles & Parnet, Claire. (1980). Diálogos. Valencia. Pre-Textos.
Deleuze, Gilles & Guattari, Félix. (2015). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia. Pre-Textos.
Didi-Huberman, Georges. (2014). El hombre que andaba en el color. ABADA Editores.
Dittus, Rubén. (2019). Semiótica del cine documental. KDP. Amazon.
Pineda, Edgar & Pineda, Adryan. El objeto de uso como signo. Un recurso para la comprensión de la experiencia cotidiana. AdVersuS, VI, 14-15, abril-agosto 2009: 70-99. ISSN:1669-7588
Le Breton, David. El rostro y lo sagrado. Beatriz Eugenia Montoya Tamayo (trad.). Universitas humanística no.68 julio-diciembre de 2009 pp: 139-153 Bogotá - Colombia issn 0120-4807.
Levinas, Emmanuel. (2002). Totalidad e Infinito. Salamanca. Ediciones Sígueme.
Lotman, Yuri. (1999). Cultura y explosión; lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Barcelona: Gedisa.
Marion, Jean-Luc. (2005). El fenómeno erótico. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Literarias. El cuenco de Plata.
Martin, Marcel. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona, España. Gedisa Editorial.
Merleau-Ponty, Maurice. (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona, España. Planeta-Agostini.
Mesa Jaramillo, Mauricio. (2015). Estética en el objeto doméstico. Medellín: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Onfray, Michel. (2016). Teoría del viaje. Poética de la geografía. Buenos Aires: Taurus.
Pardo, José Luis. (1992). Las formas de la exterioridad. Valencia. Pre-Textos.
Pardo, José Luis. (1991). Sobre los espacios pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ediciones del Serbal
Rosset, Clément. (2010). Reflexiones sobre cine. Buenos Aires. El cuenco de plata.
Segura Cardona, Angela & Garzón Duque, María & Cardona Arango, Doris & Segura Cardona, Alejandra. (2016). Riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores de las subregiones de Antioquia, Colombia. R. bras. Est. Pop., Rio de Janeiro, v.33, n.3, p.613-628, set./dez.
Watsuji, Tetsuro. (2006) Antropología del paisaje. Climas, culturas y religiones. Salamanca. Ediciones Sígueme.
Amery, Jean. Revuelta y resignación. Acerca del envejecer. Recuperado de https://www.academia.edu/53263604/Jean_Amery_Revuelta_y_resignaci%C3%B3n_Acerca_del_envejecer
Arcila Perdomo, Paola. (2018). Lo mejor del cine colombiano en blanco y negro. YouTube. Recuperado de https://www.senalcolombia.tv/cine/lo-mejor-del-cine-colombiano-en-blanco-y-negro
Barker, Will. (2020). Ageless Jane Fonda, 82, looks amazing in stiletto boots and a scarlet blazer, dress and gloves. Recuperado de https://hwcol.com/2020/10/07/jane-fonda-luce-botas-de-tacon-de-aguja-altisimas-y-un-poderoso-vestuario-en-una-sesion-de-alta-costura-para-interview/
Benoit-Lapierre, Nicole. Vers le continent gris. In: Communications, 37, 1983. Le continent gris. Vieillesse et vieillissement, sous la direction de Nicole Benoit-Lapierre. pp. 1-5. Recuperado de www.persee.fr/doc/comm_0588-8018_1983_num_37_1_1547
Brooks, Darío. Qué fue el "Período Especial" de Cuba y por qué su gobierno teme que vuelvan "los difíciles momentos" para la economía. BBC News Mundo. 2019. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47941889
Expresión visual. (2016). Expresión Visual - Catalina Mesa - Dir. Jericó El Infinito Vuelo De Los Días. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=K-Gk64wDzLU
Mesa, Catalina. (2018). Recibimos la Orden a la Democracia del Congreso de la República. Recuperado de https://elinfinitovuelo.com/blog/recibimos-la-orden-a-la-democracia-del-congreso-de-la-republica/
Parlantes. Sinclair. Crisálida Films. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wWaBU-gIhfI&ab_channel=Cris%C3%A1lidaFilms
Yuste Rossell, N., & González Almagro, I. (1998). Los objetos personales favoritos en la adultez y la senectud. Una aproximación empírica. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 14(2), 177–192. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/31451
242 películas después. (2017). Encuentro con Catalina Mesa, directora de "Jericó, el infinito vuelo de los días", en el marco del DocsBarcelona, en el auditori CCCB en Barcelona. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RhpzvTf5GrI
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 130 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Jericó, Antioquia, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estética
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81721/3/1017208005.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81721/4/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81721/5/1017208005.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6230aae8dfa79d6a383e1423e3ba445e
8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2
aa43ded77722e4fd0a7630c63f86ea25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089264830349312
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Sawczuk, Susana Ynés 8209b9464b72474a10f51ff9bfeaf954600Vila Solano, Laudith Yesenia68e41fb014a5ec49cac9e4b8ed4bb2f52022-07-21T14:55:17Z2022-07-21T14:55:17Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81721Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografíasEl presente escrito tiene como intención explorar y recorrer, a través de las imágenes cinematográficas propuestas por el documental Jericó, el infinito vuelo de los días, diversos caracteres de orden estético posibilitados por el cuerpo envejecido. Para ello, se intentará rastrear algunos guiños sugeridos a través de la implementación de diversos recursos narrativos propios del lenguaje fílmico. Estos guiños presentes en el documental refieren a los espacios de la intimidad que un cuerpo bajo el campo de posibilidad del envejecimiento traduce en gestos, colores, ritmos, tonos de voz y musicalidades. Este recorrido permite hacer visible la forma bajo la cual el cine multiplica las singularidades, los puntos de vista y, por lo tanto, los modos de acercamiento a la vejez. El documental Jericó, el infinito vuelo de los días, es un agente dinamizador que afirma el cuerpo como potencia, es el entretejido de una serie de fragmentos intensivos que insinúan heterogéneas formas de habitar la vejez. (texto tomado de la fuente)The present writing intends to explore and analyze, through the cinematographic images proposed by the documentary Jericó, el infinito vuelo de los días, several characteristics of an aesthetic order made possible by the aging body. I will try to trace some winks suggested by the implementation of different narrative resources typical of film language. In the documentary, these winks refer to the spaces of intimacy that a body under the field of possibility of aging translates into gestures, colors, rhythms, and tones of voice. This develop allows to see the way in which cinema multiplies singularities, points of view and, therefore, ways of approaching old age. The documentary Jericó, el infinito vuelo de los días, is a dynamic agent that affirms the body as potentiality, it is the interweaving of a series of intensive fragments that insinuate heterogeneous ways of living old age.MaestríaMagíster en EstéticaÁrea Curricular de Ciencias Humanas y Sociales130 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en EstéticaDepartamento de Estudios Filosóficos y CulturalesFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografíaVida urbana en el cineCity and town life in motion picturesPelículas cinematográficasJericó (Colombia)VejezCuerpo envejecidoCine documentalEspacios de la intimidadAgingAged bodyDocumentary filmSpaces of intimacy“Pregúnteme qué no me ha pasado en la vida” De los diversos modos de narrar la vejez en la película Jericó, el infinito vuelo de los días“Pregúnteme qué no me ha pasado en la vida” On the diverse ways of narrating old age in cinema Jericó, the infinite flight of daysTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMJericó, Antioquia, ColombiaArias Baeza, Claudio. (2010). Sensación, significado y aplicación del color. Chile. LFNT.Augé, Marc. (2000) Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, España. Gedisa Editorial.Bachelard, Gaston. (2006). La tierra y las ensoñaciones del reposo. México, D. F. Fondo de cultura económica.Bachelard, Gaston. (1965). La poética del espacio. México, D. F. Fondo de Cultura Económica.Barthes, Roland. (1993). Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo Veintiuno Editores S.A.Bergson, Henri. (1999) Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Juan Miguel Palacios (trad.). Salamanca. Edición: Sígueme.Bergson, Henri. (2006). Materia y Memoria. Buenos Aires: Cactus.Bordwell, David, & Thompson, Kristin. El arte cinematográfico. Paidós Comunicación 68 Cine.Castro Orellana, Rodrigo. Filósofos y Viajeros. El Pensamiento como Extravío. Astrolabio. Revista internacional de filosofía. Año 2008. Núm. 6. ISSN 1699-7549. 1-12 pp.Deleuze, Gilles. (2018). La imagen-movimiento: estudios sobre cine I. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paidós.Deleuze, Gilles & Parnet, Claire. (1980). Diálogos. Valencia. Pre-Textos.Deleuze, Gilles & Guattari, Félix. (2015). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia. Pre-Textos.Didi-Huberman, Georges. (2014). El hombre que andaba en el color. ABADA Editores.Dittus, Rubén. (2019). Semiótica del cine documental. KDP. Amazon.Pineda, Edgar & Pineda, Adryan. El objeto de uso como signo. Un recurso para la comprensión de la experiencia cotidiana. AdVersuS, VI, 14-15, abril-agosto 2009: 70-99. ISSN:1669-7588Le Breton, David. El rostro y lo sagrado. Beatriz Eugenia Montoya Tamayo (trad.). Universitas humanística no.68 julio-diciembre de 2009 pp: 139-153 Bogotá - Colombia issn 0120-4807.Levinas, Emmanuel. (2002). Totalidad e Infinito. Salamanca. Ediciones Sígueme.Lotman, Yuri. (1999). Cultura y explosión; lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Barcelona: Gedisa.Marion, Jean-Luc. (2005). El fenómeno erótico. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Literarias. El cuenco de Plata.Martin, Marcel. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona, España. Gedisa Editorial.Merleau-Ponty, Maurice. (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona, España. Planeta-Agostini.Mesa Jaramillo, Mauricio. (2015). Estética en el objeto doméstico. Medellín: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.Onfray, Michel. (2016). Teoría del viaje. Poética de la geografía. Buenos Aires: Taurus.Pardo, José Luis. (1992). Las formas de la exterioridad. Valencia. Pre-Textos.Pardo, José Luis. (1991). Sobre los espacios pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ediciones del SerbalRosset, Clément. (2010). Reflexiones sobre cine. Buenos Aires. El cuenco de plata.Segura Cardona, Angela & Garzón Duque, María & Cardona Arango, Doris & Segura Cardona, Alejandra. (2016). Riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores de las subregiones de Antioquia, Colombia. R. bras. Est. Pop., Rio de Janeiro, v.33, n.3, p.613-628, set./dez.Watsuji, Tetsuro. (2006) Antropología del paisaje. Climas, culturas y religiones. Salamanca. Ediciones Sígueme.Amery, Jean. Revuelta y resignación. Acerca del envejecer. Recuperado de https://www.academia.edu/53263604/Jean_Amery_Revuelta_y_resignaci%C3%B3n_Acerca_del_envejecerArcila Perdomo, Paola. (2018). Lo mejor del cine colombiano en blanco y negro. YouTube. Recuperado de https://www.senalcolombia.tv/cine/lo-mejor-del-cine-colombiano-en-blanco-y-negroBarker, Will. (2020). Ageless Jane Fonda, 82, looks amazing in stiletto boots and a scarlet blazer, dress and gloves. Recuperado de https://hwcol.com/2020/10/07/jane-fonda-luce-botas-de-tacon-de-aguja-altisimas-y-un-poderoso-vestuario-en-una-sesion-de-alta-costura-para-interview/Benoit-Lapierre, Nicole. Vers le continent gris. In: Communications, 37, 1983. Le continent gris. Vieillesse et vieillissement, sous la direction de Nicole Benoit-Lapierre. pp. 1-5. Recuperado de www.persee.fr/doc/comm_0588-8018_1983_num_37_1_1547Brooks, Darío. Qué fue el "Período Especial" de Cuba y por qué su gobierno teme que vuelvan "los difíciles momentos" para la economía. BBC News Mundo. 2019. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47941889Expresión visual. (2016). Expresión Visual - Catalina Mesa - Dir. Jericó El Infinito Vuelo De Los Días. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=K-Gk64wDzLUMesa, Catalina. (2018). Recibimos la Orden a la Democracia del Congreso de la República. Recuperado de https://elinfinitovuelo.com/blog/recibimos-la-orden-a-la-democracia-del-congreso-de-la-republica/Parlantes. Sinclair. Crisálida Films. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wWaBU-gIhfI&ab_channel=Cris%C3%A1lidaFilmsYuste Rossell, N., & González Almagro, I. (1998). Los objetos personales favoritos en la adultez y la senectud. Una aproximación empírica. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 14(2), 177–192. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/31451242 películas después. (2017). Encuentro con Catalina Mesa, directora de "Jericó, el infinito vuelo de los días", en el marco del DocsBarcelona, en el auditori CCCB en Barcelona. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RhpzvTf5GrIPúblico generalORIGINAL1017208005.2022.pdf1017208005.2022.pdfTesis de Maestría en Estéticaapplication/pdf3332888https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81721/3/1017208005.2022.pdf6230aae8dfa79d6a383e1423e3ba445eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81721/4/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD54THUMBNAIL1017208005.2022.pdf.jpg1017208005.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7163https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81721/5/1017208005.2022.pdf.jpgaa43ded77722e4fd0a7630c63f86ea25MD55unal/81721oai:repositorio.unal.edu.co:unal/817212024-03-01 14:50:44.088Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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