En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi

El objetivo de este trabajo es identificar, entre un grupo de expertos, los puntos en los que existe consenso y aquellos en los que no, sobre el concepto de validez en educación y psicología, por medio de un estudio Delphi en línea, con el fin de aportar elementos que contribuyan a dar claridad y co...

Full description

Autores:
Camargo Salamanca, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60989
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60989
http://bdigital.unal.edu.co/59505/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Concepto de validez
Estudio Delphi
Consenso
Validez
Psicometría
Concept of validity
Delphi Study
Consensus
Validity
Psychometrics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_244505c7cb06886d735bf1a6f5aec595
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60989
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi
title En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi
spellingShingle En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Concepto de validez
Estudio Delphi
Consenso
Validez
Psicometría
Concept of validity
Delphi Study
Consensus
Validity
Psychometrics
title_short En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi
title_full En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi
title_fullStr En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi
title_full_unstemmed En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi
title_sort En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi
dc.creator.fl_str_mv Camargo Salamanca, Sandra Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Herrerra Rojas, Aura Nidia (Thesis advisor)
Traynor, Anne (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Salamanca, Sandra Liliana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Concepto de validez
Estudio Delphi
Consenso
Validez
Psicometría
Concept of validity
Delphi Study
Consensus
Validity
Psychometrics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Concepto de validez
Estudio Delphi
Consenso
Validez
Psicometría
Concept of validity
Delphi Study
Consensus
Validity
Psychometrics
description El objetivo de este trabajo es identificar, entre un grupo de expertos, los puntos en los que existe consenso y aquellos en los que no, sobre el concepto de validez en educación y psicología, por medio de un estudio Delphi en línea, con el fin de aportar elementos que contribuyan a dar claridad y consistencia a la conceptualización de la validez. Es necesario explorar las diferentes opiniones sobre estos temas e identificar los temas en los que se presenta acuerdo y aquellos en los que no debido a que a) se han identificado diferentes posturas en la conceptualización de la validez, algunas muy diferentes e incluso encontradas; y a que, b) si bien los expertos han expresado sus opiniones sobre este concepto, existen temas en los que solo algunos expertos han opinado y falta recoger las ideas de otros expertos al respecto. Los participantes fueron expertos académicos reconocidos que han liderado la discusión sobre el concepto de validez en las últimas décadas tanto en publicaciones de alto nivel como en reuniones académicas en Europa y en Estados Unidos. Los resultados del estudio Delphi muestran cuatro categorías de análisis: concepto de validez, Estándares (2014), consenso y validación. Se identificaron algunos puntos muertos de la discusión sobre el concepto de validez y se identificaron las ideas en las que se halló consenso y recomendaciones para cada una de las categorías de análisis, las cuales contribuyen en el avance de la consolidación del concepto de validez.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:37:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:37:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60989
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59505/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60989
http://bdigital.unal.edu.co/59505/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camargo Salamanca, Sandra Liliana (2017) En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60989/1/52442841.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60989/2/52442841.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 341a8618fc91308d3a25715bf9779a4b
1e7e920dc133b359fa3f351060bcff11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089280445743104
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrerra Rojas, Aura Nidia (Thesis advisor)bf76a451-0c7c-46ff-a3f8-b2d3d59a7405-1Traynor, Anne (Thesis advisor)a3e2d738-2e7e-4af8-8941-8bce6c8e816a-1Camargo Salamanca, Sandra Liliana7ae22338-98bb-4b9b-b4ab-8983bcf019563002019-07-02T19:37:44Z2019-07-02T19:37:44Z2017-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60989http://bdigital.unal.edu.co/59505/El objetivo de este trabajo es identificar, entre un grupo de expertos, los puntos en los que existe consenso y aquellos en los que no, sobre el concepto de validez en educación y psicología, por medio de un estudio Delphi en línea, con el fin de aportar elementos que contribuyan a dar claridad y consistencia a la conceptualización de la validez. Es necesario explorar las diferentes opiniones sobre estos temas e identificar los temas en los que se presenta acuerdo y aquellos en los que no debido a que a) se han identificado diferentes posturas en la conceptualización de la validez, algunas muy diferentes e incluso encontradas; y a que, b) si bien los expertos han expresado sus opiniones sobre este concepto, existen temas en los que solo algunos expertos han opinado y falta recoger las ideas de otros expertos al respecto. Los participantes fueron expertos académicos reconocidos que han liderado la discusión sobre el concepto de validez en las últimas décadas tanto en publicaciones de alto nivel como en reuniones académicas en Europa y en Estados Unidos. Los resultados del estudio Delphi muestran cuatro categorías de análisis: concepto de validez, Estándares (2014), consenso y validación. Se identificaron algunos puntos muertos de la discusión sobre el concepto de validez y se identificaron las ideas en las que se halló consenso y recomendaciones para cada una de las categorías de análisis, las cuales contribuyen en el avance de la consolidación del concepto de validez.Abstract: The purpose of this work is to identify, among a group of experts, the issues in which there is consensus and those in which there is not regarding the concept of validity in educational and psychological testing, by means of an online Delphi study, and thus contribute to give clarity and consistency to the conceptualization of validity. The opinions of these experts should be explored because different conceptual positions have been identified when approaching validity, some of them very different and even incompatible. Also, although several experts have expressed their views on this concept, there are issues in which only a few of them have expressed their opinion and it is important to collect ideas from other experts. Participants in this study were recognized academic experts who have led the discussion on the concept of validity in recent decades in both high-level publications and academic meetings in Europe and the United States. The Delphi study’s results show four categories: the concept of validity, the Standards (2014), consensus, and validation. Some of the ideas around the concept of validity for which there is a standoff among the experts’ opinions as well as issues for each category for which a consensus could be reached were identified. Some recommendations to advance the conceptualization of validity are reached for each category.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaCamargo Salamanca, Sandra Liliana (2017) En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationConcepto de validezEstudio DelphiConsensoValidezPsicometríaConcept of validityDelphi StudyConsensusValidityPsychometricsEn búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio DelphiTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52442841.2017.pdfapplication/pdf3337951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60989/1/52442841.2017.pdf341a8618fc91308d3a25715bf9779a4bMD51THUMBNAIL52442841.2017.pdf.jpg52442841.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60989/2/52442841.2017.pdf.jpg1e7e920dc133b359fa3f351060bcff11MD52unal/60989oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609892023-04-09 23:06:14.2Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co