En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi
El objetivo de este trabajo es identificar, entre un grupo de expertos, los puntos en los que existe consenso y aquellos en los que no, sobre el concepto de validez en educación y psicología, por medio de un estudio Delphi en línea, con el fin de aportar elementos que contribuyan a dar claridad y co...
- Autores:
-
Camargo Salamanca, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60989
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60989
http://bdigital.unal.edu.co/59505/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Concepto de validez
Estudio Delphi
Consenso
Validez
Psicometría
Concept of validity
Delphi Study
Consensus
Validity
Psychometrics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_244505c7cb06886d735bf1a6f5aec595 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60989 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi |
title |
En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi |
spellingShingle |
En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Concepto de validez Estudio Delphi Consenso Validez Psicometría Concept of validity Delphi Study Consensus Validity Psychometrics |
title_short |
En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi |
title_full |
En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi |
title_fullStr |
En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi |
title_full_unstemmed |
En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi |
title_sort |
En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Salamanca, Sandra Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Herrerra Rojas, Aura Nidia (Thesis advisor) Traynor, Anne (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo Salamanca, Sandra Liliana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Concepto de validez Estudio Delphi Consenso Validez Psicometría Concept of validity Delphi Study Consensus Validity Psychometrics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Concepto de validez Estudio Delphi Consenso Validez Psicometría Concept of validity Delphi Study Consensus Validity Psychometrics |
description |
El objetivo de este trabajo es identificar, entre un grupo de expertos, los puntos en los que existe consenso y aquellos en los que no, sobre el concepto de validez en educación y psicología, por medio de un estudio Delphi en línea, con el fin de aportar elementos que contribuyan a dar claridad y consistencia a la conceptualización de la validez. Es necesario explorar las diferentes opiniones sobre estos temas e identificar los temas en los que se presenta acuerdo y aquellos en los que no debido a que a) se han identificado diferentes posturas en la conceptualización de la validez, algunas muy diferentes e incluso encontradas; y a que, b) si bien los expertos han expresado sus opiniones sobre este concepto, existen temas en los que solo algunos expertos han opinado y falta recoger las ideas de otros expertos al respecto. Los participantes fueron expertos académicos reconocidos que han liderado la discusión sobre el concepto de validez en las últimas décadas tanto en publicaciones de alto nivel como en reuniones académicas en Europa y en Estados Unidos. Los resultados del estudio Delphi muestran cuatro categorías de análisis: concepto de validez, Estándares (2014), consenso y validación. Se identificaron algunos puntos muertos de la discusión sobre el concepto de validez y se identificaron las ideas en las que se halló consenso y recomendaciones para cada una de las categorías de análisis, las cuales contribuyen en el avance de la consolidación del concepto de validez. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:37:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:37:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60989 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59505/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60989 http://bdigital.unal.edu.co/59505/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Camargo Salamanca, Sandra Liliana (2017) En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60989/1/52442841.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60989/2/52442841.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
341a8618fc91308d3a25715bf9779a4b 1e7e920dc133b359fa3f351060bcff11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089280445743104 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrerra Rojas, Aura Nidia (Thesis advisor)bf76a451-0c7c-46ff-a3f8-b2d3d59a7405-1Traynor, Anne (Thesis advisor)a3e2d738-2e7e-4af8-8941-8bce6c8e816a-1Camargo Salamanca, Sandra Liliana7ae22338-98bb-4b9b-b4ab-8983bcf019563002019-07-02T19:37:44Z2019-07-02T19:37:44Z2017-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60989http://bdigital.unal.edu.co/59505/El objetivo de este trabajo es identificar, entre un grupo de expertos, los puntos en los que existe consenso y aquellos en los que no, sobre el concepto de validez en educación y psicología, por medio de un estudio Delphi en línea, con el fin de aportar elementos que contribuyan a dar claridad y consistencia a la conceptualización de la validez. Es necesario explorar las diferentes opiniones sobre estos temas e identificar los temas en los que se presenta acuerdo y aquellos en los que no debido a que a) se han identificado diferentes posturas en la conceptualización de la validez, algunas muy diferentes e incluso encontradas; y a que, b) si bien los expertos han expresado sus opiniones sobre este concepto, existen temas en los que solo algunos expertos han opinado y falta recoger las ideas de otros expertos al respecto. Los participantes fueron expertos académicos reconocidos que han liderado la discusión sobre el concepto de validez en las últimas décadas tanto en publicaciones de alto nivel como en reuniones académicas en Europa y en Estados Unidos. Los resultados del estudio Delphi muestran cuatro categorías de análisis: concepto de validez, Estándares (2014), consenso y validación. Se identificaron algunos puntos muertos de la discusión sobre el concepto de validez y se identificaron las ideas en las que se halló consenso y recomendaciones para cada una de las categorías de análisis, las cuales contribuyen en el avance de la consolidación del concepto de validez.Abstract: The purpose of this work is to identify, among a group of experts, the issues in which there is consensus and those in which there is not regarding the concept of validity in educational and psychological testing, by means of an online Delphi study, and thus contribute to give clarity and consistency to the conceptualization of validity. The opinions of these experts should be explored because different conceptual positions have been identified when approaching validity, some of them very different and even incompatible. Also, although several experts have expressed their views on this concept, there are issues in which only a few of them have expressed their opinion and it is important to collect ideas from other experts. Participants in this study were recognized academic experts who have led the discussion on the concept of validity in recent decades in both high-level publications and academic meetings in Europe and the United States. The Delphi study’s results show four categories: the concept of validity, the Standards (2014), consensus, and validation. Some of the ideas around the concept of validity for which there is a standoff among the experts’ opinions as well as issues for each category for which a consensus could be reached were identified. Some recommendations to advance the conceptualization of validity are reached for each category.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaCamargo Salamanca, Sandra Liliana (2017) En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationConcepto de validezEstudio DelphiConsensoValidezPsicometríaConcept of validityDelphi StudyConsensusValidityPsychometricsEn búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio DelphiTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52442841.2017.pdfapplication/pdf3337951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60989/1/52442841.2017.pdf341a8618fc91308d3a25715bf9779a4bMD51THUMBNAIL52442841.2017.pdf.jpg52442841.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60989/2/52442841.2017.pdf.jpg1e7e920dc133b359fa3f351060bcff11MD52unal/60989oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609892023-04-09 23:06:14.2Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |