En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi

El objetivo de este trabajo es identificar, entre un grupo de expertos, los puntos en los que existe consenso y aquellos en los que no, sobre el concepto de validez en educación y psicología, por medio de un estudio Delphi en línea, con el fin de aportar elementos que contribuyan a dar claridad y co...

Full description

Autores:
Camargo Salamanca, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60989
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60989
http://bdigital.unal.edu.co/59505/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Concepto de validez
Estudio Delphi
Consenso
Validez
Psicometría
Concept of validity
Delphi Study
Consensus
Validity
Psychometrics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es identificar, entre un grupo de expertos, los puntos en los que existe consenso y aquellos en los que no, sobre el concepto de validez en educación y psicología, por medio de un estudio Delphi en línea, con el fin de aportar elementos que contribuyan a dar claridad y consistencia a la conceptualización de la validez. Es necesario explorar las diferentes opiniones sobre estos temas e identificar los temas en los que se presenta acuerdo y aquellos en los que no debido a que a) se han identificado diferentes posturas en la conceptualización de la validez, algunas muy diferentes e incluso encontradas; y a que, b) si bien los expertos han expresado sus opiniones sobre este concepto, existen temas en los que solo algunos expertos han opinado y falta recoger las ideas de otros expertos al respecto. Los participantes fueron expertos académicos reconocidos que han liderado la discusión sobre el concepto de validez en las últimas décadas tanto en publicaciones de alto nivel como en reuniones académicas en Europa y en Estados Unidos. Los resultados del estudio Delphi muestran cuatro categorías de análisis: concepto de validez, Estándares (2014), consenso y validación. Se identificaron algunos puntos muertos de la discusión sobre el concepto de validez y se identificaron las ideas en las que se halló consenso y recomendaciones para cada una de las categorías de análisis, las cuales contribuyen en el avance de la consolidación del concepto de validez.