Lo ominoso en la obra de Franz Kafka: una exploración desde el psicoanálisis
ilustraciones, gráficas
- Autores:
-
Morán Gómez, Oscar Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80583
- Palabra clave:
- 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
Psychoanalysis and literature
Novelists
Psicoanálisis y literatura
Novelistas
Kafka
Borges
Literatura
Psicoanálisis
Infinito
Ley
Ominoso
Kafka
Borges
Literature
Psychoanalysis
Infinite
Uncanny
Law
Literatura europea
European literature
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_242b268f1dca5d107971c3831f640ca7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80583 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lo ominoso en la obra de Franz Kafka: una exploración desde el psicoanálisis |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The ominous in the work of Franz Kafka: an exploration from psychoanalysis |
title |
Lo ominoso en la obra de Franz Kafka: una exploración desde el psicoanálisis |
spellingShingle |
Lo ominoso en la obra de Franz Kafka: una exploración desde el psicoanálisis 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica Psychoanalysis and literature Novelists Psicoanálisis y literatura Novelistas Kafka Borges Literatura Psicoanálisis Infinito Ley Ominoso Kafka Borges Literature Psychoanalysis Infinite Uncanny Law Literatura europea European literature |
title_short |
Lo ominoso en la obra de Franz Kafka: una exploración desde el psicoanálisis |
title_full |
Lo ominoso en la obra de Franz Kafka: una exploración desde el psicoanálisis |
title_fullStr |
Lo ominoso en la obra de Franz Kafka: una exploración desde el psicoanálisis |
title_full_unstemmed |
Lo ominoso en la obra de Franz Kafka: una exploración desde el psicoanálisis |
title_sort |
Lo ominoso en la obra de Franz Kafka: una exploración desde el psicoanálisis |
dc.creator.fl_str_mv |
Morán Gómez, Oscar Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
De Castro Korgi, Martha Sylvia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morán Gómez, Oscar Mauricio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica |
topic |
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica Psychoanalysis and literature Novelists Psicoanálisis y literatura Novelistas Kafka Borges Literatura Psicoanálisis Infinito Ley Ominoso Kafka Borges Literature Psychoanalysis Infinite Uncanny Law Literatura europea European literature |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Psychoanalysis and literature Novelists |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Psicoanálisis y literatura Novelistas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Kafka Borges Literatura Psicoanálisis Infinito Ley Ominoso |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Kafka Borges Literature Psychoanalysis Infinite Uncanny Law |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Literatura europea |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
European literature |
description |
ilustraciones, gráficas |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-20T14:01:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-20T14:01:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-10-17 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80583 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80583 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agamben, Giorgio. Karman: breve tratado sobre la acción, la culpa y el gesto. 1ª edición. Traducido por Mercedes Ruvituso. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2018. —. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. 2ª edición. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2010. Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas . Barcelona: Crítica, 1994. Bioy Casares, Adolfo. Borges. Buenos Aires: Destino, 2006. Borges, Jorge Luis. Obras completas 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores, 1974. —. Prólogos con un prólogo de prólogos. Madrid: Alianza, 1998. Brod, Max. Kafka. Traducido por Carlos Grieben. Buenos Aires: Emecé, 2000. Bruno, Pierre. «Del Padre Real.» 2003. Camus, Albert. «La esperanza y lo absurdo en la obra de Franz Kafka.» En El mito de Sísifo. Madrid: Alianza, 2012. Cancina, Pura H. La investigación en psicoanálisis. Rosario: Homo Sapiens, 2008. Castaño López-Mesas, Carlos, y M. Pilar Zapatero la Calle. Kafka o el vínculo con el padre (El complejo de Cronos). Madrid: Alhambra, 1985. Castillo Ramírez, Juan Diego. Gradiva, Moisés, Rain Man y el ocurrente Lacan. Reflexión crítica sobre el psicoanálisis aplicado. Guadalajara: ITESO : Universidad Iberoamericana León : Círculo de Estudios de Psicología Profunda, 2006. Chaparro Madiedo, Rafael. Zoológicos urbanos: historias mutantes de Rafael Chaparro Madiedo. Medellín : Universidad de Antioquia, 2009. Chesterton, Gilbert Keith. Tres cuentos. Serie Señal que cabalgamos. Nº 70. Editado por Santiago Mutis. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia, 2006. Cobo Borda , Juan Gustavo. El Espectador. 6 de marzo de 2017. https://www.elespectador.com/cromos/vida-social/al-leer-la-metamorfosis-pense-carajo-no-sabia-que-eso-se-podia-si-la-vaina-es-asi-yo-tambien-puedo-y-escribi-mi-primer-cuento-gabo/ (último acceso: abril de 2018). De Castro Korgi, Sylvia. «Comentario al Trabajo presentado por Mario Henao en el Encuentro Universitario de Teoría y Crítica Literaria.» s.l., 2005. De Castro Korgi, Sylvia. «Impunidad, venganza y ley (más allá del reverso de la ley del padre.» Desde el Jardín de Freud, 2005: 226-240. Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. Kafka. Por una literatura menor. 1ª edición. México, D.F. : Ediciones Era, 1978. —. Rizoma. Traducido por C. Casillas y V. Navarro. México, D.F.: Editorial fontamara, 2014. Díaz Villarreal, William. «Los hijos de Kafka.» Literatura: teoría, historia, crítica (Universidad Nacional de Colombia) 6 (enero 2004): 235-268. Freud, Sigmund. "Lo ominoso". En Obras Completas. Vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu, 1979. —. "Más allá del principio del placer". En Obras Completas. Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1979. García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad. Barcelona: Real Academia Española Asociación de Academias de la Lengua Española - Alfaguara, 2017. Gerez Ambertín, Marta. Imperativos del superyó: testimonios clínicos. Buenos Aires: Lugar Editorial, 1999. Goldenberg, Mario, y Diana Chorne. «Entrevista a Slavoj Žižek.» En La creencia y el psicoanálisis, de Diana Chorne y Mario Goldenberg, 179-193. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006. Hoffmann, E.T.A. Der Sandmann (1817). s.f. https://germanstories.vcu.edu/hoffmann/sand.html (último acceso: 31 de diciembre de 2020). Hoffmann, E.T.A. «El hombre de la arena.» En Nocturnos, 43-95. Madrid: Alianza Editorial, 2016. Homer, Sean. Jacques Lacan, una introducción. Traducido por Juan Carlos Pérez Jiménez . Madrid: Plaza y Valdés Editores, 2016. James, Henry. Otra vuelta de tuerca. Traducido por Antonio Desmonts. Barcelona: Debolsillo, 2011. Janouch, Gustav. Conversaciones con Kafka. Notas y recuerdos. Traducido por Rosa Sala. Vol. 790. Barcelona: Ediciones Destino, 1997. Kafka, Franz. Aforismos, visiones y sueños. 3ª edición: mayo de 2004. Traducido por José Rafael Hernández Arias. Madrid: Valdemar, 1998. —. Carta al padre. 2da edición. Traducido por José Martín Cristancho. Bogotá: Panamericana, 1997. —. Cuentos completos. Traducido por José Rafael Hernández Arias. Madrid: Valdemar, 2017. —. Diarios (1910 - 1923). 1ª edición en Fábula . Traducido por Feliu Formosa. Barcelona: Editorial Lumen y Tusquets Editores, 1995. —. El castillo. Traducido por Luis Acosta. Madrid: Ediciones Cátedra, 2010. —. El proceso. Traducido por Mario González Restrepo. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2008. —. El proceso. Madrid: Valdemar, 2016. —. La metamorfosis y otros relatos. Traducido por Julio Izquierdo. Bogotá: Oveja Negra, 1983. —. La Muralla China. Traducido por Adan Kovacsics. Madrid: Alianza Editorial, 2015. —. Microcuentos y dibujos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2010. Kazanjian, Jim. untitled (folly). Kazanjian, Jim. untitled (vehicle). Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 10. La angustia. Buenos Aires: Paidós, 2006. —. Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2002. Lacan, Jacques. «La Tercera.» En Intervenciones y textos 2. Buenos Aires: Manantial, 1974/2010. López Díaz, Yolanda. ¿Por qué se maltrata al más íntimo? Una perspectiva psicoanalítica del maltrato infantil. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002. Moreno Cardozo, Belén del Rocío. Goces al pie de la letra. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008. Moreno, Belén del Rocío. «Freud y la literatura.» En El descubrimiento freudiano, editado por Sylvia De Castro Korgi, 29-55. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura, 2011. —. Las cifras de azar. Una lectura psicoanalítica de la obra de Álvaro Mutis. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial, 1998. Morin, Isabelle. «La traversée de la loi.» Psychanalyse 4, nº 3 (2005): 5-27. Mujica Lainez, Manuel. Misteriosa Buenos Aires. Trigésimo sexta edición. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1998. El origen. Dirigido por Christopher Nolan. Producido por Legendary Pictures, Syncopy Films, Village Roadshow Pictures. Warner Bros Pictures, 2010. Pessoa, Fernando. Antología poética. Serie Señal que cabalgamos. Nº 38. Editado por Santiago Mutis. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia., 2004. Poe, Edgar Allan. «La máscara de la Muerte Roja.» En Cuentos completos, 587-596. Bogotá: Penguin Random House, 2016. Sabato, Ernesto. El universo abstracto, Serie Señal que cabalgamos, Nº 55. Editado por Santiago Mutis. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia, 2005. Sánchez Trujillo, Guillermo. Los secretos de Kafka. México, D.F.: Siglo XXI, 2011. Sigmund, Freud. "Más allá del principio del placer" en Obras Completas. Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1979. Tucholsky, Kurt. «El proceso de Kafka.» el malpensante, nº 123 (septiembre 2011): 76-81. Uribe, Juan Guillermo. «La feroz contundencia de lo real.» Indecible (Asociación Foro del Campo Lacaniano de Medellín ), nº 4 (2009): 212-226. Matrix recargado. Dirigido por Lana Wachowski y Lilly Wachowski. Producido por Warner Bros, Village Roadshow Pictures. 2003. Wagenbach, Klaus. Franz Kafka en testimonios personales y documentos gráficos. Traducido por Federico Latorre. Madrid: Alianza Editorial, 1970. —. La juventud de Franz Kafka (1883-1912). Traducido por Roberto Vernengo. Caracas: Monte Avila Editores, 1969. Spider-Man: Lejos de casa. Dirigido por Jonathan Watt. Producido por Marvel Studios, Sony Pictures, Columbia Pictures. Sony Pictures Releasing, 2019. The Truman Show: Historia de una vida. Dirigido por Peter Weir. Producido por Scott Rudin Productions. Paramount Pictures, 1998. El proceso. Dirigido por Orson Welles. Producido por Paris-Europa Productions, Hisa-Film, Finanziaria Cinematografica Italiana (FICIT). 1962. Zimmerman, Daniel. «El inconsciente y la ficción literaria.» Desde el jardín de Freud (Universidad Nacional de Colombia), nº 10 (2010): 237-244. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
x, 93 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80583/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80583/2/79938778.2021.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80583/3/79938778.2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6 c99cf51e31cad6dfccdf1638cdfe628e 2bb1469eddc5ba981fdc374a03a5af50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089629754720256 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De Castro Korgi, Martha Sylviae992220b440e295ba772ccf241a8951f600Morán Gómez, Oscar Mauricioacc71a961390961bccb03b2641fe521b6002021-10-20T14:01:31Z2021-10-20T14:01:31Z2021-10-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80583Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficasInfinito y ley son dos temas frecuentes en la obra del escritor checo Franz Kafka. Apoyados en la metodología del psicoanálisis para el estudio de la obra de arte, en este caso literaria, se busca explorar la insistencia de estos temas. Se propone considerarlos desde la perspectiva del concepto de lo ominoso concebido por Sigmund Freud. De esta manera, lo ominoso se manifestaría, entre otros, en la repetición de lo igual que los personajes kafkianos experimentan al no poder entrar o salir de diferentes lugares o situaciones. Dicha imposibilidad conlleva a una progresiva disminución de estos personajes, en lo que puede leerse como una reducción del sujeto a la condición de objeto. (Texto tomado de la fuente).Infinity and law are two frequent themes in the work of the Czech writer Franz Kafka. Based on the methodology of psychoanalysis for the study of the work of art, we seek to explore the insistence of these themes. It is proposed to consider them from the perspective of the concept of the ominous proposed by Sigmund Freud. In this way, the ominous would be manifested, among others, in the repetition of the same that Kafkaesque characters experience when they are unable to enter or leave different places or situations. This impossibility leads to a progressive diminution of these characters, in what can be read as a reduction of the subject to the condition of object.Incluye anexosMediante Resolución 0247de 2021 (Acta 13 del 12 de octubre) se concede Distinción meritoria a la Tesis de MaestríaMaestríaMagíster en Psicoanálisis, Subjetividad y CulturaEstética, creación y sublimaciónx, 93 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá800 - Literatura (Bellas letras) y retóricaPsychoanalysis and literatureNovelistsPsicoanálisis y literaturaNovelistasKafkaBorgesLiteraturaPsicoanálisisInfinitoLeyOminosoKafkaBorgesLiteraturePsychoanalysisInfiniteUncannyLawLiteratura europeaEuropean literatureLo ominoso en la obra de Franz Kafka: una exploración desde el psicoanálisisThe ominous in the work of Franz Kafka: an exploration from psychoanalysisTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgamben, Giorgio. Karman: breve tratado sobre la acción, la culpa y el gesto. 1ª edición. Traducido por Mercedes Ruvituso. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2018.—. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. 2ª edición. Valencia: Editorial Pre-Textos, 2010.Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas . Barcelona: Crítica, 1994.Bioy Casares, Adolfo. Borges. Buenos Aires: Destino, 2006.Borges, Jorge Luis. Obras completas 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores, 1974.—. Prólogos con un prólogo de prólogos. Madrid: Alianza, 1998.Brod, Max. Kafka. Traducido por Carlos Grieben. Buenos Aires: Emecé, 2000.Bruno, Pierre. «Del Padre Real.» 2003.Camus, Albert. «La esperanza y lo absurdo en la obra de Franz Kafka.» En El mito de Sísifo. Madrid: Alianza, 2012.Cancina, Pura H. La investigación en psicoanálisis. Rosario: Homo Sapiens, 2008.Castaño López-Mesas, Carlos, y M. Pilar Zapatero la Calle. Kafka o el vínculo con el padre (El complejo de Cronos). Madrid: Alhambra, 1985.Castillo Ramírez, Juan Diego. Gradiva, Moisés, Rain Man y el ocurrente Lacan. Reflexión crítica sobre el psicoanálisis aplicado. Guadalajara: ITESO : Universidad Iberoamericana León : Círculo de Estudios de Psicología Profunda, 2006.Chaparro Madiedo, Rafael. Zoológicos urbanos: historias mutantes de Rafael Chaparro Madiedo. Medellín : Universidad de Antioquia, 2009.Chesterton, Gilbert Keith. Tres cuentos. Serie Señal que cabalgamos. Nº 70. Editado por Santiago Mutis. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia, 2006.Cobo Borda , Juan Gustavo. El Espectador. 6 de marzo de 2017. https://www.elespectador.com/cromos/vida-social/al-leer-la-metamorfosis-pense-carajo-no-sabia-que-eso-se-podia-si-la-vaina-es-asi-yo-tambien-puedo-y-escribi-mi-primer-cuento-gabo/ (último acceso: abril de 2018).De Castro Korgi, Sylvia. «Comentario al Trabajo presentado por Mario Henao en el Encuentro Universitario de Teoría y Crítica Literaria.» s.l., 2005.De Castro Korgi, Sylvia. «Impunidad, venganza y ley (más allá del reverso de la ley del padre.» Desde el Jardín de Freud, 2005: 226-240.Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. Kafka. Por una literatura menor. 1ª edición. México, D.F. : Ediciones Era, 1978.—. Rizoma. Traducido por C. Casillas y V. Navarro. México, D.F.: Editorial fontamara, 2014.Díaz Villarreal, William. «Los hijos de Kafka.» Literatura: teoría, historia, crítica (Universidad Nacional de Colombia) 6 (enero 2004): 235-268.Freud, Sigmund. "Lo ominoso". En Obras Completas. Vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.—. "Más allá del principio del placer". En Obras Completas. Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad. Barcelona: Real Academia Española Asociación de Academias de la Lengua Española - Alfaguara, 2017.Gerez Ambertín, Marta. Imperativos del superyó: testimonios clínicos. Buenos Aires: Lugar Editorial, 1999.Goldenberg, Mario, y Diana Chorne. «Entrevista a Slavoj Žižek.» En La creencia y el psicoanálisis, de Diana Chorne y Mario Goldenberg, 179-193. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.Hoffmann, E.T.A. Der Sandmann (1817). s.f. https://germanstories.vcu.edu/hoffmann/sand.html (último acceso: 31 de diciembre de 2020).Hoffmann, E.T.A. «El hombre de la arena.» En Nocturnos, 43-95. Madrid: Alianza Editorial, 2016.Homer, Sean. Jacques Lacan, una introducción. Traducido por Juan Carlos Pérez Jiménez . Madrid: Plaza y Valdés Editores, 2016.James, Henry. Otra vuelta de tuerca. Traducido por Antonio Desmonts. Barcelona: Debolsillo, 2011.Janouch, Gustav. Conversaciones con Kafka. Notas y recuerdos. Traducido por Rosa Sala. Vol. 790. Barcelona: Ediciones Destino, 1997.Kafka, Franz. Aforismos, visiones y sueños. 3ª edición: mayo de 2004. Traducido por José Rafael Hernández Arias. Madrid: Valdemar, 1998.—. Carta al padre. 2da edición. Traducido por José Martín Cristancho. Bogotá: Panamericana, 1997.—. Cuentos completos. Traducido por José Rafael Hernández Arias. Madrid: Valdemar, 2017.—. Diarios (1910 - 1923). 1ª edición en Fábula . Traducido por Feliu Formosa. Barcelona: Editorial Lumen y Tusquets Editores, 1995.—. El castillo. Traducido por Luis Acosta. Madrid: Ediciones Cátedra, 2010.—. El proceso. Traducido por Mario González Restrepo. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2008.—. El proceso. Madrid: Valdemar, 2016.—. La metamorfosis y otros relatos. Traducido por Julio Izquierdo. Bogotá: Oveja Negra, 1983.—. La Muralla China. Traducido por Adan Kovacsics. Madrid: Alianza Editorial, 2015.—. Microcuentos y dibujos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2010.Kazanjian, Jim. untitled (folly).Kazanjian, Jim. untitled (vehicle).Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 10. La angustia. Buenos Aires: Paidós, 2006.—. Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2002.Lacan, Jacques. «La Tercera.» En Intervenciones y textos 2. Buenos Aires: Manantial, 1974/2010.López Díaz, Yolanda. ¿Por qué se maltrata al más íntimo? Una perspectiva psicoanalítica del maltrato infantil. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002.Moreno Cardozo, Belén del Rocío. Goces al pie de la letra. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008.Moreno, Belén del Rocío. «Freud y la literatura.» En El descubrimiento freudiano, editado por Sylvia De Castro Korgi, 29-55. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura, 2011.—. Las cifras de azar. Una lectura psicoanalítica de la obra de Álvaro Mutis. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial, 1998.Morin, Isabelle. «La traversée de la loi.» Psychanalyse 4, nº 3 (2005): 5-27.Mujica Lainez, Manuel. Misteriosa Buenos Aires. Trigésimo sexta edición. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1998.El origen. Dirigido por Christopher Nolan. Producido por Legendary Pictures, Syncopy Films, Village Roadshow Pictures. Warner Bros Pictures, 2010.Pessoa, Fernando. Antología poética. Serie Señal que cabalgamos. Nº 38. Editado por Santiago Mutis. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia., 2004.Poe, Edgar Allan. «La máscara de la Muerte Roja.» En Cuentos completos, 587-596. Bogotá: Penguin Random House, 2016.Sabato, Ernesto. El universo abstracto, Serie Señal que cabalgamos, Nº 55. Editado por Santiago Mutis. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia, 2005.Sánchez Trujillo, Guillermo. Los secretos de Kafka. México, D.F.: Siglo XXI, 2011.Sigmund, Freud. "Más allá del principio del placer" en Obras Completas. Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1979.Tucholsky, Kurt. «El proceso de Kafka.» el malpensante, nº 123 (septiembre 2011): 76-81.Uribe, Juan Guillermo. «La feroz contundencia de lo real.» Indecible (Asociación Foro del Campo Lacaniano de Medellín ), nº 4 (2009): 212-226.Matrix recargado. Dirigido por Lana Wachowski y Lilly Wachowski. Producido por Warner Bros, Village Roadshow Pictures. 2003.Wagenbach, Klaus. Franz Kafka en testimonios personales y documentos gráficos. Traducido por Federico Latorre. Madrid: Alianza Editorial, 1970.—. La juventud de Franz Kafka (1883-1912). Traducido por Roberto Vernengo. Caracas: Monte Avila Editores, 1969.Spider-Man: Lejos de casa. Dirigido por Jonathan Watt. Producido por Marvel Studios, Sony Pictures, Columbia Pictures. Sony Pictures Releasing, 2019.The Truman Show: Historia de una vida. Dirigido por Peter Weir. Producido por Scott Rudin Productions. Paramount Pictures, 1998.El proceso. Dirigido por Orson Welles. Producido por Paris-Europa Productions, Hisa-Film, Finanziaria Cinematografica Italiana (FICIT). 1962.Zimmerman, Daniel. «El inconsciente y la ficción literaria.» Desde el jardín de Freud (Universidad Nacional de Colombia), nº 10 (2010): 237-244.Público generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80583/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINAL79938778.2021.pdf79938778.2021.pdfTesis de Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Culturaapplication/pdf3167045https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80583/2/79938778.2021.pdfc99cf51e31cad6dfccdf1638cdfe628eMD52THUMBNAIL79938778.2021.pdf.jpg79938778.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4310https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80583/3/79938778.2021.pdf.jpg2bb1469eddc5ba981fdc374a03a5af50MD53unal/80583oai:repositorio.unal.edu.co:unal/805832023-07-30 23:03:55.372Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |