La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidad

Se plantea someramente inquietudes acerca de algunas razones que pueden motivar a las mujeres para iniciarse en una carrera académica, reflexionando sobre el significado de las instancias de socialización como impulso en la decisión de vincularse al quehacer de la investigación; la carrera académica...

Full description

Autores:
Obando S., Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53683
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53683
http://bdigital.unal.edu.co/48305/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Carreras académicas
Mujeres profesionales
Procesos de socialización
Investigación
Acceso a la educación
Comunidad académica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_24238af9e84de58000ceff693062ec52
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53683
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Obando S., Olga Lucía8da6a32c-76a1-498a-a8e0-d4697652109a3002019-06-29T18:04:33Z2019-06-29T18:04:33Z2008ISSN: 1900-7922https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53683http://bdigital.unal.edu.co/48305/Se plantea someramente inquietudes acerca de algunas razones que pueden motivar a las mujeres para iniciarse en una carrera académica, reflexionando sobre el significado de las instancias de socialización como impulso en la decisión de vincularse al quehacer de la investigación; la carrera académica como una historia en devenir, un ejercicio autopoiético de un sujeto femenino. Se considera la socialización de tres estrategias claves en el proceso: aprender las estrategias y optimizar las acciones en un campo de mujeres académicas; pasar de un doctorado como actividad intelectual en el aislamiento, en solitario, individual, excluyente, a un espacio para el ejercicio de construcción de saberes dialogados; y la tarea de lograr posicionarte en un lugar en el cual tu actuación sea significativa.Abstract: I will pose some concerns about reasons for women to initiate an academic career, reflecting on the meaning of the levels of socialization as a motivation to engage in research, the academic career as a developing story, and as an auto-poietic exercise for a feminine subject. I will go on to consider the socialization of three key strategies during the process: learning and optimizing the actions in the field of academic women; moving from a doctorate as an individual intellectual activity, in isolation, to a space where dialogues of knowledge are constructed; and the task of positioning yourself so that your performance will be significant.application/pdfspaUniversidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedadhttp://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V3N2/art7.pdfhttp://manzanadiscordia.univalle.edu.co/principal.htmlUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleoTrabajo y empleoObando S., Olga Lucía (2008) La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidad. Revista La Manzana de la Discordia, 3 (2). pp. 75-83. ISSN 1900-79223 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationCarreras académicasMujeres profesionalesProcesos de socializaciónInvestigaciónAcceso a la educaciónComunidad académicaLa carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALlacarreracientifica.pdfapplication/pdf43686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53683/1/lacarreracientifica.pdfaff9d25ab552984893e018f413f60654MD51THUMBNAILlacarreracientifica.pdf.jpglacarreracientifica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9055https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53683/2/lacarreracientifica.pdf.jpgc14e60c3fc2dc81dbe6699c23454657eMD52unal/53683oai:repositorio.unal.edu.co:unal/536832023-03-03 23:04:58.594Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidad
title La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidad
spellingShingle La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidad
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Carreras académicas
Mujeres profesionales
Procesos de socialización
Investigación
Acceso a la educación
Comunidad académica
title_short La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidad
title_full La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidad
title_fullStr La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidad
title_full_unstemmed La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidad
title_sort La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidad
dc.creator.fl_str_mv Obando S., Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Obando S., Olga Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Carreras académicas
Mujeres profesionales
Procesos de socialización
Investigación
Acceso a la educación
Comunidad académica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Carreras académicas
Mujeres profesionales
Procesos de socialización
Investigación
Acceso a la educación
Comunidad académica
description Se plantea someramente inquietudes acerca de algunas razones que pueden motivar a las mujeres para iniciarse en una carrera académica, reflexionando sobre el significado de las instancias de socialización como impulso en la decisión de vincularse al quehacer de la investigación; la carrera académica como una historia en devenir, un ejercicio autopoiético de un sujeto femenino. Se considera la socialización de tres estrategias claves en el proceso: aprender las estrategias y optimizar las acciones en un campo de mujeres académicas; pasar de un doctorado como actividad intelectual en el aislamiento, en solitario, individual, excluyente, a un espacio para el ejercicio de construcción de saberes dialogados; y la tarea de lograr posicionarte en un lugar en el cual tu actuación sea significativa.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:04:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:04:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 1900-7922
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53683
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48305/
identifier_str_mv ISSN: 1900-7922
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53683
http://bdigital.unal.edu.co/48305/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V3N2/art7.pdf
http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/principal.html
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo
Trabajo y empleo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Obando S., Olga Lucía (2008) La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidad. Revista La Manzana de la Discordia, 3 (2). pp. 75-83. ISSN 1900-7922
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53683/1/lacarreracientifica.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53683/2/lacarreracientifica.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aff9d25ab552984893e018f413f60654
c14e60c3fc2dc81dbe6699c23454657e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886344177221632