La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidad

Se plantea someramente inquietudes acerca de algunas razones que pueden motivar a las mujeres para iniciarse en una carrera académica, reflexionando sobre el significado de las instancias de socialización como impulso en la decisión de vincularse al quehacer de la investigación; la carrera académica...

Full description

Autores:
Obando S., Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53683
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53683
http://bdigital.unal.edu.co/48305/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Carreras académicas
Mujeres profesionales
Procesos de socialización
Investigación
Acceso a la educación
Comunidad académica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se plantea someramente inquietudes acerca de algunas razones que pueden motivar a las mujeres para iniciarse en una carrera académica, reflexionando sobre el significado de las instancias de socialización como impulso en la decisión de vincularse al quehacer de la investigación; la carrera académica como una historia en devenir, un ejercicio autopoiético de un sujeto femenino. Se considera la socialización de tres estrategias claves en el proceso: aprender las estrategias y optimizar las acciones en un campo de mujeres académicas; pasar de un doctorado como actividad intelectual en el aislamiento, en solitario, individual, excluyente, a un espacio para el ejercicio de construcción de saberes dialogados; y la tarea de lograr posicionarte en un lugar en el cual tu actuación sea significativa.