La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos

Somos sujetos socioculturales creativos por naturaleza, ocupamos un espacio social, y tenemos inmensas posibilidades de contribuir como ciudadanos. Constatamos que encontrar una respuesta para lo que somos y lo que queremos ser en la sociedad actual es una tarea extensa. Creemos que el papel del edu...

Full description

Autores:
Baraúna, Tânia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50576
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50576
http://bdigital.unal.edu.co/44574/
Palabra clave:
educación social
animación sociocultural
pedagogía del oprimido
teatro del oprimido
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2400c7c431fdde0468803432ee2dec60
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50576
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baraúna, Tânia224d92ed-6a61-4041-9b84-d23dae81e07f3002019-06-29T10:29:37Z2019-06-29T10:29:37Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50576http://bdigital.unal.edu.co/44574/Somos sujetos socioculturales creativos por naturaleza, ocupamos un espacio social, y tenemos inmensas posibilidades de contribuir como ciudadanos. Constatamos que encontrar una respuesta para lo que somos y lo que queremos ser en la sociedad actual es una tarea extensa. Creemos que el papel del educador es buscar los conocimientos que sirvan de instrumento de libertad moral e intelectual para la formación de la ciudadanía. O sea, buscar los instrumentos facilitadores de los procesos de mediación  sociocultural, a través de medios que estimulen y desenvuelvan el proceso creativo. Para convertirnos en sujetos socioculturales en el espacio educacional, el pensar tiene un papel muy importante en la educación del educando, puesto que el pensamiento  afecta la práctica social, no siendo separado nunca de ella. Es pensando sobre el propio pensamiento que seremos dueños de nuestro pensar; siendo dueños de él seremos también iniciantes del proceso de análisis y reflexión de nuestra realidad cotidiana, en la búsqueda de quiénes somos y de quiénes queremos ser. Tales inquietudes llevaron a algunos educadores a pensar y realizar propuestas como acciones socioculturales y creativas, que contribuyeron a la construcción de la educación en Brasil. Realizamos aquí, un breve análisis de la línea del tiempo, una puesta en paralelo, de estas propuestas, y destacamos algunos movimientos que  entrelazaron la vida de personas comprometidas con la educación  sociocultural como Anísio Teixeira, Darcy Ribeiro, Paulo Freire y Augusto Boal.application/pdfspaNOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 1 (2011): GESTIÓN CULTURAL: DEL CAMPO PROFESIONAL AL CAMPO DISCIPLINAR; 35 - 42 2357-4933 0121-5698Baraúna, Tânia (2011) La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 1 (2011): GESTIÓN CULTURAL: DEL CAMPO PROFESIONAL AL CAMPO DISCIPLINAR; 35 - 42 2357-4933 0121-5698 .La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeducación socialanimación socioculturalpedagogía del oprimidoteatro del oprimidoORIGINAL45703-221731-1-SM.pdfapplication/pdf637372https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50576/1/45703-221731-1-SM.pdf5c65c799acc6a3292d0f915ff95362a3MD51THUMBNAIL45703-221731-1-SM.pdf.jpg45703-221731-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6402https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50576/2/45703-221731-1-SM.pdf.jpg59a50172f9c21cb9d082352f7265d927MD52unal/50576oai:repositorio.unal.edu.co:unal/505762023-12-16 23:05:06.603Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos
title La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos
spellingShingle La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos
educación social
animación sociocultural
pedagogía del oprimido
teatro del oprimido
title_short La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos
title_full La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos
title_fullStr La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos
title_full_unstemmed La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos
title_sort La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos
dc.creator.fl_str_mv Baraúna, Tânia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baraúna, Tânia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación social
animación sociocultural
pedagogía del oprimido
teatro del oprimido
topic educación social
animación sociocultural
pedagogía del oprimido
teatro del oprimido
description Somos sujetos socioculturales creativos por naturaleza, ocupamos un espacio social, y tenemos inmensas posibilidades de contribuir como ciudadanos. Constatamos que encontrar una respuesta para lo que somos y lo que queremos ser en la sociedad actual es una tarea extensa. Creemos que el papel del educador es buscar los conocimientos que sirvan de instrumento de libertad moral e intelectual para la formación de la ciudadanía. O sea, buscar los instrumentos facilitadores de los procesos de mediación  sociocultural, a través de medios que estimulen y desenvuelvan el proceso creativo. Para convertirnos en sujetos socioculturales en el espacio educacional, el pensar tiene un papel muy importante en la educación del educando, puesto que el pensamiento  afecta la práctica social, no siendo separado nunca de ella. Es pensando sobre el propio pensamiento que seremos dueños de nuestro pensar; siendo dueños de él seremos también iniciantes del proceso de análisis y reflexión de nuestra realidad cotidiana, en la búsqueda de quiénes somos y de quiénes queremos ser. Tales inquietudes llevaron a algunos educadores a pensar y realizar propuestas como acciones socioculturales y creativas, que contribuyeron a la construcción de la educación en Brasil. Realizamos aquí, un breve análisis de la línea del tiempo, una puesta en paralelo, de estas propuestas, y destacamos algunos movimientos que  entrelazaron la vida de personas comprometidas con la educación  sociocultural como Anísio Teixeira, Darcy Ribeiro, Paulo Freire y Augusto Boal.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:29:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:29:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50576
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44574/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50576
http://bdigital.unal.edu.co/44574/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 1 (2011): GESTIÓN CULTURAL: DEL CAMPO PROFESIONAL AL CAMPO DISCIPLINAR; 35 - 42 2357-4933 0121-5698
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baraúna, Tânia (2011) La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 1 (2011): GESTIÓN CULTURAL: DEL CAMPO PROFESIONAL AL CAMPO DISCIPLINAR; 35 - 42 2357-4933 0121-5698 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50576/1/45703-221731-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50576/2/45703-221731-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c65c799acc6a3292d0f915ff95362a3
59a50172f9c21cb9d082352f7265d927
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090044738109440