La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos
Somos sujetos socioculturales creativos por naturaleza, ocupamos un espacio social, y tenemos inmensas posibilidades de contribuir como ciudadanos. Constatamos que encontrar una respuesta para lo que somos y lo que queremos ser en la sociedad actual es una tarea extensa. Creemos que el papel del edu...
- Autores:
-
Baraúna, Tânia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50576
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50576
http://bdigital.unal.edu.co/44574/
- Palabra clave:
- educación social
animación sociocultural
pedagogía del oprimido
teatro del oprimido
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2400c7c431fdde0468803432ee2dec60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50576 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baraúna, Tânia224d92ed-6a61-4041-9b84-d23dae81e07f3002019-06-29T10:29:37Z2019-06-29T10:29:37Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50576http://bdigital.unal.edu.co/44574/Somos sujetos socioculturales creativos por naturaleza, ocupamos un espacio social, y tenemos inmensas posibilidades de contribuir como ciudadanos. Constatamos que encontrar una respuesta para lo que somos y lo que queremos ser en la sociedad actual es una tarea extensa. Creemos que el papel del educador es buscar los conocimientos que sirvan de instrumento de libertad moral e intelectual para la formación de la ciudadanía. O sea, buscar los instrumentos facilitadores de los procesos de mediación sociocultural, a través de medios que estimulen y desenvuelvan el proceso creativo. Para convertirnos en sujetos socioculturales en el espacio educacional, el pensar tiene un papel muy importante en la educación del educando, puesto que el pensamiento afecta la práctica social, no siendo separado nunca de ella. Es pensando sobre el propio pensamiento que seremos dueños de nuestro pensar; siendo dueños de él seremos también iniciantes del proceso de análisis y reflexión de nuestra realidad cotidiana, en la búsqueda de quiénes somos y de quiénes queremos ser. Tales inquietudes llevaron a algunos educadores a pensar y realizar propuestas como acciones socioculturales y creativas, que contribuyeron a la construcción de la educación en Brasil. Realizamos aquí, un breve análisis de la línea del tiempo, una puesta en paralelo, de estas propuestas, y destacamos algunos movimientos que entrelazaron la vida de personas comprometidas con la educación sociocultural como Anísio Teixeira, Darcy Ribeiro, Paulo Freire y Augusto Boal.application/pdfspaNOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 1 (2011): GESTIÓN CULTURAL: DEL CAMPO PROFESIONAL AL CAMPO DISCIPLINAR; 35 - 42 2357-4933 0121-5698Baraúna, Tânia (2011) La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 1 (2011): GESTIÓN CULTURAL: DEL CAMPO PROFESIONAL AL CAMPO DISCIPLINAR; 35 - 42 2357-4933 0121-5698 .La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeducación socialanimación socioculturalpedagogía del oprimidoteatro del oprimidoORIGINAL45703-221731-1-SM.pdfapplication/pdf637372https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50576/1/45703-221731-1-SM.pdf5c65c799acc6a3292d0f915ff95362a3MD51THUMBNAIL45703-221731-1-SM.pdf.jpg45703-221731-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6402https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50576/2/45703-221731-1-SM.pdf.jpg59a50172f9c21cb9d082352f7265d927MD52unal/50576oai:repositorio.unal.edu.co:unal/505762023-12-16 23:05:06.603Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos |
title |
La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos |
spellingShingle |
La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos educación social animación sociocultural pedagogía del oprimido teatro del oprimido |
title_short |
La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos |
title_full |
La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos |
title_fullStr |
La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos |
title_full_unstemmed |
La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos |
title_sort |
La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos |
dc.creator.fl_str_mv |
Baraúna, Tânia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baraúna, Tânia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación social animación sociocultural pedagogía del oprimido teatro del oprimido |
topic |
educación social animación sociocultural pedagogía del oprimido teatro del oprimido |
description |
Somos sujetos socioculturales creativos por naturaleza, ocupamos un espacio social, y tenemos inmensas posibilidades de contribuir como ciudadanos. Constatamos que encontrar una respuesta para lo que somos y lo que queremos ser en la sociedad actual es una tarea extensa. Creemos que el papel del educador es buscar los conocimientos que sirvan de instrumento de libertad moral e intelectual para la formación de la ciudadanía. O sea, buscar los instrumentos facilitadores de los procesos de mediación sociocultural, a través de medios que estimulen y desenvuelvan el proceso creativo. Para convertirnos en sujetos socioculturales en el espacio educacional, el pensar tiene un papel muy importante en la educación del educando, puesto que el pensamiento afecta la práctica social, no siendo separado nunca de ella. Es pensando sobre el propio pensamiento que seremos dueños de nuestro pensar; siendo dueños de él seremos también iniciantes del proceso de análisis y reflexión de nuestra realidad cotidiana, en la búsqueda de quiénes somos y de quiénes queremos ser. Tales inquietudes llevaron a algunos educadores a pensar y realizar propuestas como acciones socioculturales y creativas, que contribuyeron a la construcción de la educación en Brasil. Realizamos aquí, un breve análisis de la línea del tiempo, una puesta en paralelo, de estas propuestas, y destacamos algunos movimientos que entrelazaron la vida de personas comprometidas con la educación sociocultural como Anísio Teixeira, Darcy Ribeiro, Paulo Freire y Augusto Boal. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:29:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:29:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50576 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44574/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50576 http://bdigital.unal.edu.co/44574/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45703 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 1 (2011): GESTIÓN CULTURAL: DEL CAMPO PROFESIONAL AL CAMPO DISCIPLINAR; 35 - 42 2357-4933 0121-5698 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baraúna, Tânia (2011) La construcción de la formación sociocultural en brasil: avances y retrocesos. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 1 (2011): GESTIÓN CULTURAL: DEL CAMPO PROFESIONAL AL CAMPO DISCIPLINAR; 35 - 42 2357-4933 0121-5698 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50576/1/45703-221731-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50576/2/45703-221731-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c65c799acc6a3292d0f915ff95362a3 59a50172f9c21cb9d082352f7265d927 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090044738109440 |