Estrategia de enseñanza que contribuya a desarrollar competencias básicas y principios de bioquímica a partir de la implementación de prácticas de laboratorio
Con el objetivo de mejorar el desempeño académico de los estudiantes de la I.E. Fundadores de la ciudad de Medellín, se diseñó un proyecto de aula que potencializa y desarrolla el uso del laboratorio de química y biología, el cual ofrece una serie de posibilidades y herramientas que brindan la oport...
- Autores:
-
David David, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75551
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75551
- Palabra clave:
- Ciencias naturales y matemáticas::Educación, investigación, temas relacionados
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Bioquímica - Estudio y enseñanza
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Con el objetivo de mejorar el desempeño académico de los estudiantes de la I.E. Fundadores de la ciudad de Medellín, se diseñó un proyecto de aula que potencializa y desarrolla el uso del laboratorio de química y biología, el cual ofrece una serie de posibilidades y herramientas que brindan la oportunidad de fortalecer el proceso de aprendizaje de la química. Con ello se pretende lograr en el estudiante la adquisición de habilidades para el debate crítico, el trabajo colaborativo, el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias científicas y experimentales; a la vez que le permite al docente explorar nuevas alternativas y propuestas que ayuden a enriquecer su labor dentro del aula y en el laboratorio. Los resultados obtenidos evidenciaron los aprendizajes alcanzados por los estudiantes que hicieron uso del laboratorio y de las guías para la realización de los diferentes productos lácteos, a la vez que se hace una comparación antes y después de la interacción para evidenciar el cambio en el aprendizaje y la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes del grado 11 de la institución, resaltando la importancia de mejorar el modelo tradicional de la enseñanza y llevarlo a una práctica más sensorial y experimental . |
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Con ello se pretende lograr en el estudiante la adquisición de habilidades para el debate crítico, el trabajo colaborativo, el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias científicas y experimentales; a la vez que le permite al docente explorar nuevas alternativas y propuestas que ayuden a enriquecer su labor dentro del aula y en el laboratorio. Los resultados obtenidos evidenciaron los aprendizajes alcanzados por los estudiantes que hicieron uso del laboratorio y de las guías para la realización de los diferentes productos lácteos, a la vez que se hace una comparación antes y después de la interacción para evidenciar el cambio en el aprendizaje y la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes del grado 11 de la institución, resaltando la importancia de mejorar el modelo tradicional de la enseñanza y llevarlo a una práctica más sensorial y experimental .Aiming of improving the academic performance of the students of the School Fundadores of the Medellin city, a classroom project was designed that strengthens and develops the use of the chemistry and biology laboratory, which offers a series of possibilities and tools that provide the opportunity to strengthen the chemistry learning process. The aim is to achieve in the student the acquisition of skills for critical debate, collaborative work, meaningful learning and the development of scientific and experimental skills; At the same time it allows the teacher to explore new alternatives and proposals that help enrich their work in the classroom and in the laboratory. The results obtained evidenced the learning achieved by the students who made use of the laboratory and the guides for the realization of the different dairy products, at the same time that a comparison is made before and after the interaction to show the change in learning and the assimilation of concepts by the students of grade 11 of the institution, highlighting the importance of improving the traditional model of teaching and taking it to a more sensory and experimental practiceMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales115application/pdfspaCiencias naturales y matemáticas::Educación, investigación, temas relacionadosSignificant learning,Collaborative learningBiochemistryAprendizaje significativoAprendizaje colaborativoBioquímica - Estudio y enseñanzaEstrategia de enseñanza que contribuya a desarrollar competencias básicas y principios de bioquímica a partir de la implementación de prácticas de laboratorioDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínEscuela de enseñanza de las cienciasUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínAlpina S.A. (12 de Marzo de 2018). Obtenido de Alpina.com: https://www.alpina.com/Angel, N. C. (2013). IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN GRADO 11 EN LA INSTITUCIÓN SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PARA LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9403/1/8411019.2013.pdfÁNGEL, N. C. (2013). IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN GRADO 11 EN LA INSTITUCIÓN SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PARA LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA. Manizales: Universidad Nacional. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9403/1/8411019.2013.pdfBUITRAGO, F. E. (2013). Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. Cali: Universidad del Valle. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co:8080/bitstream/10893/6772/1/CD-0395428.pdfCampos, R. A. (2014). Modelos didácticos de profesores de química en formación inicial. Chile: Pontificia universidad catolica de chile. Obtenido de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/DOCTOR/TESIS ROXAJARA.pdfCuaical, D. L., & Caicedo, D. M. (2017). Influencia de los escenarios pedagógicos: aula de clase y laboratorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Historia de la educacion colombiana, No. 20, 65 - 90.Flores, J., Sahelices, M. C., & Moreira, M. A. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de investigacion, Vol. 33, No. 68, 75 - 112.GARCIA, J. A. (2010). INFLUENCIA DE DIFERENTES CEPAS PROBIÓTICAS Y EL TIEMPO DE FERMENTACIÓN EN EL CONTENIDO DE ACIDO LINOLÉICO CONJUGADO Y EL PERFIL DE ÁCIDOS GRASOS DURANTE EL ALMACENAMIENTO DEL KUMIS ELABORADO CON DOS SUSTRATOS DIFERENTES. Medellin: Universidad Nacional de Colombia.GIL PÉREZ, D., FURIÓ MÁS, C., VALDÉS, P., SALINAS, J., MARTÍNEZ-TORREGROSA, J., GUISASOLA, J., . . . PESSOA DE CARVALHO, A. M. (1999). ¿TIENE SENTIDO SEGUIR DISTINGUIENDO ENTRE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LÁPIZ Y PAPEL Y REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO? ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, Vol. 17, No. 2, 311-332.Graciano, C. E. (2017). Diseño de una estrategia didáctica mediada por la experimentación y el trabajo colaborativo en el laboratorio para promover el desarrollo de competencias científicas básicas en Ciencias Naturales. Medellin: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/56769/1/42681987.2017.pdfHernandez, A. C. (2015). Influencia de los tratamientos de pasteurización y el contenido de grasa en la viscosidad del queso tipo petit suisse a base de leche de cabra. Xalapa: Universidad Veracruzana. Obtenido de https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/46763/MartinezHernandezAna.pdf;jse ssionid=C0759CA4D5B2C3551027F92D2B4B5DE7?sequence=2Isaza, C. (2017). Diseño de una Estrategia Didáctica Mediada por la Experimentación y el Trabajo Colaborativo en el Laboratorio para Promover el Desarrollo de Competencias Científicas Básicas en Ciencias Naturales. Medellin: Universidad Nacional.Marquez, M. J. (2007). Diseño de un pasteurizador para helados. Cadiz: Universidad de Cadiz. (UCA). Obtenido de https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/6446/33262846.pdfMinisterio de Educacion Nacional. (2015). ORIENTACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL MANUAL DE NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA Y DE FÍSICA. Bogota: Mineducacion.gov. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles355749_recurso_normatividad.pdfOspina, L. P. (2016). Diseño de una estrategia didáctica basada en la programación de juegos utilizando herramientas ofimáticas para la enseñanza de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas. Medellin: Universidad Nacional. 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Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/18_- _Impacto_formativo_de_las_practicas_de_laboratorio.pdfORIGINAL71704655.2020.pdf71704655.2020.pdfapplication/pdf3244981https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75551/1/71704655.2020.pdfacf360075a72e6f09a444cc927a75c27MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83991https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75551/2/license.txt6f3f13b02594d02ad110b3ad534cd5dfMD52THUMBNAIL71704655.2020.pdf.jpg71704655.2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6222https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75551/3/71704655.2020.pdf.jpg0a1be21bf9879eb6f921744d4f9ff5e9MD53unal/75551oai:repositorio.unal.edu.co:unal/755512023-03-09 23:11:22.939Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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