Estrategia de enseñanza que contribuya a desarrollar competencias básicas y principios de bioquímica a partir de la implementación de prácticas de laboratorio

Con el objetivo de mejorar el desempeño académico de los estudiantes de la I.E. Fundadores de la ciudad de Medellín, se diseñó un proyecto de aula que potencializa y desarrolla el uso del laboratorio de química y biología, el cual ofrece una serie de posibilidades y herramientas que brindan la oport...

Full description

Autores:
David David, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75551
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75551
Palabra clave:
Ciencias naturales y matemáticas::Educación, investigación, temas relacionados
Significant learning,
Collaborative learning
Biochemistry
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Bioquímica - Estudio y enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el objetivo de mejorar el desempeño académico de los estudiantes de la I.E. Fundadores de la ciudad de Medellín, se diseñó un proyecto de aula que potencializa y desarrolla el uso del laboratorio de química y biología, el cual ofrece una serie de posibilidades y herramientas que brindan la oportunidad de fortalecer el proceso de aprendizaje de la química. Con ello se pretende lograr en el estudiante la adquisición de habilidades para el debate crítico, el trabajo colaborativo, el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias científicas y experimentales; a la vez que le permite al docente explorar nuevas alternativas y propuestas que ayuden a enriquecer su labor dentro del aula y en el laboratorio. Los resultados obtenidos evidenciaron los aprendizajes alcanzados por los estudiantes que hicieron uso del laboratorio y de las guías para la realización de los diferentes productos lácteos, a la vez que se hace una comparación antes y después de la interacción para evidenciar el cambio en el aprendizaje y la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes del grado 11 de la institución, resaltando la importancia de mejorar el modelo tradicional de la enseñanza y llevarlo a una práctica más sensorial y experimental .