Unidad didáctica para el estudio de variables atmosféricas, una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de clima
El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo e implementación de una unidad didáctica para el estudio de variables atmosféricas, como estrategia de enseñanzaaprendizaje del concepto de clima, desde la metodología de investigación-acción. Para alcanzar los objetivos planteados en e...
- Autores:
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Orjuela Pinzón, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84470
- Palabra clave:
- 550 - Ciencias de la tierra::551 - Geología, hidrología, meteorología
370 - Educación::373 - Educación secundaria
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ESTADO ATMOSFERICO
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El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo e implementación de una unidad didáctica para el estudio de variables atmosféricas, como estrategia de enseñanzaaprendizaje del concepto de clima, desde la metodología de investigación-acción. Para alcanzar los objetivos planteados en este trabajo, el proyecto se desarrolló en varias fases. En la primera fase se estudiaron y revisaron los referentes conceptuales, teóricas y pedagógicas pertinentes, así como los objetivos que se deseaban lograr con la propuesta. La segunda fase se enfocó en el diseño del instrumento didáctico de trabajo; herramienta que fue implementada en una tercera fase, de la cual se obtuvieron los resultados que fueron evaluados en la última fase del proceso; arrojando que más del 70% de los estudiantes de grado 10 de la I.E.D. El Carmen comprenden los conceptos de clima, tiempo atmosférico, variables meteorológicas, factores del clima entre otros; así como el 60% de ellos fortalecieron sus habilidades científicas e investigativas y la caracterización del clima del municipio de Guasca. Por parte del docente autor de este trabajo fue posible la adquisición de nuevos aprendizajes y conocimientos, en nuevas áreas de las ciencias, como, por ejemplo, las ciencias atmosféricas, así como pedagógicas y didácticas, producto del proceso de elaboración, implementación y evaluación de la unidad, fortaleciendo así su práctica docente. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Murillo, Juan Manuel900c1de4d7c9ea754511ffcd305c4488Orjuela Pinzón, Juan Camilo7646dc03a7e8fed6d481d1cde3ec714d2023-08-08T13:28:16Z2023-08-08T13:28:16Z2023-08-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84470Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo e implementación de una unidad didáctica para el estudio de variables atmosféricas, como estrategia de enseñanzaaprendizaje del concepto de clima, desde la metodología de investigación-acción. Para alcanzar los objetivos planteados en este trabajo, el proyecto se desarrolló en varias fases. En la primera fase se estudiaron y revisaron los referentes conceptuales, teóricas y pedagógicas pertinentes, así como los objetivos que se deseaban lograr con la propuesta. La segunda fase se enfocó en el diseño del instrumento didáctico de trabajo; herramienta que fue implementada en una tercera fase, de la cual se obtuvieron los resultados que fueron evaluados en la última fase del proceso; arrojando que más del 70% de los estudiantes de grado 10 de la I.E.D. El Carmen comprenden los conceptos de clima, tiempo atmosférico, variables meteorológicas, factores del clima entre otros; así como el 60% de ellos fortalecieron sus habilidades científicas e investigativas y la caracterización del clima del municipio de Guasca. Por parte del docente autor de este trabajo fue posible la adquisición de nuevos aprendizajes y conocimientos, en nuevas áreas de las ciencias, como, por ejemplo, las ciencias atmosféricas, así como pedagógicas y didácticas, producto del proceso de elaboración, implementación y evaluación de la unidad, fortaleciendo así su práctica docente.This research work focuses on the development and implementation of a teaching unit for the study of atmospheric variables, as a teaching-learning strategy of the climate concept, from the action-research methodology. To achieve the objectives set out in this research, the project was developed in several phases. In the first phase, the relevant conceptual, theoretical and pedagogical references were studied and reviewed, as well as the objectives to be achieved with the proposal. The second phase focused on the design of the teaching work instrument; tool that was implemented in a third phase, from which the results were obtained and evaluated in the last phase of the process; showing that more than 70% of the students of 10th grade of the I.E.D. El Carmen understand the concepts of climate, weather, meteorological variables, weather climate factors among others; as well as 60% of them strengthened their scientific and investigative skills and the characterization of the climate of the municipality of Guasca. The teacher author of the this work has acquired new knowledge in others areas of science such as atmospheric sciences, and also new learnings in pedagogical and didactic skills. All above, as a result of the elaboration, implementation and evaluation process of the unit, strengthening his teaching practice.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEl presente trabajo de investigación se realizó desde el enfoque de investigación mixto, articulado con la investigación-acción práctica, donde se permite tener un análisis cualitativo y cuantitativo del proceso investigativo. Para alcanzar los objetivos éste trabajo se desarrolló de la siguiente manera: ➢ Se construyó el marco epistemológico, conceptual y didáctico (capítulo 3), a partir de la cual se sustenta el presente trabajo. Se eligió el grado 10° para desarrollar el trabajo de investigación debido a las bases conceptuales, experimentales, de desarrollo cognitivo y de conocimientos previos adquiridos, que permite el grado de escolaridad; los cuales son necesarios dentro de la presente investigación. ➢ Se realizó la caracterización de los estudiantes del grado 10° en el año 2022, por medio de una encuesta de preguntas cerradas, encuesta que fue aplicada de nuevo al mismo grupo durante el año 2023, las cuales brindaron información necesaria para establecer los conceptos que con respecto al clima y tiempo atmosférico evidenciaba el grupo, importante dentro del desarrollo del proceso investigativo. ➢ A partir de la caracterización conceptual de la población y de los objetivos planteados, se diseñó la unidad didáctica. Dentro de ésta se encuentra consolidado la parte conceptual y didáctica, que permitió a los estudiantes desarrollar las actividades planteadas. ➢ La implementación de la unidad se realizó en el año 2023 con 30 (treinta) estudiantes, organizados en grupos de 3 (tres) cada uno. Esta distribución buscó fortalecer el trabajo investigativo en equipo. ➢ La unidad se estructuró en 6 capítulos que estaban alineados con el alcance de los objetivos específicos planteados en este documento, y con un desarrollo progresivo de la temática relacionada con el clima y el tiempo atmosférico. ➢ El trabajo de campo se ejecutó en su totalidad dentro de las instalaciones del colegio I.E.D.I El Carmen debido a la facilidad de realizar un seguimiento sistemático, en especial aquel relacionado con la toma de datos. ➢ La instalación de los instrumentos de medida seleccionados según se menciona en el capítulo de resultados y análisis se realizó en el colegio, y la toma de medidas de variables se repartió por equipos semanalmente durante dos meses. Los datos obtenidos fueron tabulados y contrastados con las normales climatológicas 1981-2010 reportadas por el IDEAM (IDEAM. s.f.c) para el municipio de Guasca y arrojados por las estaciones meteorológicas más cercanas a la sede con el fin de obtener una mejor validación de los mismos, como se evidencia en el capítulo de resultados y análisis. ➢ Por último, los datos, tanto cualitativos como cuantitativos, fueron analizados bajo la metodología mixta a partir de los cuales se construyeron las respectivas conclusiones.147, 46 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá550 - Ciencias de la tierra::551 - Geología, hidrología, meteorología370 - Educación::373 - Educación secundariaCLIMATOLOGIAESTADO ATMOSFERICOMETODOS DE ENSEÑANZAClimatologyWeatherEducational methodunidad didácticaclimatiempo atmosféricometeorologíavariables meteorológicasinvestigación-acciónteaching unitclimate, weathermeteorologymeteorological variablesaction researchUnidad didáctica para el estudio de variables atmosféricas, una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de climaDidactic unit for the study of atmospheric variables, a Strategy for teaching-learning of the concept of climateTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGuasca, Cundinamarca, ColombiaBausela Herreras, E. 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