Unidad didáctica para el estudio de variables atmosféricas, una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de clima
El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo e implementación de una unidad didáctica para el estudio de variables atmosféricas, como estrategia de enseñanzaaprendizaje del concepto de clima, desde la metodología de investigación-acción. Para alcanzar los objetivos planteados en e...
- Autores:
-
Orjuela Pinzón, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84470
- Palabra clave:
- 550 - Ciencias de la tierra::551 - Geología, hidrología, meteorología
370 - Educación::373 - Educación secundaria
CLIMATOLOGIA
ESTADO ATMOSFERICO
METODOS DE ENSEÑANZA
Climatology
Weather
Educational method
unidad didáctica
clima
tiempo atmosférico
meteorología
variables meteorológicas
investigación-acción
teaching unit
climate, weather
meteorology
meteorological variables
action research
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo e implementación de una unidad didáctica para el estudio de variables atmosféricas, como estrategia de enseñanzaaprendizaje del concepto de clima, desde la metodología de investigación-acción. Para alcanzar los objetivos planteados en este trabajo, el proyecto se desarrolló en varias fases. En la primera fase se estudiaron y revisaron los referentes conceptuales, teóricas y pedagógicas pertinentes, así como los objetivos que se deseaban lograr con la propuesta. La segunda fase se enfocó en el diseño del instrumento didáctico de trabajo; herramienta que fue implementada en una tercera fase, de la cual se obtuvieron los resultados que fueron evaluados en la última fase del proceso; arrojando que más del 70% de los estudiantes de grado 10 de la I.E.D. El Carmen comprenden los conceptos de clima, tiempo atmosférico, variables meteorológicas, factores del clima entre otros; así como el 60% de ellos fortalecieron sus habilidades científicas e investigativas y la caracterización del clima del municipio de Guasca. Por parte del docente autor de este trabajo fue posible la adquisición de nuevos aprendizajes y conocimientos, en nuevas áreas de las ciencias, como, por ejemplo, las ciencias atmosféricas, así como pedagógicas y didácticas, producto del proceso de elaboración, implementación y evaluación de la unidad, fortaleciendo así su práctica docente. |
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