Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web
En esta tesis se presenta una adaptación de Proscene, librerı́a del lenguaje de gráficos Processing basado en Java, a los motores de gráficos para la web Processing.js y p5.js basados en WebGL y JavaScript. La adaptación se realizó utilizando una metodologı́a desarrollada en esta tesis, para ad...
- Autores:
-
Colorado Rojas, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61031
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61031
http://bdigital.unal.edu.co/59837/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
WebGL
ProScene
HTML5
GWT
JavaScript
Java
Adaptación
Gráficos 3D
Web
3d graphics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_23e9b6a996255655ca6e42dbd0c7ca9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61031 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Charalambos, Jean PierreColorado Rojas, Cesar Augusto2234d6ef-3d8b-4323-8bb2-e3bf079e75523002019-07-02T19:44:36Z2019-07-02T19:44:36Z2016-11-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61031http://bdigital.unal.edu.co/59837/En esta tesis se presenta una adaptación de Proscene, librerı́a del lenguaje de gráficos Processing basado en Java, a los motores de gráficos para la web Processing.js y p5.js basados en WebGL y JavaScript. La adaptación se realizó utilizando una metodologı́a desarrollada en esta tesis, para adaptar librerı́as de Processing a JavaScript. Se revisan diversos métodos para hacer adaptaciones a la web. En esta tesis se propone crear una arquitectura que será compilada de Java a Javascript usando la tecnologı́a Google Web Toolkit, evitando modificar la librerı́a del usuario y haciendo su mantenimiento simple. La arquitectura tiene tres capas: la librerı́a del usuario, una capa que simula el comportamiento de Processing y una para utilizar la librerı́a en la web. Se presentan varias librerı́as y ejemplos adaptados a la web, además de una herramienta de interfaz gráfica de usuario para realizar adaptaciones automáticamente.Abstract: Within this thesis a port of Proscene, a library for Processing graphics language based on Java to the graphics engines for the web processing.js and p5.js based on WebGL and JavaScript is presented. The port has been done using a methodology developed in this thesis, for the adaptations of libraries done by users for Processing. Various methods to make adaptations to the web are reviewed. In this approach, it is propose to create a architecture that is compiled to JavaScript, using Google Web Toolkit technology, in order to maintain the user library without modifications and making the maintenance of library simple. The architecture has three-tiers: the user library, a layer that simulates the Processing behavior and a layer to use the user library in the web. It is presented several libraries and examples adapted to the web, also a graphical user interface tool to make automatic adaptions.Maestríaapplication/pdfspahttps://sites.google.com/site/cacolorador/processing-adapted-librariesUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de SistemasIngeniería de SistemasColorado Rojas, Cesar Augusto (2016) Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringWebGLProSceneHTML5GWTJavaScriptJavaAdaptaciónGráficos 3DWeb3d graphicsProscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la webTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesisMSc.pdfapplication/pdf1085930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61031/1/TesisMSc.pdf829a4cb83cbdc35dded264be89fd44bcMD51THUMBNAILTesisMSc.pdf.jpgTesisMSc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4303https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61031/2/TesisMSc.pdf.jpgc40195f071271f9965ebde4220efb4c5MD52unal/61031oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610312023-04-10 23:04:45.574Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web |
title |
Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web |
spellingShingle |
Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web 0 Generalidades / Computer science, information and general works 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering WebGL ProScene HTML5 GWT JavaScript Java Adaptación Gráficos 3D Web 3d graphics |
title_short |
Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web |
title_full |
Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web |
title_fullStr |
Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web |
title_full_unstemmed |
Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web |
title_sort |
Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web |
dc.creator.fl_str_mv |
Colorado Rojas, Cesar Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Colorado Rojas, Cesar Augusto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Charalambos, Jean Pierre |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering WebGL ProScene HTML5 GWT JavaScript Java Adaptación Gráficos 3D Web 3d graphics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
WebGL ProScene HTML5 GWT JavaScript Java Adaptación Gráficos 3D Web 3d graphics |
description |
En esta tesis se presenta una adaptación de Proscene, librerı́a del lenguaje de gráficos Processing basado en Java, a los motores de gráficos para la web Processing.js y p5.js basados en WebGL y JavaScript. La adaptación se realizó utilizando una metodologı́a desarrollada en esta tesis, para adaptar librerı́as de Processing a JavaScript. Se revisan diversos métodos para hacer adaptaciones a la web. En esta tesis se propone crear una arquitectura que será compilada de Java a Javascript usando la tecnologı́a Google Web Toolkit, evitando modificar la librerı́a del usuario y haciendo su mantenimiento simple. La arquitectura tiene tres capas: la librerı́a del usuario, una capa que simula el comportamiento de Processing y una para utilizar la librerı́a en la web. Se presentan varias librerı́as y ejemplos adaptados a la web, además de una herramienta de interfaz gráfica de usuario para realizar adaptaciones automáticamente. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:44:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:44:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61031 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59837/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61031 http://bdigital.unal.edu.co/59837/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://sites.google.com/site/cacolorador/processing-adapted-libraries |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de Sistemas Ingeniería de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Colorado Rojas, Cesar Augusto (2016) Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61031/1/TesisMSc.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61031/2/TesisMSc.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
829a4cb83cbdc35dded264be89fd44bc c40195f071271f9965ebde4220efb4c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089818579140608 |