Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web

En esta tesis se presenta una adaptación de Proscene, librerı́a del lenguaje de gráficos Processing basado en Java, a los motores de gráficos para la web Processing.js y p5.js basados en WebGL y JavaScript. La adaptación se realizó utilizando una metodologı́a desarrollada en esta tesis, para ad...

Full description

Autores:
Colorado Rojas, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61031
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61031
http://bdigital.unal.edu.co/59837/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
WebGL
ProScene
HTML5
GWT
JavaScript
Java
Adaptación
Gráficos 3D
Web
3d graphics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_23e9b6a996255655ca6e42dbd0c7ca9f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61031
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Charalambos, Jean PierreColorado Rojas, Cesar Augusto2234d6ef-3d8b-4323-8bb2-e3bf079e75523002019-07-02T19:44:36Z2019-07-02T19:44:36Z2016-11-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61031http://bdigital.unal.edu.co/59837/En esta tesis se presenta una adaptación de Proscene, librerı́a del lenguaje de gráficos Processing basado en Java, a los motores de gráficos para la web Processing.js y p5.js basados en WebGL y JavaScript. La adaptación se realizó utilizando una metodologı́a desarrollada en esta tesis, para adaptar librerı́as de Processing a JavaScript. Se revisan diversos métodos para hacer adaptaciones a la web. En esta tesis se propone crear una arquitectura que será compilada de Java a Javascript usando la tecnologı́a Google Web Toolkit, evitando modificar la librerı́a del usuario y haciendo su mantenimiento simple. La arquitectura tiene tres capas: la librerı́a del usuario, una capa que simula el comportamiento de Processing y una para utilizar la librerı́a en la web. Se presentan varias librerı́as y ejemplos adaptados a la web, además de una herramienta de interfaz gráfica de usuario para realizar adaptaciones automáticamente.Abstract: Within this thesis a port of Proscene, a library for Processing graphics language based on Java to the graphics engines for the web processing.js and p5.js based on WebGL and JavaScript is presented. The port has been done using a methodology developed in this thesis, for the adaptations of libraries done by users for Processing. Various methods to make adaptations to the web are reviewed. In this approach, it is propose to create a architecture that is compiled to JavaScript, using Google Web Toolkit technology, in order to maintain the user library without modifications and making the maintenance of library simple. The architecture has three-tiers: the user library, a layer that simulates the Processing behavior and a layer to use the user library in the web. It is presented several libraries and examples adapted to the web, also a graphical user interface tool to make automatic adaptions.Maestríaapplication/pdfspahttps://sites.google.com/site/cacolorador/processing-adapted-librariesUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de SistemasIngeniería de SistemasColorado Rojas, Cesar Augusto (2016) Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringWebGLProSceneHTML5GWTJavaScriptJavaAdaptaciónGráficos 3DWeb3d graphicsProscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la webTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesisMSc.pdfapplication/pdf1085930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61031/1/TesisMSc.pdf829a4cb83cbdc35dded264be89fd44bcMD51THUMBNAILTesisMSc.pdf.jpgTesisMSc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4303https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61031/2/TesisMSc.pdf.jpgc40195f071271f9965ebde4220efb4c5MD52unal/61031oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610312023-04-10 23:04:45.574Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web
title Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web
spellingShingle Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
WebGL
ProScene
HTML5
GWT
JavaScript
Java
Adaptación
Gráficos 3D
Web
3d graphics
title_short Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web
title_full Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web
title_fullStr Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web
title_full_unstemmed Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web
title_sort Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web
dc.creator.fl_str_mv Colorado Rojas, Cesar Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Colorado Rojas, Cesar Augusto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Charalambos, Jean Pierre
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
WebGL
ProScene
HTML5
GWT
JavaScript
Java
Adaptación
Gráficos 3D
Web
3d graphics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv WebGL
ProScene
HTML5
GWT
JavaScript
Java
Adaptación
Gráficos 3D
Web
3d graphics
description En esta tesis se presenta una adaptación de Proscene, librerı́a del lenguaje de gráficos Processing basado en Java, a los motores de gráficos para la web Processing.js y p5.js basados en WebGL y JavaScript. La adaptación se realizó utilizando una metodologı́a desarrollada en esta tesis, para adaptar librerı́as de Processing a JavaScript. Se revisan diversos métodos para hacer adaptaciones a la web. En esta tesis se propone crear una arquitectura que será compilada de Java a Javascript usando la tecnologı́a Google Web Toolkit, evitando modificar la librerı́a del usuario y haciendo su mantenimiento simple. La arquitectura tiene tres capas: la librerı́a del usuario, una capa que simula el comportamiento de Processing y una para utilizar la librerı́a en la web. Se presentan varias librerı́as y ejemplos adaptados a la web, además de una herramienta de interfaz gráfica de usuario para realizar adaptaciones automáticamente.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:44:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:44:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61031
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59837/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61031
http://bdigital.unal.edu.co/59837/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://sites.google.com/site/cacolorador/processing-adapted-libraries
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de Sistemas
Ingeniería de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Colorado Rojas, Cesar Augusto (2016) Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61031/1/TesisMSc.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61031/2/TesisMSc.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 829a4cb83cbdc35dded264be89fd44bc
c40195f071271f9965ebde4220efb4c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089818579140608