Proscene JS, adaptación de una librería de gráficos interactivos 3D a la web

En esta tesis se presenta una adaptación de Proscene, librerı́a del lenguaje de gráficos Processing basado en Java, a los motores de gráficos para la web Processing.js y p5.js basados en WebGL y JavaScript. La adaptación se realizó utilizando una metodologı́a desarrollada en esta tesis, para ad...

Full description

Autores:
Colorado Rojas, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61031
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61031
http://bdigital.unal.edu.co/59837/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
WebGL
ProScene
HTML5
GWT
JavaScript
Java
Adaptación
Gráficos 3D
Web
3d graphics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta tesis se presenta una adaptación de Proscene, librerı́a del lenguaje de gráficos Processing basado en Java, a los motores de gráficos para la web Processing.js y p5.js basados en WebGL y JavaScript. La adaptación se realizó utilizando una metodologı́a desarrollada en esta tesis, para adaptar librerı́as de Processing a JavaScript. Se revisan diversos métodos para hacer adaptaciones a la web. En esta tesis se propone crear una arquitectura que será compilada de Java a Javascript usando la tecnologı́a Google Web Toolkit, evitando modificar la librerı́a del usuario y haciendo su mantenimiento simple. La arquitectura tiene tres capas: la librerı́a del usuario, una capa que simula el comportamiento de Processing y una para utilizar la librerı́a en la web. Se presentan varias librerı́as y ejemplos adaptados a la web, además de una herramienta de interfaz gráfica de usuario para realizar adaptaciones automáticamente.