Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales
El trabajo muestra una propuesta pedagógica, donde se indaga, por los intereses prácticos de aprendizaje de 28 alumnos de grado noveno de la Institución Educativa Sausaguá, orientado a lograr, un conocimiento científico en ciencias naturales, se lleva a cabo en un ámbito local, donde el contexto es...
- Autores:
-
Morales Melchor, Julian Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59287
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59287
http://bdigital.unal.edu.co/56666/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
intereses prácticos de aprendizaje
Conocimiento científico
Variables personales
Entramado del conocimiento (guía de aprendizaje)
Biología - enseñanza
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Practical learning interests
Scientific knowledge
Personal variables
Knowledge framework (learning guide)
Biology - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_23e5dcf3f322c81aae9bd1dcb2da12c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59287 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales |
title |
Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales |
spellingShingle |
Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas intereses prácticos de aprendizaje Conocimiento científico Variables personales Entramado del conocimiento (guía de aprendizaje) Biología - enseñanza Natural Science - education, secondary - dissertations, academic Practical learning interests Scientific knowledge Personal variables Knowledge framework (learning guide) Biology - study and teaching |
title_short |
Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales |
title_full |
Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales |
title_fullStr |
Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales |
title_sort |
Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Melchor, Julian Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Melchor, Julian Mauricio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas intereses prácticos de aprendizaje Conocimiento científico Variables personales Entramado del conocimiento (guía de aprendizaje) Biología - enseñanza Natural Science - education, secondary - dissertations, academic Practical learning interests Scientific knowledge Personal variables Knowledge framework (learning guide) Biology - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas intereses prácticos de aprendizaje Conocimiento científico Variables personales Entramado del conocimiento (guía de aprendizaje) Biología - enseñanza Natural Science - education, secondary - dissertations, academic Practical learning interests Scientific knowledge Personal variables Knowledge framework (learning guide) Biology - study and teaching |
description |
El trabajo muestra una propuesta pedagógica, donde se indaga, por los intereses prácticos de aprendizaje de 28 alumnos de grado noveno de la Institución Educativa Sausaguá, orientado a lograr, un conocimiento científico en ciencias naturales, se lleva a cabo en un ámbito local, donde el contexto es un factor determinante del aprendizaje individual del educando. Aquí, el joven aportó las condiciones iniciales por las cuales deseó, quiso aprender y solucionar incógnitas que poseía en ciencias, determinadas por variables personales (conocimiento previo, emociones, competencias, relevancia y utilidad de conceptos), esto se enmarcó en un modelo de posprimaria rural con metodología escuela nueva, Se intentó que cada estudiante asimilara, desarrollara y construyera una idea clara y precisa sobre temas como ADN, proteínas, mitosis y estrés emocional, cada estructura metodológica se planteó de un modo funcional, en una guía de aprendizaje llamada entramado del conocimiento, el cual fue aplicado y analizado en un trabajo final de maestría (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:45:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:45:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59287 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56666/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59287 http://bdigital.unal.edu.co/56666/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Morales Melchor, Julian Mauricio (2017) Intereses de aprendizaje práctico en las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59287/1/4546720.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59287/2/4546720.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
795e51a4995f76376c81eaa6faf37ccd 25f3e119a8c4d8393ac4c136de16e575 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089391092531200 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Morales Melchor, Julian Mauricio3a28a085-6717-40a5-b790-66d069bf88123002019-07-02T15:45:20Z2019-07-02T15:45:20Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59287http://bdigital.unal.edu.co/56666/El trabajo muestra una propuesta pedagógica, donde se indaga, por los intereses prácticos de aprendizaje de 28 alumnos de grado noveno de la Institución Educativa Sausaguá, orientado a lograr, un conocimiento científico en ciencias naturales, se lleva a cabo en un ámbito local, donde el contexto es un factor determinante del aprendizaje individual del educando. Aquí, el joven aportó las condiciones iniciales por las cuales deseó, quiso aprender y solucionar incógnitas que poseía en ciencias, determinadas por variables personales (conocimiento previo, emociones, competencias, relevancia y utilidad de conceptos), esto se enmarcó en un modelo de posprimaria rural con metodología escuela nueva, Se intentó que cada estudiante asimilara, desarrollara y construyera una idea clara y precisa sobre temas como ADN, proteínas, mitosis y estrés emocional, cada estructura metodológica se planteó de un modo funcional, en una guía de aprendizaje llamada entramado del conocimiento, el cual fue aplicado y analizado en un trabajo final de maestría (Texto tomado de la fuente)The work shows a pedagogical proposal, which investigate the practical learning interests of 28 students of ninth grade at school called Institución Educativa Sausaguá, to obtain a scientific knowledge in Natural Sciences, it is carried out in a local scope, which the context is a deterninated factor of the student‘s individual learning. In this way, the teenager gave the initial conditions for which he wanted to learn and solve unknowns that he had in science, determined by personal variables (prior knowledge, emotions, competences, relevance and usefulness of concepts) this was framed in a post-elementary school rural method, using New School methodology. It was tried that each student assimilated, developed and constructed a clear and precise idea on subjects such as DNA, proteins, mitosis and emotional stress, each methodological structure was proposed in a functional way, in a learning guide called the knowledge framework , Which was applied and analyzed in a final master's workMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMorales Melchor, Julian Mauricio (2017) Intereses de aprendizaje práctico en las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCiencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasintereses prácticos de aprendizajeConocimiento científicoVariables personalesEntramado del conocimiento (guía de aprendizaje)Biología - enseñanzaNatural Science - education, secondary - dissertations, academicPractical learning interestsScientific knowledgePersonal variablesKnowledge framework (learning guide)Biology - study and teachingIntereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4546720.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1242903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59287/1/4546720.2017.pdf795e51a4995f76376c81eaa6faf37ccdMD51THUMBNAIL4546720.2017.pdf.jpg4546720.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3943https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59287/2/4546720.2017.pdf.jpg25f3e119a8c4d8393ac4c136de16e575MD52unal/59287oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592872024-04-07 00:23:03.239Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |