Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales

El trabajo muestra una propuesta pedagógica, donde se indaga, por los intereses prácticos de aprendizaje de 28 alumnos de grado noveno de la Institución Educativa Sausaguá, orientado a lograr, un conocimiento científico en ciencias naturales, se lleva a cabo en un ámbito local, donde el contexto es...

Full description

Autores:
Morales Melchor, Julian Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59287
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59287
http://bdigital.unal.edu.co/56666/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
intereses prácticos de aprendizaje
Conocimiento científico
Variables personales
Entramado del conocimiento (guía de aprendizaje)
Biología - enseñanza
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Practical learning interests
Scientific knowledge
Personal variables
Knowledge framework (learning guide)
Biology - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_23e5dcf3f322c81aae9bd1dcb2da12c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59287
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales
title Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales
spellingShingle Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
intereses prácticos de aprendizaje
Conocimiento científico
Variables personales
Entramado del conocimiento (guía de aprendizaje)
Biología - enseñanza
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Practical learning interests
Scientific knowledge
Personal variables
Knowledge framework (learning guide)
Biology - study and teaching
title_short Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales
title_full Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales
title_fullStr Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales
title_full_unstemmed Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales
title_sort Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales
dc.creator.fl_str_mv Morales Melchor, Julian Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Melchor, Julian Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
intereses prácticos de aprendizaje
Conocimiento científico
Variables personales
Entramado del conocimiento (guía de aprendizaje)
Biología - enseñanza
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Practical learning interests
Scientific knowledge
Personal variables
Knowledge framework (learning guide)
Biology - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
intereses prácticos de aprendizaje
Conocimiento científico
Variables personales
Entramado del conocimiento (guía de aprendizaje)
Biología - enseñanza
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Practical learning interests
Scientific knowledge
Personal variables
Knowledge framework (learning guide)
Biology - study and teaching
description El trabajo muestra una propuesta pedagógica, donde se indaga, por los intereses prácticos de aprendizaje de 28 alumnos de grado noveno de la Institución Educativa Sausaguá, orientado a lograr, un conocimiento científico en ciencias naturales, se lleva a cabo en un ámbito local, donde el contexto es un factor determinante del aprendizaje individual del educando. Aquí, el joven aportó las condiciones iniciales por las cuales deseó, quiso aprender y solucionar incógnitas que poseía en ciencias, determinadas por variables personales (conocimiento previo, emociones, competencias, relevancia y utilidad de conceptos), esto se enmarcó en un modelo de posprimaria rural con metodología escuela nueva, Se intentó que cada estudiante asimilara, desarrollara y construyera una idea clara y precisa sobre temas como ADN, proteínas, mitosis y estrés emocional, cada estructura metodológica se planteó de un modo funcional, en una guía de aprendizaje llamada entramado del conocimiento, el cual fue aplicado y analizado en un trabajo final de maestría (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:45:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:45:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59287
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56666/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59287
http://bdigital.unal.edu.co/56666/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Morales Melchor, Julian Mauricio (2017) Intereses de aprendizaje práctico en las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59287/1/4546720.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59287/2/4546720.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 795e51a4995f76376c81eaa6faf37ccd
25f3e119a8c4d8393ac4c136de16e575
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886075758542848
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Morales Melchor, Julian Mauricio3a28a085-6717-40a5-b790-66d069bf88123002019-07-02T15:45:20Z2019-07-02T15:45:20Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59287http://bdigital.unal.edu.co/56666/El trabajo muestra una propuesta pedagógica, donde se indaga, por los intereses prácticos de aprendizaje de 28 alumnos de grado noveno de la Institución Educativa Sausaguá, orientado a lograr, un conocimiento científico en ciencias naturales, se lleva a cabo en un ámbito local, donde el contexto es un factor determinante del aprendizaje individual del educando. Aquí, el joven aportó las condiciones iniciales por las cuales deseó, quiso aprender y solucionar incógnitas que poseía en ciencias, determinadas por variables personales (conocimiento previo, emociones, competencias, relevancia y utilidad de conceptos), esto se enmarcó en un modelo de posprimaria rural con metodología escuela nueva, Se intentó que cada estudiante asimilara, desarrollara y construyera una idea clara y precisa sobre temas como ADN, proteínas, mitosis y estrés emocional, cada estructura metodológica se planteó de un modo funcional, en una guía de aprendizaje llamada entramado del conocimiento, el cual fue aplicado y analizado en un trabajo final de maestría (Texto tomado de la fuente)The work shows a pedagogical proposal, which investigate the practical learning interests of 28 students of ninth grade at school called Institución Educativa Sausaguá, to obtain a scientific knowledge in Natural Sciences, it is carried out in a local scope, which the context is a deterninated factor of the student‘s individual learning. In this way, the teenager gave the initial conditions for which he wanted to learn and solve unknowns that he had in science, determined by personal variables (prior knowledge, emotions, competences, relevance and usefulness of concepts) this was framed in a post-elementary school rural method, using New School methodology. It was tried that each student assimilated, developed and constructed a clear and precise idea on subjects such as DNA, proteins, mitosis and emotional stress, each methodological structure was proposed in a functional way, in a learning guide called the knowledge framework , Which was applied and analyzed in a final master's workMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMorales Melchor, Julian Mauricio (2017) Intereses de aprendizaje práctico en las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCiencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasintereses prácticos de aprendizajeConocimiento científicoVariables personalesEntramado del conocimiento (guía de aprendizaje)Biología - enseñanzaNatural Science - education, secondary - dissertations, academicPractical learning interestsScientific knowledgePersonal variablesKnowledge framework (learning guide)Biology - study and teachingIntereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4546720.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1242903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59287/1/4546720.2017.pdf795e51a4995f76376c81eaa6faf37ccdMD51THUMBNAIL4546720.2017.pdf.jpg4546720.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3943https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59287/2/4546720.2017.pdf.jpg25f3e119a8c4d8393ac4c136de16e575MD52unal/59287oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592872024-04-07 00:23:03.239Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co