Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales
El trabajo muestra una propuesta pedagógica, donde se indaga, por los intereses prácticos de aprendizaje de 28 alumnos de grado noveno de la Institución Educativa Sausaguá, orientado a lograr, un conocimiento científico en ciencias naturales, se lleva a cabo en un ámbito local, donde el contexto es...
- Autores:
-
Morales Melchor, Julian Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59287
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59287
http://bdigital.unal.edu.co/56666/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
intereses prácticos de aprendizaje
Conocimiento científico
Variables personales
Entramado del conocimiento (guía de aprendizaje)
Biología - enseñanza
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Practical learning interests
Scientific knowledge
Personal variables
Knowledge framework (learning guide)
Biology - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo muestra una propuesta pedagógica, donde se indaga, por los intereses prácticos de aprendizaje de 28 alumnos de grado noveno de la Institución Educativa Sausaguá, orientado a lograr, un conocimiento científico en ciencias naturales, se lleva a cabo en un ámbito local, donde el contexto es un factor determinante del aprendizaje individual del educando. Aquí, el joven aportó las condiciones iniciales por las cuales deseó, quiso aprender y solucionar incógnitas que poseía en ciencias, determinadas por variables personales (conocimiento previo, emociones, competencias, relevancia y utilidad de conceptos), esto se enmarcó en un modelo de posprimaria rural con metodología escuela nueva, Se intentó que cada estudiante asimilara, desarrollara y construyera una idea clara y precisa sobre temas como ADN, proteínas, mitosis y estrés emocional, cada estructura metodológica se planteó de un modo funcional, en una guía de aprendizaje llamada entramado del conocimiento, el cual fue aplicado y analizado en un trabajo final de maestría (Texto tomado de la fuente) |
---|