Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares

Antecedentes. La función simbólica es una formación psicológica que se complejiza en la edad preescolar por medio del juego temático de roles sociales. El método de juego de roles es una propuesta innovadora que ha sido trabajada y desarrollada dentro del enfoque de la pedagogía histórico-cultural e...

Full description

Autores:
González-Moreno, Claudia Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65329
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65329
http://bdigital.unal.edu.co/66352/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Child development
Personality development
Child Preschool
Psychology child
Play
Desarrollo infantil
Desarrollo de la personalidad
Preescolar
Psicología infantil
Juego
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_23c3d329d916bce67d84993c6ba7b8bf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65329
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares
title Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares
spellingShingle Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Child development
Personality development
Child Preschool
Psychology child
Play
Desarrollo infantil
Desarrollo de la personalidad
Preescolar
Psicología infantil
Juego
title_short Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares
title_full Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares
title_fullStr Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares
title_full_unstemmed Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares
title_sort Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares
dc.creator.fl_str_mv González-Moreno, Claudia Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González-Moreno, Claudia Ximena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Child development
Personality development
Child Preschool
Psychology child
Play
Desarrollo infantil
Desarrollo de la personalidad
Preescolar
Psicología infantil
Juego
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Child development
Personality development
Child Preschool
Psychology child
Play
Desarrollo infantil
Desarrollo de la personalidad
Preescolar
Psicología infantil
Juego
description Antecedentes. La función simbólica es una formación psicológica que se complejiza en la edad preescolar por medio del juego temático de roles sociales. El método de juego de roles es una propuesta innovadora que ha sido trabajada y desarrollada dentro del enfoque de la pedagogía histórico-cultural en educación y psicología en esta edad del desarrollo. Se ha observado en varios estudios que, a partir de este tipo de juegos, diversas habilidades psíquicas logran afianzarse, por lo cual resulta relevante abordar las particularidades de dichas actividades y el impacto que generan en los niños.Objetivo. Explicar de qué manera es posible formar la función simbólica a través del juego temático de roles sociales en un grupo de 20 niños preescolares de la ciudad de Bogotá, D.C.Materiales y métodos. Desde el enfoque histórico-cultural, la formación de la función simbólica se estudia durante su transcurso en el juego temático de roles sociales por medio del método experimental formativo propuesto por Vigotsky.Resultados. Los niños logran generalizar las acciones simbólicas durante la representación de los roles al considerar la información que encuentran en la orientación que proporciona el adulto, lo que les da la posibilidad de producción de diversos actos creativos en la interacción con los otros roles.Conclusión. Las formas complejas de juego temático de roles sociales permiten el desarrollo complejo de la función simbólica.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:10:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:10:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65329
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66352/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65329
http://bdigital.unal.edu.co/66352/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/47983
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González-Moreno, Claudia Ximena (2015) Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (2). pp. 235-241. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65329/1/47983-250006-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65329/2/47983-250006-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1aef0a531562f7c501b8d5bb85114def
d16fd36d9ad9976aeaea971385ef5b63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089724918235136
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González-Moreno, Claudia Ximenaf6922a2e-4157-437d-b465-6dff27a722923002019-07-03T00:10:50Z2019-07-03T00:10:50Z2015-04-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65329http://bdigital.unal.edu.co/66352/Antecedentes. La función simbólica es una formación psicológica que se complejiza en la edad preescolar por medio del juego temático de roles sociales. El método de juego de roles es una propuesta innovadora que ha sido trabajada y desarrollada dentro del enfoque de la pedagogía histórico-cultural en educación y psicología en esta edad del desarrollo. Se ha observado en varios estudios que, a partir de este tipo de juegos, diversas habilidades psíquicas logran afianzarse, por lo cual resulta relevante abordar las particularidades de dichas actividades y el impacto que generan en los niños.Objetivo. Explicar de qué manera es posible formar la función simbólica a través del juego temático de roles sociales en un grupo de 20 niños preescolares de la ciudad de Bogotá, D.C.Materiales y métodos. Desde el enfoque histórico-cultural, la formación de la función simbólica se estudia durante su transcurso en el juego temático de roles sociales por medio del método experimental formativo propuesto por Vigotsky.Resultados. Los niños logran generalizar las acciones simbólicas durante la representación de los roles al considerar la información que encuentran en la orientación que proporciona el adulto, lo que les da la posibilidad de producción de diversos actos creativos en la interacción con los otros roles.Conclusión. Las formas complejas de juego temático de roles sociales permiten el desarrollo complejo de la función simbólica.Background. The symbolic function is a psychological formation that becomes more complex during preschool age through thematic social role-play . The role-play method is an innovative proposal that has been worked and developed within the historical-cultural pedagogy approach in education and psychology in this development age. It has been observed in several studies that, through this type of games, different psychic abilities are strengthened. Thus, it is relevant to address the particularities of such activities and their impact on children.Objective. To explain how it is possible to form the symbolic function through thematic social role-play in a group of 20 preschoolers in the city of Bogotá.Materials and methods. From the cultural-historical approach, the formation of the symbolic function is studied during its development in thematic social role-play using the formative experimental method proposed by Vigotsky.Results. Children manage to generalize symbolic actions during the role representation by understanding adult verbal guidance and, subsequently, performing creative acts in the interaction with other roles.Conclusion. The advanced forms of thematic social role-play allow the development of more complex forms of symbolic functioning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/47983Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaGonzález-Moreno, Claudia Ximena (2015) Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (2). pp. 235-241. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthChild developmentPersonality developmentChild PreschoolPsychology childPlayDesarrollo infantilDesarrollo de la personalidadPreescolarPsicología infantilJuegoFormación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolaresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL47983-250006-1-PB.pdfapplication/pdf578666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65329/1/47983-250006-1-PB.pdf1aef0a531562f7c501b8d5bb85114defMD51THUMBNAIL47983-250006-1-PB.pdf.jpg47983-250006-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8488https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65329/2/47983-250006-1-PB.pdf.jpgd16fd36d9ad9976aeaea971385ef5b63MD52unal/65329oai:repositorio.unal.edu.co:unal/653292024-05-10 23:08:31.022Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co