Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares
Antecedentes. La función simbólica es una formación psicológica que se complejiza en la edad preescolar por medio del juego temático de roles sociales. El método de juego de roles es una propuesta innovadora que ha sido trabajada y desarrollada dentro del enfoque de la pedagogía histórico-cultural e...
- Autores:
-
González-Moreno, Claudia Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65329
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65329
http://bdigital.unal.edu.co/66352/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Child development
Personality development
Child Preschool
Psychology child
Play
Desarrollo infantil
Desarrollo de la personalidad
Preescolar
Psicología infantil
Juego
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_23c3d329d916bce67d84993c6ba7b8bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65329 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares |
title |
Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares |
spellingShingle |
Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Child development Personality development Child Preschool Psychology child Play Desarrollo infantil Desarrollo de la personalidad Preescolar Psicología infantil Juego |
title_short |
Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares |
title_full |
Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares |
title_fullStr |
Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares |
title_full_unstemmed |
Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares |
title_sort |
Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares |
dc.creator.fl_str_mv |
González-Moreno, Claudia Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González-Moreno, Claudia Ximena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Child development Personality development Child Preschool Psychology child Play Desarrollo infantil Desarrollo de la personalidad Preescolar Psicología infantil Juego |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Child development Personality development Child Preschool Psychology child Play Desarrollo infantil Desarrollo de la personalidad Preescolar Psicología infantil Juego |
description |
Antecedentes. La función simbólica es una formación psicológica que se complejiza en la edad preescolar por medio del juego temático de roles sociales. El método de juego de roles es una propuesta innovadora que ha sido trabajada y desarrollada dentro del enfoque de la pedagogía histórico-cultural en educación y psicología en esta edad del desarrollo. Se ha observado en varios estudios que, a partir de este tipo de juegos, diversas habilidades psíquicas logran afianzarse, por lo cual resulta relevante abordar las particularidades de dichas actividades y el impacto que generan en los niños.Objetivo. Explicar de qué manera es posible formar la función simbólica a través del juego temático de roles sociales en un grupo de 20 niños preescolares de la ciudad de Bogotá, D.C.Materiales y métodos. Desde el enfoque histórico-cultural, la formación de la función simbólica se estudia durante su transcurso en el juego temático de roles sociales por medio del método experimental formativo propuesto por Vigotsky.Resultados. Los niños logran generalizar las acciones simbólicas durante la representación de los roles al considerar la información que encuentran en la orientación que proporciona el adulto, lo que les da la posibilidad de producción de diversos actos creativos en la interacción con los otros roles.Conclusión. Las formas complejas de juego temático de roles sociales permiten el desarrollo complejo de la función simbólica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:10:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:10:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65329 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66352/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65329 http://bdigital.unal.edu.co/66352/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/47983 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González-Moreno, Claudia Ximena (2015) Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (2). pp. 235-241. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65329/1/47983-250006-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65329/2/47983-250006-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1aef0a531562f7c501b8d5bb85114def d16fd36d9ad9976aeaea971385ef5b63 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089724918235136 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González-Moreno, Claudia Ximenaf6922a2e-4157-437d-b465-6dff27a722923002019-07-03T00:10:50Z2019-07-03T00:10:50Z2015-04-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65329http://bdigital.unal.edu.co/66352/Antecedentes. La función simbólica es una formación psicológica que se complejiza en la edad preescolar por medio del juego temático de roles sociales. El método de juego de roles es una propuesta innovadora que ha sido trabajada y desarrollada dentro del enfoque de la pedagogía histórico-cultural en educación y psicología en esta edad del desarrollo. Se ha observado en varios estudios que, a partir de este tipo de juegos, diversas habilidades psíquicas logran afianzarse, por lo cual resulta relevante abordar las particularidades de dichas actividades y el impacto que generan en los niños.Objetivo. Explicar de qué manera es posible formar la función simbólica a través del juego temático de roles sociales en un grupo de 20 niños preescolares de la ciudad de Bogotá, D.C.Materiales y métodos. Desde el enfoque histórico-cultural, la formación de la función simbólica se estudia durante su transcurso en el juego temático de roles sociales por medio del método experimental formativo propuesto por Vigotsky.Resultados. Los niños logran generalizar las acciones simbólicas durante la representación de los roles al considerar la información que encuentran en la orientación que proporciona el adulto, lo que les da la posibilidad de producción de diversos actos creativos en la interacción con los otros roles.Conclusión. Las formas complejas de juego temático de roles sociales permiten el desarrollo complejo de la función simbólica.Background. The symbolic function is a psychological formation that becomes more complex during preschool age through thematic social role-play . The role-play method is an innovative proposal that has been worked and developed within the historical-cultural pedagogy approach in education and psychology in this development age. It has been observed in several studies that, through this type of games, different psychic abilities are strengthened. Thus, it is relevant to address the particularities of such activities and their impact on children.Objective. To explain how it is possible to form the symbolic function through thematic social role-play in a group of 20 preschoolers in the city of Bogotá.Materials and methods. From the cultural-historical approach, the formation of the symbolic function is studied during its development in thematic social role-play using the formative experimental method proposed by Vigotsky.Results. Children manage to generalize symbolic actions during the role representation by understanding adult verbal guidance and, subsequently, performing creative acts in the interaction with other roles.Conclusion. The advanced forms of thematic social role-play allow the development of more complex forms of symbolic functioning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/47983Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaGonzález-Moreno, Claudia Ximena (2015) Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (2). pp. 235-241. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthChild developmentPersonality developmentChild PreschoolPsychology childPlayDesarrollo infantilDesarrollo de la personalidadPreescolarPsicología infantilJuegoFormación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolaresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL47983-250006-1-PB.pdfapplication/pdf578666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65329/1/47983-250006-1-PB.pdf1aef0a531562f7c501b8d5bb85114defMD51THUMBNAIL47983-250006-1-PB.pdf.jpg47983-250006-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8488https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65329/2/47983-250006-1-PB.pdf.jpgd16fd36d9ad9976aeaea971385ef5b63MD52unal/65329oai:repositorio.unal.edu.co:unal/653292024-05-10 23:08:31.022Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |