Algunas reflexiones sobre contabilidad pública
En este artículo, inicialmente se plantea la dificultad que existe en delimitar el Sector Público, el cual es el campo de actuación de la Contabilidad Pública, para concluir que ésta por su naturaleza se clasifica como Microcontabilidad de cada una de las instituciones del gobierno. La contabilidad...
- Autores:
-
Dodero, Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
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En este artículo, inicialmente se plantea la dificultad que existe en delimitar el Sector Público, el cual es el campo de actuación de la Contabilidad Pública, para concluir que ésta por su naturaleza se clasifica como Microcontabilidad de cada una de las instituciones del gobierno. La contabilidad pública no as par lo tanto macrocontabilidad, ni tampoco es la de la empresa sin ánimo de lucro sino, un método de registro aplicado individualmente a los entes que participan en el sector público, Para el caso de entes que revisten la forma de entidades privadas, aunque el propietario sea el Estado, deberá adaptarse a las técnicas contables establecidas para este tipo de empresas Si se trata de figuras jurídicas reservadas a la administración el sistema contable debe establecerse legalmente como contabilidad presupuestaria, patrimonial o una combinación de ambos sistemas. A continuación se analiza et Marco Conceptual de la Contabilidad Pública, para lo cual aborda las categorías de Principios de Contabilidad, planteando la dicotomía existente entre las reglas de actuación del Sector Publico y el Sector Privado. Aquí se concluye que si bien es cierto que algunos principios se pueden homologar en los dos sistemas, otros necesariamente tienen que contextualizarse en el ámbito Sector Publico. Extender los principios de la contabilidad patrimonial a la contabilidad presupuestaria es por tanto, tarea difícil como posiblemente estéril: un presupuesto manejado con criterio exclusivamente de devengo puede proporcionar, a efecto de control de gastos e ingresos, tan escasa información, como un balance confeccionado con criterio de caja. Por ultimo aborda la problemática de conciliar dos posiciones que han primado en las cuentas del Sector Público: La contabilidad Presupuestal y la Patrimonialista, para llegar a la conclusión de que son dos sistemas de información diferentes que se complementan mutuamente y, por tanto, deben ser tratados como tal. |
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La contabilidad pública no as par lo tanto macrocontabilidad, ni tampoco es la de la empresa sin ánimo de lucro sino, un método de registro aplicado individualmente a los entes que participan en el sector público, Para el caso de entes que revisten la forma de entidades privadas, aunque el propietario sea el Estado, deberá adaptarse a las técnicas contables establecidas para este tipo de empresas Si se trata de figuras jurídicas reservadas a la administración el sistema contable debe establecerse legalmente como contabilidad presupuestaria, patrimonial o una combinación de ambos sistemas. A continuación se analiza et Marco Conceptual de la Contabilidad Pública, para lo cual aborda las categorías de Principios de Contabilidad, planteando la dicotomía existente entre las reglas de actuación del Sector Publico y el Sector Privado. Aquí se concluye que si bien es cierto que algunos principios se pueden homologar en los dos sistemas, otros necesariamente tienen que contextualizarse en el ámbito Sector Publico. Extender los principios de la contabilidad patrimonial a la contabilidad presupuestaria es por tanto, tarea difícil como posiblemente estéril: un presupuesto manejado con criterio exclusivamente de devengo puede proporcionar, a efecto de control de gastos e ingresos, tan escasa información, como un balance confeccionado con criterio de caja. Por ultimo aborda la problemática de conciliar dos posiciones que han primado en las cuentas del Sector Público: La contabilidad Presupuestal y la Patrimonialista, para llegar a la conclusión de que son dos sistemas de información diferentes que se complementan mutuamente y, por tanto, deben ser tratados como tal.The countable diversity avoids an indifference treatment of the accounting in the environment of the public sector There is no perfect system but applications more or less adapted to the economic and management reality of each country. Starting from the polemics including into this, it is evidently to treat it into the university accounting programs. In this article, first, it is planted the difficulty that exist for the delimiting of the Public sector, that is the field of action of the Public Accounting. to conclude that this one, because of its nature it is classified as Micro accounting of each institution of the government. The public accounting is nor consequently classified as macro accounting, nor the non-profit firm but a register method applied individually to those who participate in the public sector, In the case of institutions that take the shape of private entities, although the owner is the State, it will adapt to the established accounting techniques for this kind of firms If it is about some kind of law figures reserved only to the management of the accounting system, it must be established legally as budget accounting or patrimony, or combination of both systems, Next. the Conceptual Frame of Pubic Accounting is analyzed, for which. it is take up the categories of Accounting Principles, presenting the existing dichotomy between the acting rules of Public Sector and Private Sector. Here it concludes that even if it is true that some principles can be homologating in both systems, others necessarily have to be put into the Public Sector environment. To extend the principles of patrimonial accounting to the budget accounting, is then, a difficult task and a sterile one: a budget handled with an exclusively reward criteria can furnish, for the expenses and income control, so poor information, as a balance built under a case criteria, Finally, it approaches the problem of conciliate two points 01 view that has prime in the Public accounts: the Budget and the patrimonial accounting, to get to the conclusion that they are two different information systems that complete each other and for so, has to be treated as such.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24229Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 17 (2001); 23-46 2248-6968 0121-5051Dodero, Adolfo (2001) Algunas reflexiones sobre contabilidad pública. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 17 (2001); 23-46 2248-6968 0121-5051 .Algunas reflexiones sobre contabilidad públicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAdministraciónContaduríaCiencias SocialesAdministraciónContaduríaCiencias SocialesContabilidadVinculación EconómicaMacrocontabilidadMicrocontabilidadContabilidad SocialTeoría del CaosRegulaciónArmonizaciónParadigma de UtilidadORIGINAL24229-84849-1-PB.pdfapplication/pdf9065521https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36530/1/24229-84849-1-PB.pdf5055f451181b87b5bebf0b8b0ea37e40MD51THUMBNAIL24229-84849-1-PB.pdf.jpg24229-84849-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36530/2/24229-84849-1-PB.pdf.jpg437de011e8ef5dcd85d4d50d33e35036MD52unal/36530oai:repositorio.unal.edu.co:unal/365302023-01-10 23:06:48.746Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |