Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web

El presente trabajo tiene por objeto mejorar la comprensión de los criterios de semejanza de triángulos partiendo de los conceptos de razón y proporción de lados y congruencia de ángulos; consta del diseño y la aplicación de nueve guías de trabajo las cuales contienen actividades para realizar const...

Full description

Autores:
Caleño Caleño, Miller Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31088
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31088
http://bdigital.unal.edu.co/21165/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Criterios de semejanza de triángulos
Razón
Proporción
Applets estrategia pedagógica
Aprendizaje
Matemáticas - enseñanza
Geometría - enseñanza
Criteria for similarity of triangles
Ratio
Proportion
Applet
Pedagogic strategies
Learning
Mathematics - study and teaching
Geometry - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_23a2ecfab29c246feaa3e3e45ab43f91
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31088
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Caleño Caleño, Miller Mauricio6e2af137-187a-4522-b38b-c24aebead4083002019-06-26T14:20:42Z2019-06-26T14:20:42Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31088http://bdigital.unal.edu.co/21165/El presente trabajo tiene por objeto mejorar la comprensión de los criterios de semejanza de triángulos partiendo de los conceptos de razón y proporción de lados y congruencia de ángulos; consta del diseño y la aplicación de nueve guías de trabajo las cuales contienen actividades para realizar construcciones en GeoGebra y la utilización de Applets en la web. Estas guías son aplicadas a los estudiantes del grado noveno uno (901) como grupo experimental en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila, mostrando así, que se obtienen mejores resultados utilizando esta estrategia pedagógica que utilizando la enseñanza tradicional tanto en la parte conceptual como actitudinal y participativa de los estudiantes. Por tanto, es innegable que la influencia de las TIC´s en las aulas de clase ayuda a facilitar y a mejorar el aprendizaje de las matemáticas y por ende de la geometría.The following work has the aim to improve understanding of the criteria for similarity of triangles based on the concepts of ratio, proportion and congruence of angles; and it consists in the design and implementation of work of nine guides which contain activities for GeoGebra constructions and the using of the Applet Software on the web , these guidelines was applied to ninth grade students (901 ) that was the experimental group at the Jorge Villamil Ortega Educational Institution in Gigante - Huila , showing that the better results are obtained using this pedagogical strategy instead of the traditional education, this is important in the conceptual and attitudinal parts of knowledge of the students, so it is undeniable that the TICs software in the classroom helps to make easy the way of learning and get better results in the mathematic learning and in that same way into the geometry learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCaleño Caleño, Miller Mauricio (2014) Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCriterios de semejanza de triángulosRazónProporciónApplets estrategia pedagógicaAprendizajeMatemáticas - enseñanzaGeometría - enseñanzaCriteria for similarity of trianglesRatioProportionAppletPedagogic strategiesLearningMathematics - study and teachingGeometry - study and teachingApropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la webTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412004.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2238593https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31088/1/8412004.2014.pdf06d4b81e599e5b6bdf7997c6254bc84eMD51THUMBNAIL8412004.2014.pdf.jpg8412004.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5057https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31088/2/8412004.2014.pdf.jpg68cda62a5e1f141b584219b3c720daa4MD52unal/31088oai:repositorio.unal.edu.co:unal/310882024-05-30 14:56:46.3Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web
title Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web
spellingShingle Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Criterios de semejanza de triángulos
Razón
Proporción
Applets estrategia pedagógica
Aprendizaje
Matemáticas - enseñanza
Geometría - enseñanza
Criteria for similarity of triangles
Ratio
Proportion
Applet
Pedagogic strategies
Learning
Mathematics - study and teaching
Geometry - study and teaching
title_short Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web
title_full Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web
title_fullStr Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web
title_full_unstemmed Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web
title_sort Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web
dc.creator.fl_str_mv Caleño Caleño, Miller Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caleño Caleño, Miller Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Criterios de semejanza de triángulos
Razón
Proporción
Applets estrategia pedagógica
Aprendizaje
Matemáticas - enseñanza
Geometría - enseñanza
Criteria for similarity of triangles
Ratio
Proportion
Applet
Pedagogic strategies
Learning
Mathematics - study and teaching
Geometry - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Criterios de semejanza de triángulos
Razón
Proporción
Applets estrategia pedagógica
Aprendizaje
Matemáticas - enseñanza
Geometría - enseñanza
Criteria for similarity of triangles
Ratio
Proportion
Applet
Pedagogic strategies
Learning
Mathematics - study and teaching
Geometry - study and teaching
description El presente trabajo tiene por objeto mejorar la comprensión de los criterios de semejanza de triángulos partiendo de los conceptos de razón y proporción de lados y congruencia de ángulos; consta del diseño y la aplicación de nueve guías de trabajo las cuales contienen actividades para realizar construcciones en GeoGebra y la utilización de Applets en la web. Estas guías son aplicadas a los estudiantes del grado noveno uno (901) como grupo experimental en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila, mostrando así, que se obtienen mejores resultados utilizando esta estrategia pedagógica que utilizando la enseñanza tradicional tanto en la parte conceptual como actitudinal y participativa de los estudiantes. Por tanto, es innegable que la influencia de las TIC´s en las aulas de clase ayuda a facilitar y a mejorar el aprendizaje de las matemáticas y por ende de la geometría.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:20:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:20:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31088
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/21165/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31088
http://bdigital.unal.edu.co/21165/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caleño Caleño, Miller Mauricio (2014) Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31088/1/8412004.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31088/2/8412004.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 06d4b81e599e5b6bdf7997c6254bc84e
68cda62a5e1f141b584219b3c720daa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089355405295616