Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web
El presente trabajo tiene por objeto mejorar la comprensión de los criterios de semejanza de triángulos partiendo de los conceptos de razón y proporción de lados y congruencia de ángulos; consta del diseño y la aplicación de nueve guías de trabajo las cuales contienen actividades para realizar const...
- Autores:
-
Caleño Caleño, Miller Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31088
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31088
http://bdigital.unal.edu.co/21165/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Criterios de semejanza de triángulos
Razón
Proporción
Applets estrategia pedagógica
Aprendizaje
Matemáticas - enseñanza
Geometría - enseñanza
Criteria for similarity of triangles
Ratio
Proportion
Applet
Pedagogic strategies
Learning
Mathematics - study and teaching
Geometry - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_23a2ecfab29c246feaa3e3e45ab43f91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31088 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Caleño Caleño, Miller Mauricio6e2af137-187a-4522-b38b-c24aebead4083002019-06-26T14:20:42Z2019-06-26T14:20:42Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31088http://bdigital.unal.edu.co/21165/El presente trabajo tiene por objeto mejorar la comprensión de los criterios de semejanza de triángulos partiendo de los conceptos de razón y proporción de lados y congruencia de ángulos; consta del diseño y la aplicación de nueve guías de trabajo las cuales contienen actividades para realizar construcciones en GeoGebra y la utilización de Applets en la web. Estas guías son aplicadas a los estudiantes del grado noveno uno (901) como grupo experimental en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila, mostrando así, que se obtienen mejores resultados utilizando esta estrategia pedagógica que utilizando la enseñanza tradicional tanto en la parte conceptual como actitudinal y participativa de los estudiantes. Por tanto, es innegable que la influencia de las TIC´s en las aulas de clase ayuda a facilitar y a mejorar el aprendizaje de las matemáticas y por ende de la geometría.The following work has the aim to improve understanding of the criteria for similarity of triangles based on the concepts of ratio, proportion and congruence of angles; and it consists in the design and implementation of work of nine guides which contain activities for GeoGebra constructions and the using of the Applet Software on the web , these guidelines was applied to ninth grade students (901 ) that was the experimental group at the Jorge Villamil Ortega Educational Institution in Gigante - Huila , showing that the better results are obtained using this pedagogical strategy instead of the traditional education, this is important in the conceptual and attitudinal parts of knowledge of the students, so it is undeniable that the TICs software in the classroom helps to make easy the way of learning and get better results in the mathematic learning and in that same way into the geometry learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCaleño Caleño, Miller Mauricio (2014) Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCriterios de semejanza de triángulosRazónProporciónApplets estrategia pedagógicaAprendizajeMatemáticas - enseñanzaGeometría - enseñanzaCriteria for similarity of trianglesRatioProportionAppletPedagogic strategiesLearningMathematics - study and teachingGeometry - study and teachingApropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la webTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412004.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2238593https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31088/1/8412004.2014.pdf06d4b81e599e5b6bdf7997c6254bc84eMD51THUMBNAIL8412004.2014.pdf.jpg8412004.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5057https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31088/2/8412004.2014.pdf.jpg68cda62a5e1f141b584219b3c720daa4MD52unal/31088oai:repositorio.unal.edu.co:unal/310882024-05-30 14:56:46.3Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web |
title |
Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web |
spellingShingle |
Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Criterios de semejanza de triángulos Razón Proporción Applets estrategia pedagógica Aprendizaje Matemáticas - enseñanza Geometría - enseñanza Criteria for similarity of triangles Ratio Proportion Applet Pedagogic strategies Learning Mathematics - study and teaching Geometry - study and teaching |
title_short |
Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web |
title_full |
Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web |
title_fullStr |
Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web |
title_full_unstemmed |
Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web |
title_sort |
Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web |
dc.creator.fl_str_mv |
Caleño Caleño, Miller Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caleño Caleño, Miller Mauricio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Criterios de semejanza de triángulos Razón Proporción Applets estrategia pedagógica Aprendizaje Matemáticas - enseñanza Geometría - enseñanza Criteria for similarity of triangles Ratio Proportion Applet Pedagogic strategies Learning Mathematics - study and teaching Geometry - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Criterios de semejanza de triángulos Razón Proporción Applets estrategia pedagógica Aprendizaje Matemáticas - enseñanza Geometría - enseñanza Criteria for similarity of triangles Ratio Proportion Applet Pedagogic strategies Learning Mathematics - study and teaching Geometry - study and teaching |
description |
El presente trabajo tiene por objeto mejorar la comprensión de los criterios de semejanza de triángulos partiendo de los conceptos de razón y proporción de lados y congruencia de ángulos; consta del diseño y la aplicación de nueve guías de trabajo las cuales contienen actividades para realizar construcciones en GeoGebra y la utilización de Applets en la web. Estas guías son aplicadas a los estudiantes del grado noveno uno (901) como grupo experimental en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila, mostrando así, que se obtienen mejores resultados utilizando esta estrategia pedagógica que utilizando la enseñanza tradicional tanto en la parte conceptual como actitudinal y participativa de los estudiantes. Por tanto, es innegable que la influencia de las TIC´s en las aulas de clase ayuda a facilitar y a mejorar el aprendizaje de las matemáticas y por ende de la geometría. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:20:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:20:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31088 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/21165/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31088 http://bdigital.unal.edu.co/21165/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caleño Caleño, Miller Mauricio (2014) Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31088/1/8412004.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31088/2/8412004.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06d4b81e599e5b6bdf7997c6254bc84e 68cda62a5e1f141b584219b3c720daa4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089355405295616 |