La mirada del fotógrafo
La fotografía es una forma privilegiada de registro visual. Conjuga dos realidades, la de signo y la de significado; es signo de una realidad distante, y a la vez espejo que la contiene en miniatura significándola, Constituye una nueva mirada mediatizada por la máquina, que detiene el tiempo, detall...
- Autores:
-
Monsalve Pino, Margarita María
Sánchez Alarraga, Julio Alberto
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52044
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52044
http://bdigital.unal.edu.co/46295/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Fotografía colombiana - Siglo XX
Fotógrafos colombianos
Sánchez Alagarra, Julio Alberto. 1899-1979 - Crítica e interpretación
Vanguardismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_238eb726dd924a61fec87bd873151890 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52044 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La mirada del fotógrafo |
title |
La mirada del fotógrafo |
spellingShingle |
La mirada del fotógrafo 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art Fotografía colombiana - Siglo XX Fotógrafos colombianos Sánchez Alagarra, Julio Alberto. 1899-1979 - Crítica e interpretación Vanguardismo |
title_short |
La mirada del fotógrafo |
title_full |
La mirada del fotógrafo |
title_fullStr |
La mirada del fotógrafo |
title_full_unstemmed |
La mirada del fotógrafo |
title_sort |
La mirada del fotógrafo |
dc.creator.fl_str_mv |
Monsalve Pino, Margarita María Sánchez Alarraga, Julio Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monsalve Pino, Margarita María Sánchez Alarraga, Julio Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Forero Murillo, Clara Victoria Reyes, Martha Elena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art |
topic |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation 77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art Fotografía colombiana - Siglo XX Fotógrafos colombianos Sánchez Alagarra, Julio Alberto. 1899-1979 - Crítica e interpretación Vanguardismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fotografía colombiana - Siglo XX Fotógrafos colombianos Sánchez Alagarra, Julio Alberto. 1899-1979 - Crítica e interpretación Vanguardismo |
description |
La fotografía es una forma privilegiada de registro visual. Conjuga dos realidades, la de signo y la de significado; es signo de una realidad distante, y a la vez espejo que la contiene en miniatura significándola, Constituye una nueva mirada mediatizada por la máquina, que detiene el tiempo, detalla y amplía nuestra capacidad visual. La invención de la fotografía ocasionó una ruptura en el tiempo y el espacio plásticos. Plasmar la imagen a través de una máquina, de forma permanente, exacta y además de ello multiplicable, significó para la percepción humana -y especialmente para las artes visuales- un acontecimiento definitivo que cambió su carácter y su función social. La vida cotidiana se transformó radicalmente en la medida en que la mecanización, industrialización y modernización se introdujeron paulatinamente. Con el nacimiento de la modernidad hubo un cambio radical en la relación del ser humano con el medio, influida por la mediación de la máquina. A un nivel más profundo, hubo una escisión entre la naturaleza y la sociedad. La fotografía, inmediata, fugaz, sin tiempo, fue la herramienta, creada por la propia modernidad, para mostrar las múltiples contradicciones y transformaciones que se producen en la vida diaria a partir de entonces. En Colombia, la fotografía llegó de la mano de otros avances de la ciencia y la tecnología: con los ferrocarriles, las comunicaciones, los medios impresos. Más tarde se desarrolló con la intelectualidad moderna y la pedagogía. Los inicios del siglo XX en Colombia estuvieron profundamente marcados por la incongruencia del pensamiento conservador en el poder político y económico y la necesidad de actualizar las rígidas estructuras del pensamiento de acuerdo con el avance de la industria y de las tendencias intelectuales en el mundo cambiante. Habría que esperar hasta los gobiernos liberales de los años treinta para que se diera un cambio en firme: "La revolución en marcha" de López Pumarejo, que trajo consigo avances y cambios significativos en la cultura. En este estudio intento mirar la entrada de la modernidad, en el ámbito bogotano de la primera mitad del siglo XX, a partir del análisis de parte de la obra fotográfica de Julio A. Sánchez (1899-1979 Bogotá). Su figura es interesante para analizar el papel del fotógrafo en ese momento histórico, ya que él hizo parte del grupo de profesionales que testimoniaron los cambios en las costumbres sociales y en el entorno urbano, durante las décadas del veinte al cuarenta. Julio A. Sánchez trabajó en retratos por encargo y en múltiples fotografías de estudio, pero también se especializó en el área de la industria. Registró la monumentalidad de la arquitectura. las hidroeléctricas y la apertura de nuevas carreteras y vías de comunicación. Al salir en búsqueda de lo nuevo. de lo que representaba el progreso. que en ese momento parecía infinito. lo hizo como un fotógrafo de carácter claramente creativo. agudo y moderno. Sus registros urbanos. obras públicas. fábricas. tuberías y maquinarias resultan excepcionales. Contribuye el fotógrafo. con su especial sensibilidad. a percibir un tema que podría resultar simple y estéril. Al registrar la maquinaria y las fábricas dejo un testimonio palpable. visible y creíble de un país en cambio constante. que quiere abrirse a la industrialización y modernización. Así pues. la pregunta de esta investigación es: ¿Cuál es la representación de la modernidad que queda plasmada en las imágenes que produjo Sánchez. Al proponerme hacer la interpretación de una selección de fotografías de Julio Sánchez que ilustraran la dinámica de las transformaciones modernas quiero confrontar algunas de las características de la modernidad en nuestro medio y hacer evidente el carácter moderno de las imágenes fotográficas. A partir del análisis de estas imágenes intento mostrar cómo nuevas ideas irrumpieron y transformaron un escenario específico: Bogotá de la primera mitad de siglo XX. Éste es. pues. un trabajo en el que desde el hoy hago una contextualización histórica y teórica de Ciertas aseveraciones -propias y de otros autores- sobre el surgimiento de la modernidad en Bogotá. a partir de fragmentos visuales de la obra de Julio A. Sánchez. Pretender hacer un análisis interpretativo de la modernidad a través de una de sus representaciones (la fotografía) es un trabajo casi infinito: en primera instancia. por la amplitud del espectro en que se trabaja. y en segunda instancia. porque existen múltiples puntos de vista acerca de un mismo evento. Sin embargo. éste trabajo busca establecer enlaces entre algunos de los planteamientos que desde diferentes disciplinas (como la filosofía. la teoría del arte y la historia) se han hecho sobre el surgimiento de la modernidad y las imágenes que nos dejó la mirada de un fotógrafo: Julio Sánchez. Con base en lo anterior se hizo necesario hacer una revisión de algunos de los conceptos y planteamientos significativos sobre el tema. como son: la vanguardia artística (principalmente el trabajo de Peter Búrger): la tecnología y la creación en arte (Pierre Francastel): los sistemas de representación. la reproductibilidad técnica y la fantasmagoría urbana (Walter Benjamin): las mercancías y el flujo de capital (Georg Simmel) y la transición de la percepción en los ámbitos urbanos. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:24:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:24:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
ISBN: 9587013425 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52044 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46295/ |
identifier_str_mv |
ISBN: 9587013425 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52044 http://bdigital.unal.edu.co/46295/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Editorial UN Editorial UN |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Monsalve Pino, Margarita María and Sánchez Alarraga, Julio Alberto (2003) La mirada del fotógrafo. Universidad Nacional de Colombia - Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2003. ISBN 9587013425 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
image/jpeg |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Instituto Distrital de Cultura y Turismo |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52044/1/9587013425.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52044/2/9587013425_Part02.PDF https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52044/3/9587013425_Part01.PDF https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52044/4/9587013425_Part02.PDF.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52044/5/9587013425_Part01.PDF.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b9ed24d1052bd09c6d0462264cda1bc 73d0615ecbaf46593eebfbd13c7306c0 8c019e68f5e841d209b2641b5faef2de c5d685584bd74f99d99ae2c752f3e465 07a77e8f064842389e6b032ee38089b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089259755241472 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Murillo, Clara VictoriaReyes, Martha ElenaMonsalve Pino, Margarita María013cef42-5185-40fe-8057-2e399f734cc5300Sánchez Alarraga, Julio Albertoc28fdecc-06e7-48fe-953b-e50f67e41f633002019-06-29T13:24:43Z2019-06-29T13:24:43Z2003ISBN: 9587013425https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52044http://bdigital.unal.edu.co/46295/La fotografía es una forma privilegiada de registro visual. Conjuga dos realidades, la de signo y la de significado; es signo de una realidad distante, y a la vez espejo que la contiene en miniatura significándola, Constituye una nueva mirada mediatizada por la máquina, que detiene el tiempo, detalla y amplía nuestra capacidad visual. La invención de la fotografía ocasionó una ruptura en el tiempo y el espacio plásticos. Plasmar la imagen a través de una máquina, de forma permanente, exacta y además de ello multiplicable, significó para la percepción humana -y especialmente para las artes visuales- un acontecimiento definitivo que cambió su carácter y su función social. La vida cotidiana se transformó radicalmente en la medida en que la mecanización, industrialización y modernización se introdujeron paulatinamente. Con el nacimiento de la modernidad hubo un cambio radical en la relación del ser humano con el medio, influida por la mediación de la máquina. A un nivel más profundo, hubo una escisión entre la naturaleza y la sociedad. La fotografía, inmediata, fugaz, sin tiempo, fue la herramienta, creada por la propia modernidad, para mostrar las múltiples contradicciones y transformaciones que se producen en la vida diaria a partir de entonces. En Colombia, la fotografía llegó de la mano de otros avances de la ciencia y la tecnología: con los ferrocarriles, las comunicaciones, los medios impresos. Más tarde se desarrolló con la intelectualidad moderna y la pedagogía. Los inicios del siglo XX en Colombia estuvieron profundamente marcados por la incongruencia del pensamiento conservador en el poder político y económico y la necesidad de actualizar las rígidas estructuras del pensamiento de acuerdo con el avance de la industria y de las tendencias intelectuales en el mundo cambiante. Habría que esperar hasta los gobiernos liberales de los años treinta para que se diera un cambio en firme: "La revolución en marcha" de López Pumarejo, que trajo consigo avances y cambios significativos en la cultura. En este estudio intento mirar la entrada de la modernidad, en el ámbito bogotano de la primera mitad del siglo XX, a partir del análisis de parte de la obra fotográfica de Julio A. Sánchez (1899-1979 Bogotá). Su figura es interesante para analizar el papel del fotógrafo en ese momento histórico, ya que él hizo parte del grupo de profesionales que testimoniaron los cambios en las costumbres sociales y en el entorno urbano, durante las décadas del veinte al cuarenta. Julio A. Sánchez trabajó en retratos por encargo y en múltiples fotografías de estudio, pero también se especializó en el área de la industria. Registró la monumentalidad de la arquitectura. las hidroeléctricas y la apertura de nuevas carreteras y vías de comunicación. Al salir en búsqueda de lo nuevo. de lo que representaba el progreso. que en ese momento parecía infinito. lo hizo como un fotógrafo de carácter claramente creativo. agudo y moderno. Sus registros urbanos. obras públicas. fábricas. tuberías y maquinarias resultan excepcionales. Contribuye el fotógrafo. con su especial sensibilidad. a percibir un tema que podría resultar simple y estéril. Al registrar la maquinaria y las fábricas dejo un testimonio palpable. visible y creíble de un país en cambio constante. que quiere abrirse a la industrialización y modernización. Así pues. la pregunta de esta investigación es: ¿Cuál es la representación de la modernidad que queda plasmada en las imágenes que produjo Sánchez. Al proponerme hacer la interpretación de una selección de fotografías de Julio Sánchez que ilustraran la dinámica de las transformaciones modernas quiero confrontar algunas de las características de la modernidad en nuestro medio y hacer evidente el carácter moderno de las imágenes fotográficas. A partir del análisis de estas imágenes intento mostrar cómo nuevas ideas irrumpieron y transformaron un escenario específico: Bogotá de la primera mitad de siglo XX. Éste es. pues. un trabajo en el que desde el hoy hago una contextualización histórica y teórica de Ciertas aseveraciones -propias y de otros autores- sobre el surgimiento de la modernidad en Bogotá. a partir de fragmentos visuales de la obra de Julio A. Sánchez. Pretender hacer un análisis interpretativo de la modernidad a través de una de sus representaciones (la fotografía) es un trabajo casi infinito: en primera instancia. por la amplitud del espectro en que se trabaja. y en segunda instancia. porque existen múltiples puntos de vista acerca de un mismo evento. Sin embargo. éste trabajo busca establecer enlaces entre algunos de los planteamientos que desde diferentes disciplinas (como la filosofía. la teoría del arte y la historia) se han hecho sobre el surgimiento de la modernidad y las imágenes que nos dejó la mirada de un fotógrafo: Julio Sánchez. Con base en lo anterior se hizo necesario hacer una revisión de algunos de los conceptos y planteamientos significativos sobre el tema. como son: la vanguardia artística (principalmente el trabajo de Peter Búrger): la tecnología y la creación en arte (Pierre Francastel): los sistemas de representación. la reproductibilidad técnica y la fantasmagoría urbana (Walter Benjamin): las mercancías y el flujo de capital (Georg Simmel) y la transición de la percepción en los ámbitos urbanos.image/jpegspaUniversidad Nacional de Colombia - Instituto Distrital de Cultura y TurismoUniversidad Nacional de Colombia Editorial UNEditorial UNMonsalve Pino, Margarita María and Sánchez Alarraga, Julio Alberto (2003) La mirada del fotógrafo. Universidad Nacional de Colombia - Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2003. ISBN 95870134257 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation77 Fotografía y fotografias / Photography and computer artFotografía colombiana - Siglo XXFotógrafos colombianosSánchez Alagarra, Julio Alberto. 1899-1979 - Crítica e interpretaciónVanguardismoLa mirada del fotógrafoLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL9587013425.jpgimage/jpeg286862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52044/1/9587013425.jpg9b9ed24d1052bd09c6d0462264cda1bcMD519587013425_Part02.PDFapplication/pdf16636883https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52044/2/9587013425_Part02.PDF73d0615ecbaf46593eebfbd13c7306c0MD529587013425_Part01.PDFapplication/pdf8233198https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52044/3/9587013425_Part01.PDF8c019e68f5e841d209b2641b5faef2deMD53THUMBNAIL9587013425_Part02.PDF.jpg9587013425_Part02.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2761https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52044/4/9587013425_Part02.PDF.jpgc5d685584bd74f99d99ae2c752f3e465MD549587013425_Part01.PDF.jpg9587013425_Part01.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52044/5/9587013425_Part01.PDF.jpg07a77e8f064842389e6b032ee38089b7MD55unal/52044oai:repositorio.unal.edu.co:unal/520442023-02-23 23:04:41.535Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |