La mirada del fotógrafo

La fotografía es una forma privilegiada de registro visual. Conjuga dos realidades, la de signo y la de significado; es signo de una realidad distante, y a la vez espejo que la contiene en miniatura significándola, Constituye una nueva mirada mediatizada por la máquina, que detiene el tiempo, detall...

Full description

Autores:
Monsalve Pino, Margarita María
Sánchez Alarraga, Julio Alberto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52044
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52044
http://bdigital.unal.edu.co/46295/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Fotografía colombiana - Siglo XX
Fotógrafos colombianos
Sánchez Alagarra, Julio Alberto. 1899-1979 - Crítica e interpretación
Vanguardismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La fotografía es una forma privilegiada de registro visual. Conjuga dos realidades, la de signo y la de significado; es signo de una realidad distante, y a la vez espejo que la contiene en miniatura significándola, Constituye una nueva mirada mediatizada por la máquina, que detiene el tiempo, detalla y amplía nuestra capacidad visual. La invención de la fotografía ocasionó una ruptura en el tiempo y el espacio plásticos. Plasmar la imagen a través de una máquina, de forma permanente, exacta y además de ello multiplicable, significó para la percepción humana -y especialmente para las artes visuales- un acontecimiento definitivo que cambió su carácter y su función social. La vida cotidiana se transformó radicalmente en la medida en que la mecanización, industrialización y modernización se introdujeron paulatinamente. Con el nacimiento de la modernidad hubo un cambio radical en la relación del ser humano con el medio, influida por la mediación de la máquina. A un nivel más profundo, hubo una escisión entre la naturaleza y la sociedad. La fotografía, inmediata, fugaz, sin tiempo, fue la herramienta, creada por la propia modernidad, para mostrar las múltiples contradicciones y transformaciones que se producen en la vida diaria a partir de entonces. En Colombia, la fotografía llegó de la mano de otros avances de la ciencia y la tecnología: con los ferrocarriles, las comunicaciones, los medios impresos. Más tarde se desarrolló con la intelectualidad moderna y la pedagogía. Los inicios del siglo XX en Colombia estuvieron profundamente marcados por la incongruencia del pensamiento conservador en el poder político y económico y la necesidad de actualizar las rígidas estructuras del pensamiento de acuerdo con el avance de la industria y de las tendencias intelectuales en el mundo cambiante. Habría que esperar hasta los gobiernos liberales de los años treinta para que se diera un cambio en firme: "La revolución en marcha" de López Pumarejo, que trajo consigo avances y cambios significativos en la cultura. En este estudio intento mirar la entrada de la modernidad, en el ámbito bogotano de la primera mitad del siglo XX, a partir del análisis de parte de la obra fotográfica de Julio A. Sánchez (1899-1979 Bogotá). Su figura es interesante para analizar el papel del fotógrafo en ese momento histórico, ya que él hizo parte del grupo de profesionales que testimoniaron los cambios en las costumbres sociales y en el entorno urbano, durante las décadas del veinte al cuarenta. Julio A. Sánchez trabajó en retratos por encargo y en múltiples fotografías de estudio, pero también se especializó en el área de la industria. Registró la monumentalidad de la arquitectura. las hidroeléctricas y la apertura de nuevas carreteras y vías de comunicación. Al salir en búsqueda de lo nuevo. de lo que representaba el progreso. que en ese momento parecía infinito. lo hizo como un fotógrafo de carácter claramente creativo. agudo y moderno. Sus registros urbanos. obras públicas. fábricas. tuberías y maquinarias resultan excepcionales. Contribuye el fotógrafo. con su especial sensibilidad. a percibir un tema que podría resultar simple y estéril. Al registrar la maquinaria y las fábricas dejo un testimonio palpable. visible y creíble de un país en cambio constante. que quiere abrirse a la industrialización y modernización. Así pues. la pregunta de esta investigación es: ¿Cuál es la representación de la modernidad que queda plasmada en las imágenes que produjo Sánchez. Al proponerme hacer la interpretación de una selección de fotografías de Julio Sánchez que ilustraran la dinámica de las transformaciones modernas quiero confrontar algunas de las características de la modernidad en nuestro medio y hacer evidente el carácter moderno de las imágenes fotográficas. A partir del análisis de estas imágenes intento mostrar cómo nuevas ideas irrumpieron y transformaron un escenario específico: Bogotá de la primera mitad de siglo XX. Éste es. pues. un trabajo en el que desde el hoy hago una contextualización histórica y teórica de Ciertas aseveraciones -propias y de otros autores- sobre el surgimiento de la modernidad en Bogotá. a partir de fragmentos visuales de la obra de Julio A. Sánchez. Pretender hacer un análisis interpretativo de la modernidad a través de una de sus representaciones (la fotografía) es un trabajo casi infinito: en primera instancia. por la amplitud del espectro en que se trabaja. y en segunda instancia. porque existen múltiples puntos de vista acerca de un mismo evento. Sin embargo. éste trabajo busca establecer enlaces entre algunos de los planteamientos que desde diferentes disciplinas (como la filosofía. la teoría del arte y la historia) se han hecho sobre el surgimiento de la modernidad y las imágenes que nos dejó la mirada de un fotógrafo: Julio Sánchez. Con base en lo anterior se hizo necesario hacer una revisión de algunos de los conceptos y planteamientos significativos sobre el tema. como son: la vanguardia artística (principalmente el trabajo de Peter Búrger): la tecnología y la creación en arte (Pierre Francastel): los sistemas de representación. la reproductibilidad técnica y la fantasmagoría urbana (Walter Benjamin): las mercancías y el flujo de capital (Georg Simmel) y la transición de la percepción en los ámbitos urbanos.