Control por rechazo activo de perturbaciones con capacidad de soportar caídas de voltaje en la red en un sistema de generación de energía eólica

En este trabajo se desarrolla una estrategia para mejorar la capacidad de Soportar Caídas de Tensión en la red (LVRT) en sistemas de generación de energía eólica (WEGS) con Generador de Inducción Doblemente Alimentado (DFIG). El esquema de control propuesto se compone de un sistema de generación de...

Full description

Autores:
Beltrán Pulido, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62961
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62961
http://bdigital.unal.edu.co/62319/
Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Sistemas de generación de energía eólica
Caídas de Tensión en la red
Generador de Inducción Doblemente Alimentado
Rechazo Activo de Perturbaciónes
Turbina eólica
Doubly Fed Induction Generator (DFIG)
Wind Energy Generation Systems (WEGS)
Low-Voltage Ride Through (LVRT)
Active Disturbance Rejection Control (ADRC)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se desarrolla una estrategia para mejorar la capacidad de Soportar Caídas de Tensión en la red (LVRT) en sistemas de generación de energía eólica (WEGS) con Generador de Inducción Doblemente Alimentado (DFIG). El esquema de control propuesto se compone de un sistema de generación de referencias y un lazo de control de corriente del rotor. Por un lado, las referencias de corriente del rotor son generadas de acuerdo con los requerimientos de los códigos de red, que establecen los valores recomendados de la potencia activa y reactiva y del par electromagnético del generador durante el funcionamiento normal y de falla. Los análisis de controlabilidad y de estabilidad se realizan para relacionar las entradas de control y las condiciones recomendadas de operación. Este análisis se apoya en la teoría de componentes simétricas. En consecuencia, se desarrolla un análisis detallado de las referencias de corriente de rotor requeridas para alcanzar los requerimientos LVRT. Adicionalmente, se obtienen las regiones de funcionamiento seguro. Por otro lado, se presenta el diseño del controlado de corriente del rotor, basado en la filosofía de Control por Rechazo Activo de Perturbaciónes (ADRC). Este controlador garantiza un seguimiento robusto de las referencias de corriente del rotor propuestas, a pesar de incertidumbres, perturbaciones y fallas simétricas y asimétricas en la red, y asegura que las corrientes y voltajes del rotor estén en sus rangos permisibles. Finalmente, se realizaron estudios de simulación y experimentos de laboratorio para validar el esquema propuesto y el análisis teórico.