Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA
Este trabajo de investigación se enfoca en establecer una caracterización pedagógica de los objetos de aprendizaje (OA) elaborados por los docentes en la Universidad Nacional de Colombia a través de la Dirección Nacional de Innovación Académica entre los años 2013 y 2015, que permita identificar con...
- Autores:
-
López López, Diana Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59623
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59623
http://bdigital.unal.edu.co/57210/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Objetos de aprendizaje
Recursos educativos digitales
Caracterización pedagógica
Unidad didáctica
Learning objects
Digital educative resources
Pedagogical characterization
Didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_236d55b208fefd19ca8cea793861381b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59623 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA |
title |
Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA |
spellingShingle |
Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education Objetos de aprendizaje Recursos educativos digitales Caracterización pedagógica Unidad didáctica Learning objects Digital educative resources Pedagogical characterization Didactic unit |
title_short |
Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA |
title_full |
Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA |
title_fullStr |
Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA |
title_full_unstemmed |
Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA |
title_sort |
Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA |
dc.creator.fl_str_mv |
López López, Diana Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López López, Diana Esperanza |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Duque Méndez, Néstor Darío |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education Objetos de aprendizaje Recursos educativos digitales Caracterización pedagógica Unidad didáctica Learning objects Digital educative resources Pedagogical characterization Didactic unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Objetos de aprendizaje Recursos educativos digitales Caracterización pedagógica Unidad didáctica Learning objects Digital educative resources Pedagogical characterization Didactic unit |
description |
Este trabajo de investigación se enfoca en establecer una caracterización pedagógica de los objetos de aprendizaje (OA) elaborados por los docentes en la Universidad Nacional de Colombia a través de la Dirección Nacional de Innovación Académica entre los años 2013 y 2015, que permita identificar conceptos pedagógicos, usos y posibilidades didácticas. Los objetos de aprendizaje en este estudio se conciben como unidades didácticas. Esta investigación es de corte cualitativo y de tipo descriptiva y propone como criterios: la contextualización, los objetivos, la metodología, los contenidos, las actividades, los recursos de apoyo y la secuenciación. La recopilación de la información se realiza mediante la aplicación de una rúbrica en la que se analizan características asociadas a cada criterio, para comprender la importancia que cumple cada una de ellas en los OA. La interpretación de resultados incluye aspectos cualitativos y cuantitativos. Los resultados arrojan que los criterios más destacados en los OA son la contextualización, los objetivos, los contenidos y la secuenciación. De igual manera resaltan los contenidos de tipo procedimental y actitudinal. Para finalizar, se hace una revisión general de la caracterización y sus aportes en las estrategias de producción de OA de la Dirección Nacional de Innovación Académica y en ambientes virtuales de aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:27:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:27:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59623 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57210/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59623 http://bdigital.unal.edu.co/57210/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López López, Diana Esperanza (2017) Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59623/1/dianaesperanzalopezlopez.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59623/2/dianaesperanzalopezlopez.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
268a7e1a26d2b4f4811675a67fa00ca1 d017a05c9a06937140aec88c21644022 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090174428086272 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Méndez, Néstor DaríoLópez López, Diana Esperanzac0b48b1b-5423-4f24-9efa-7519b1cb39793002019-07-02T16:27:53Z2019-07-02T16:27:53Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59623http://bdigital.unal.edu.co/57210/Este trabajo de investigación se enfoca en establecer una caracterización pedagógica de los objetos de aprendizaje (OA) elaborados por los docentes en la Universidad Nacional de Colombia a través de la Dirección Nacional de Innovación Académica entre los años 2013 y 2015, que permita identificar conceptos pedagógicos, usos y posibilidades didácticas. Los objetos de aprendizaje en este estudio se conciben como unidades didácticas. Esta investigación es de corte cualitativo y de tipo descriptiva y propone como criterios: la contextualización, los objetivos, la metodología, los contenidos, las actividades, los recursos de apoyo y la secuenciación. La recopilación de la información se realiza mediante la aplicación de una rúbrica en la que se analizan características asociadas a cada criterio, para comprender la importancia que cumple cada una de ellas en los OA. La interpretación de resultados incluye aspectos cualitativos y cuantitativos. Los resultados arrojan que los criterios más destacados en los OA son la contextualización, los objetivos, los contenidos y la secuenciación. De igual manera resaltan los contenidos de tipo procedimental y actitudinal. Para finalizar, se hace una revisión general de la caracterización y sus aportes en las estrategias de producción de OA de la Dirección Nacional de Innovación Académica y en ambientes virtuales de aprendizaje.Abstract. This research work focuses on establishing a pedagogical characterization of learning objects (LO) developed by teachers at the Universidad Nacional de Colombia through the Dirección Nacional de Innovación Académica between 2013 and 2015 that allowed to identify pedagogical concepts, uses and didactic possibilities. The learning objects in this study are conceived as didactic units. This research is qualitative and descriptive and proposes criterias like contextualization, objectives, methodology, contents, activities, support resources and sequencing. The information is collect through the application of a rubric, in which characteristics associated with each criterion are analyze, in order to understand the importance of each of them in LO. The interpretation of results includes qualitative and quantitative aspects. The results show that the most important criteria in LO are contextualization, objectives, contents and sequencing. Likewise, are important the contents of procedural and attitudinal. Finally, made a general review of the characterization and its contributions in the LO production strategies of the Dirección Nacional de Innovación Académica and virtual learning environments.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)López López, Diana Esperanza (2017) Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / EducationObjetos de aprendizajeRecursos educativos digitalesCaracterización pedagógicaUnidad didácticaLearning objectsDigital educative resourcesPedagogical characterizationDidactic unitCaracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIATrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALdianaesperanzalopezlopez.2017.pdfapplication/pdf1090023https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59623/1/dianaesperanzalopezlopez.2017.pdf268a7e1a26d2b4f4811675a67fa00ca1MD51THUMBNAILdianaesperanzalopezlopez.2017.pdf.jpgdianaesperanzalopezlopez.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4331https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59623/2/dianaesperanzalopezlopez.2017.pdf.jpgd017a05c9a06937140aec88c21644022MD52unal/59623oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596232024-04-09 23:09:54.225Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |