Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA

Este trabajo de investigación se enfoca en establecer una caracterización pedagógica de los objetos de aprendizaje (OA) elaborados por los docentes en la Universidad Nacional de Colombia a través de la Dirección Nacional de Innovación Académica entre los años 2013 y 2015, que permita identificar con...

Full description

Autores:
López López, Diana Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59623
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59623
http://bdigital.unal.edu.co/57210/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Objetos de aprendizaje
Recursos educativos digitales
Caracterización pedagógica
Unidad didáctica
Learning objects
Digital educative resources
Pedagogical characterization
Didactic unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación se enfoca en establecer una caracterización pedagógica de los objetos de aprendizaje (OA) elaborados por los docentes en la Universidad Nacional de Colombia a través de la Dirección Nacional de Innovación Académica entre los años 2013 y 2015, que permita identificar conceptos pedagógicos, usos y posibilidades didácticas. Los objetos de aprendizaje en este estudio se conciben como unidades didácticas. Esta investigación es de corte cualitativo y de tipo descriptiva y propone como criterios: la contextualización, los objetivos, la metodología, los contenidos, las actividades, los recursos de apoyo y la secuenciación. La recopilación de la información se realiza mediante la aplicación de una rúbrica en la que se analizan características asociadas a cada criterio, para comprender la importancia que cumple cada una de ellas en los OA. La interpretación de resultados incluye aspectos cualitativos y cuantitativos. Los resultados arrojan que los criterios más destacados en los OA son la contextualización, los objetivos, los contenidos y la secuenciación. De igual manera resaltan los contenidos de tipo procedimental y actitudinal. Para finalizar, se hace una revisión general de la caracterización y sus aportes en las estrategias de producción de OA de la Dirección Nacional de Innovación Académica y en ambientes virtuales de aprendizaje.