Reformas en educación superior. Aspectos y perspectivas / Reforms in higher education. Aspects and views
Este artículo examina algunos de los cambios recientes de la educación superior en América Latina: internacionalización, diversificación de instituciones y de ofertas educativas y privatización-mercantilización. Presenta distintas actitudes frente a estos cambios. Considera las reformas curriculares...
- Autores:
-
Hernández, Carlos Augusto
López Carrascal, Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10268
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10268
http://bdigital.unal.edu.co/7378/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Reformas
Educación superior
Privatización
Mercantilización
Academia
Universidad pública / Reforms
Higher education
Privatization
Commercialization
Academy
Public university
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo examina algunos de los cambios recientes de la educación superior en América Latina: internacionalización, diversificación de instituciones y de ofertas educativas y privatización-mercantilización. Presenta distintas actitudes frente a estos cambios. Considera las reformas curriculares de los 90, tomando el ejemplo de la Universidad Nacional de Colombia. Finalmente retoma como elementos básicos del carácter de la Universidad Pública su opción por lo público, lo estratégico, el largo plazo y el interés general. / Abstract. This paper considers some of the recent changes in higher education in Latin American such as internationalisation, diversification of institutions and educational offer, and privatisation- commercialization. It presents different attitudes towards these changes. It also considers the curricular reforms of the 1990’s, following the example of the National University of Colombia. Finally it retakes, as basic elements of the nature of the Public University, the emphasis on public, strategic, long-term and general interest. |
---|