Los Encuentros Creativos Expresivos y la Investigación Acción Participante: reflexiones a partir de una experiencia barrial en la ciudad de Villa Nueva (Córdoba, Argentina)

Este artículo estudia algunos vínculos posibles entre las características de la Investigación Acción Participante (IAP) y la experiencia de aplicación de una metodología de investigación y transferencia denominada Encuentros Creativos Expresivos (ece), en sectores populares. El objetivo general del...

Full description

Autores:
Gandía, Claudia Liliana
Cena, Rebeca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66137
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66137
http://bdigital.unal.edu.co/67161/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Encuentros Creativos Expresivos
Investigación Acción Participante
problemáticas sociales barriales
sociología de los cuerpos/emociones.
Participatory Action Research
neighborhood social issues
sociology of bodies/emotions.
Pesquisa-Ação Participante
problemáticas sociais de bairro
sociologia dos corpos/emoções
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo estudia algunos vínculos posibles entre las características de la Investigación Acción Participante (IAP) y la experiencia de aplicación de una metodología de investigación y transferencia denominada Encuentros Creativos Expresivos (ece), en sectores populares. El objetivo general del estudio que da lugar a este texto es detectar, a través de dicho dispositivo, las problemáticas sociales a partir de las sensibilidades de habitantes del barrio Florida de la ciudad de Villa Nueva (Provincia de Córdoba, Argentina). Se parte del supuesto, manifestado por Scribano (2013), según el cual la aplicación de una metodología de conocimiento basada en la expresividad y la creatividad de los colectivos, potencia la reutilización y apropiación de la información obtenida en el proceso de investigación por quienes participan de él, tal como propone la iap. El objetivo específico del artículo es describir el uso de los ece como dispositivo metodológico susceptible deutilizarse en el marco de una investigación con énfasis en iap, identificando los diálogos entre ambos. Lo anterior orienta la búsqueda de alternativas de solución por parte de sushabitantes en un proceso participativo de coconstrucción del conocimiento y que tiende a generar algunas acciones inclinadas a la transformación de aquellos aspectos de su realidad que preocupan a la población involucrada. En esta dirección, se exponen algunos vínculos y diferencias entre los ece y la iap. El camino argumentativo para tal fin es elsiguiente: en primer lugar, se presentan los propósitos y la metodología empleados en la investigación y se describen las relaciones entre el abordaje metodológico y la sociologíade los cuerpos/emociones para la indagación de los procesos de estructuración social; en segundo lugar, se exponen las notas distintivas de la iap en el marco de su desarrollo en América Latina; en tercer lugar, se describe la experiencia de aplicación de un ece con habitantes de un barrio de la ciudad de Villa Nueva; por último, se presentan los puntos de diálogo entre los ece y la iap, a partir de la revalorización del uso de metodologías que sigan aportando a los procesos de emancipación social en Suramérica.