La representación de la represión, el sufrimiento y el dolor del pueblo chileno. cine, exilio, política e historia: el caso de la película il pleut sur santiago, de helvio soto soto (1975)

Este artículo analiza la relación entre el cine y la historia y la representación de la historiaen el cine, tomando para esto la producción cinematográ!ca de los chilenos enel exilio a través de un análisis del caso particular de la película Llueve Sobre Santiago,filmada en Francia y Bulgaria, y dir...

Full description

Autores:
Bonnassiolle, Marcelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49205
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49205
http://bdigital.unal.edu.co/42662/
Palabra clave:
Chile
Cine
Historia
Exilio
Helvio Soto
Fuente y Documento Histórico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo analiza la relación entre el cine y la historia y la representación de la historiaen el cine, tomando para esto la producción cinematográ!ca de los chilenos enel exilio a través de un análisis del caso particular de la película Llueve Sobre Santiago,filmada en Francia y Bulgaria, y dirigida por el cineasta Helvio Soto en 1975. El artículoda cuenta de la doble funcionalidad de la película, ya que por un lado representa unsuceso histórico y, por el otro, se convierte en la expresión de la identidad en el exilio.La película tiene una función política, ya que estuvo al servicio de una causa políticay trató de convertirse en un método de documentación, educación, información ydenuncia de lo que estaba sucediendo en Chile. De ahí que dicha producción respondieraal imaginario de sus realizadores y se convierta en un testimonio históricoy en una valiosa fuente documental que nos permite introducirnos en los aspectosideológicos de los cineastas exiliados y en su intención de apelar a la reconstrucciónde los lazos entre lo social y lo político –aplastados por la dictadura– para así ayudara la recon!guración de la memoria colectiva de la izquierda chilena.