La poética neoclásica en las letras de la Independencia: La Tocaimada
En este trabajo se pretende mostrar cómo la Ilustración y el Neoclasicismo constituyen la base sobre la cual se elaboró la producción de los intelectuales y escritores que expresaron las inquietudes insurgentes en Santafé de Bogotá a fines del período colonial. Se ejemplifica la forma en que se comb...
- Autores:
-
Rojas Otálora, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67518
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67518
http://bdigital.unal.edu.co/68547/
- Palabra clave:
- 8 Literatura y retórica / Literature
Ilustración
Neoclasicismo
parodia
referencias clásicas
virreinato.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se pretende mostrar cómo la Ilustración y el Neoclasicismo constituyen la base sobre la cual se elaboró la producción de los intelectuales y escritores que expresaron las inquietudes insurgentes en Santafé de Bogotá a fines del período colonial. Se ejemplifica la forma en que se combinan inquietudes políticas y elaboración estética mediante el análisis de la producción literaria de uno de estos autores ilustrados, José Ángel Manrique. La obra, La Tocaimada, es una parodia que logra integrar preocupaciones políticas con una afortunada creación estética para hacer evidente una situación conflictiva mediante una lúdica versión del Olimpo. Este autor acude al juego de referencias clásicas para estructurar su texto y proponer una mirada crítica sobre las circunstancias del virreinato. |
---|