Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio

En este trabajo se diseñó un manual de prácticas de laboratorio para estudiantes de grado décimo de la Escuela de Trabajo la Linda empleando cloruro de sodio como reactivo principal para mejorar el aprendizaje de conceptos químicos, tomando como metodología la Escuela Nueva. Las prácticas allí diseñ...

Full description

Autores:
Giraldo Alzate, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53675
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53675
http://bdigital.unal.edu.co/48296/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Manual de prácticas de laboratorio
Cloruro de sodio NaCl
Soluciones químicas
Química - enseñanza secundaria
Lab practices manual
Sodium chloride
chemical solutions
Chemistry - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_232299062ab41325bd1366163705dce0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53675
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adGiraldo Alzate, Jorge Ivánd03450b4-c4da-4e61-851d-6da4790f91de3002019-06-29T18:03:10Z2019-06-29T18:03:10Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53675http://bdigital.unal.edu.co/48296/En este trabajo se diseñó un manual de prácticas de laboratorio para estudiantes de grado décimo de la Escuela de Trabajo la Linda empleando cloruro de sodio como reactivo principal para mejorar el aprendizaje de conceptos químicos, tomando como metodología la Escuela Nueva. Las prácticas allí diseñadas fueron realizadas dentro del salón de clases en el momento correspondiente a las actividades de ejercitación. Para elaborar tal manual, inicialmente se aplicó un cuestionario con preguntas tipo pruebas SABER 11 sobre soluciones químicas. Posteriormente se realizó la práctica sobre soluciones planteada en el manual y, por último, se aplicó de nuevo el cuestionario. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo concluyendo que las prácticas de laboratorio son necesarias para que el estudiante pueda transitar de un contexto teórico a un aprendizaje más significativo, afianzando así el conocimiento y, al mismo tiempo, incrementándose la motivación por el aprendizaje de la química (Texto tomado de la fuente)In this work, a laboratory manual procedures was designed as a strategy for learning chemistry concepts, using Sodium Chloride as the primary reagent, in students of tenth grade of “Escuela de Trabajo la Linda”, through New School Methodology. The designed practices were carried out within the classroom in the “exercising moment”. To develop this handbook, An initial questionnaire with SABER 11 test questions was applied about chemical solutions, thereafter it was made a lab practice over solutions proposed in the manual, and, finally it was applied the last questionnaire. With the obtained results a quantitative analysis was held and they suggested that laboratory practices are required in order to move away from theoretical context towards a meaningful learning, in this way it allows to strength the chemical knowledge and at the same time increases motivation about learning itMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGiraldo Alzate, Jorge Iván (2014) Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryManual de prácticas de laboratorioCloruro de sodio NaClSoluciones químicasQuímica - enseñanza secundariaLab practices manualSodium chloridechemical solutionsChemistry - education, secondaryEnseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10247112.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3546271https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53675/1/10247112.2014.pdf173f028726ed8126e2c7545d3c2bc70cMD51THUMBNAIL10247112.2014.pdf.jpg10247112.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5825https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53675/2/10247112.2014.pdf.jpgb01f00031abf7599db87883ed9a1d166MD52unal/53675oai:repositorio.unal.edu.co:unal/536752024-05-10 14:53:48.126Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio
title Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Manual de prácticas de laboratorio
Cloruro de sodio NaCl
Soluciones químicas
Química - enseñanza secundaria
Lab practices manual
Sodium chloride
chemical solutions
Chemistry - education, secondary
title_short Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio
title_full Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio
title_sort Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Alzate, Jorge Iván
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Alzate, Jorge Iván
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Manual de prácticas de laboratorio
Cloruro de sodio NaCl
Soluciones químicas
Química - enseñanza secundaria
Lab practices manual
Sodium chloride
chemical solutions
Chemistry - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Manual de prácticas de laboratorio
Cloruro de sodio NaCl
Soluciones químicas
Química - enseñanza secundaria
Lab practices manual
Sodium chloride
chemical solutions
Chemistry - education, secondary
description En este trabajo se diseñó un manual de prácticas de laboratorio para estudiantes de grado décimo de la Escuela de Trabajo la Linda empleando cloruro de sodio como reactivo principal para mejorar el aprendizaje de conceptos químicos, tomando como metodología la Escuela Nueva. Las prácticas allí diseñadas fueron realizadas dentro del salón de clases en el momento correspondiente a las actividades de ejercitación. Para elaborar tal manual, inicialmente se aplicó un cuestionario con preguntas tipo pruebas SABER 11 sobre soluciones químicas. Posteriormente se realizó la práctica sobre soluciones planteada en el manual y, por último, se aplicó de nuevo el cuestionario. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo concluyendo que las prácticas de laboratorio son necesarias para que el estudiante pueda transitar de un contexto teórico a un aprendizaje más significativo, afianzando así el conocimiento y, al mismo tiempo, incrementándose la motivación por el aprendizaje de la química (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:03:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:03:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53675
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48296/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53675
http://bdigital.unal.edu.co/48296/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Alzate, Jorge Iván (2014) Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53675/1/10247112.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53675/2/10247112.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 173f028726ed8126e2c7545d3c2bc70c
b01f00031abf7599db87883ed9a1d166
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089292794822656