Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio
En este trabajo se diseñó un manual de prácticas de laboratorio para estudiantes de grado décimo de la Escuela de Trabajo la Linda empleando cloruro de sodio como reactivo principal para mejorar el aprendizaje de conceptos químicos, tomando como metodología la Escuela Nueva. Las prácticas allí diseñ...
- Autores:
-
Giraldo Alzate, Jorge Iván
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53675
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53675
http://bdigital.unal.edu.co/48296/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Manual de prácticas de laboratorio
Cloruro de sodio NaCl
Soluciones químicas
Química - enseñanza secundaria
Lab practices manual
Sodium chloride
chemical solutions
Chemistry - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_232299062ab41325bd1366163705dce0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53675 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adGiraldo Alzate, Jorge Ivánd03450b4-c4da-4e61-851d-6da4790f91de3002019-06-29T18:03:10Z2019-06-29T18:03:10Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53675http://bdigital.unal.edu.co/48296/En este trabajo se diseñó un manual de prácticas de laboratorio para estudiantes de grado décimo de la Escuela de Trabajo la Linda empleando cloruro de sodio como reactivo principal para mejorar el aprendizaje de conceptos químicos, tomando como metodología la Escuela Nueva. Las prácticas allí diseñadas fueron realizadas dentro del salón de clases en el momento correspondiente a las actividades de ejercitación. Para elaborar tal manual, inicialmente se aplicó un cuestionario con preguntas tipo pruebas SABER 11 sobre soluciones químicas. Posteriormente se realizó la práctica sobre soluciones planteada en el manual y, por último, se aplicó de nuevo el cuestionario. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo concluyendo que las prácticas de laboratorio son necesarias para que el estudiante pueda transitar de un contexto teórico a un aprendizaje más significativo, afianzando así el conocimiento y, al mismo tiempo, incrementándose la motivación por el aprendizaje de la química (Texto tomado de la fuente)In this work, a laboratory manual procedures was designed as a strategy for learning chemistry concepts, using Sodium Chloride as the primary reagent, in students of tenth grade of “Escuela de Trabajo la Linda”, through New School Methodology. The designed practices were carried out within the classroom in the “exercising moment”. To develop this handbook, An initial questionnaire with SABER 11 test questions was applied about chemical solutions, thereafter it was made a lab practice over solutions proposed in the manual, and, finally it was applied the last questionnaire. With the obtained results a quantitative analysis was held and they suggested that laboratory practices are required in order to move away from theoretical context towards a meaningful learning, in this way it allows to strength the chemical knowledge and at the same time increases motivation about learning itMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGiraldo Alzate, Jorge Iván (2014) Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryManual de prácticas de laboratorioCloruro de sodio NaClSoluciones químicasQuímica - enseñanza secundariaLab practices manualSodium chloridechemical solutionsChemistry - education, secondaryEnseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10247112.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3546271https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53675/1/10247112.2014.pdf173f028726ed8126e2c7545d3c2bc70cMD51THUMBNAIL10247112.2014.pdf.jpg10247112.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5825https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53675/2/10247112.2014.pdf.jpgb01f00031abf7599db87883ed9a1d166MD52unal/53675oai:repositorio.unal.edu.co:unal/536752024-05-10 14:53:48.126Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio |
title |
Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio |
spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Manual de prácticas de laboratorio Cloruro de sodio NaCl Soluciones químicas Química - enseñanza secundaria Lab practices manual Sodium chloride chemical solutions Chemistry - education, secondary |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio |
title_sort |
Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Alzate, Jorge Iván |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Alzate, Jorge Iván |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Manual de prácticas de laboratorio Cloruro de sodio NaCl Soluciones químicas Química - enseñanza secundaria Lab practices manual Sodium chloride chemical solutions Chemistry - education, secondary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Manual de prácticas de laboratorio Cloruro de sodio NaCl Soluciones químicas Química - enseñanza secundaria Lab practices manual Sodium chloride chemical solutions Chemistry - education, secondary |
description |
En este trabajo se diseñó un manual de prácticas de laboratorio para estudiantes de grado décimo de la Escuela de Trabajo la Linda empleando cloruro de sodio como reactivo principal para mejorar el aprendizaje de conceptos químicos, tomando como metodología la Escuela Nueva. Las prácticas allí diseñadas fueron realizadas dentro del salón de clases en el momento correspondiente a las actividades de ejercitación. Para elaborar tal manual, inicialmente se aplicó un cuestionario con preguntas tipo pruebas SABER 11 sobre soluciones químicas. Posteriormente se realizó la práctica sobre soluciones planteada en el manual y, por último, se aplicó de nuevo el cuestionario. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo concluyendo que las prácticas de laboratorio son necesarias para que el estudiante pueda transitar de un contexto teórico a un aprendizaje más significativo, afianzando así el conocimiento y, al mismo tiempo, incrementándose la motivación por el aprendizaje de la química (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:03:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:03:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53675 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48296/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53675 http://bdigital.unal.edu.co/48296/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Giraldo Alzate, Jorge Iván (2014) Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53675/1/10247112.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53675/2/10247112.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
173f028726ed8126e2c7545d3c2bc70c b01f00031abf7599db87883ed9a1d166 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089292794822656 |