Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio

En este trabajo se diseñó un manual de prácticas de laboratorio para estudiantes de grado décimo de la Escuela de Trabajo la Linda empleando cloruro de sodio como reactivo principal para mejorar el aprendizaje de conceptos químicos, tomando como metodología la Escuela Nueva. Las prácticas allí diseñ...

Full description

Autores:
Giraldo Alzate, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53675
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53675
http://bdigital.unal.edu.co/48296/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Manual de prácticas de laboratorio
Cloruro de sodio NaCl
Soluciones químicas
Química - enseñanza secundaria
Lab practices manual
Sodium chloride
chemical solutions
Chemistry - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseñó un manual de prácticas de laboratorio para estudiantes de grado décimo de la Escuela de Trabajo la Linda empleando cloruro de sodio como reactivo principal para mejorar el aprendizaje de conceptos químicos, tomando como metodología la Escuela Nueva. Las prácticas allí diseñadas fueron realizadas dentro del salón de clases en el momento correspondiente a las actividades de ejercitación. Para elaborar tal manual, inicialmente se aplicó un cuestionario con preguntas tipo pruebas SABER 11 sobre soluciones químicas. Posteriormente se realizó la práctica sobre soluciones planteada en el manual y, por último, se aplicó de nuevo el cuestionario. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo concluyendo que las prácticas de laboratorio son necesarias para que el estudiante pueda transitar de un contexto teórico a un aprendizaje más significativo, afianzando así el conocimiento y, al mismo tiempo, incrementándose la motivación por el aprendizaje de la química (Texto tomado de la fuente)