Propuesta metodológica para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la temática de disoluciones
ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
- Autores:
-
Rojas Garzón, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- 370 - Educación::373 - Educación secundaria
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Para su desarrollo se hizo un trabajo transversal que involucró a las asignaturas de sociales y química cuyo objetivo consistió en que los participantes (44 estudiantes de grado undécimo del Liceo Navarra) lograran aclarar los conceptos de disolución, dilución y unidades de concentración, para luego poder asociarlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un contexto real. El proyecto se diseñó siguiendo un modelo de investigación mixto, es decir, con un enfoque cuantitativo y cualitativo para la recolección, procesamiento y análisis de los datos. El proyecto se llevó a cabo durante la pandemia por Covid-19, por lo que se desarrolló en dos momentos: virtual, la parte teórica y presencial la parte práctica. El proyecto tuvo un impacto mayor al esperado, pues no solo los estudiantes aclararon los conceptos disciplinares propuestos, sino que lograron establecer relaciones entre sus aprendizajes y los ODS, permitiendo además integrar conocimientos de distintas áreas. Dicho impacto propició la revisión de la metodología del área de ciencias, lo que derivó en la inclusión de elementos de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para fortalecer las competencias del área de ciencias. (Texto tomado de la fuente).This research is focused on the design and elaboration of a Hydroponic System under the Project Based Teaching methodology. The project development involved the integration of Social studies and Chemistry contents, to enable participants (44 students of eleventh grade at Liceo Navarra) to clarify the concepts of solution, dilution and concentration units, to, at a later stage, relate them to the Sustainable Development Goals in a real context. This project was designed following the mixed research investigation, with a quantitative and qualitative approach in the data collection, processing and analysis. This research was carried out during the Covid-19 pandemic, consequently, it took place in two different moments: the theoretical component, virtually, and the practical component, in a presence-based modality. This investigation had a wider impact than expected. Not only the students clarified the concepts, but they also managed to relate their learning to the Sustainable Development Goals (SDG), which allowed the integration of the students ‘knowledge in different subjects. Such impact, enabled the revision of the methodology used in Science classes and therefore include elements of Project Based Approach (PBA), in order to strengthen the students` competences in Science.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCiencia, tecnología y sociedad (ambiente)87 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesObservatorio Astronómico NacionalFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::373 - Educación secundariaProject method in teachingHydroponicsMétodo de proyectosCultivo hidropónicoODSABPDisoluciónDiluciónHidroponíaTransversalidadSDGHydroponicsPBASolutionDilutionTransversalityDesarrollo sostenibleSustainable developmentPropuesta metodológica para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la temática de disolucionesMethodological proposal to teach the Sustainable Development Goals from the thematic area of solutionsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAsamblea General de Naciones Unidas. (2015, septiembre). A/RES/70/1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=SAvella Moreno, E., Farías Camero, D. M., Martinez Olivaro, E., Moreno Aldana, L. C., Palomeque Forero, L. A., Sánchez Ortiz, J. A., & Suárez Ramírez, A. J. (2007). Curso Libre Juvenil De Química Básica. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.Beltrano, J., & Gimenez, D. (2015). Cultivo en hidroponía. Editorial de la Universidad de La Plata.Brown, T. L. (2004). Química la ciencia central (Novena ed.). Pearson.Caamaño, A., & Oñorbe, A. (2004). La enseñanza de la quimica: conceptos y teorías, dificultades de aprendizaje y replanteamientos curriculares. Alambique: Didactica de las ciencias experimentales, 68-81.Campanario, J. M., & Aida, M. (1999). ¿cómo enseñar ciencias? principales tendencias y propuestas. Investigación didáctica, 179-192.Cenich, G., & Santos, G. (2005). 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