Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica

En este trabajo se diseñó e implementó un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Manizales. Para lograr, esto se aplicó un pre test con el propósito de evaluar los conceptos...

Full description

Autores:
Márquez Restrepo, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52866
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52866
http://bdigital.unal.edu.co/47289/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura química inorgánica
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Sitio web
Enseñanza-aprendizaje
Química - enseñanza secundaria - Caldas (Colombia : departamento)
Inorganic Chemical Nomenclature
Information and Communication Technology ICT
Website
Teaching-learning
Chemistry - education, secondary - Caldas (Colombia: department)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_22ed9e4b4dab6da386473319ac29ce09
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52866
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
title Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
spellingShingle Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura química inorgánica
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Sitio web
Enseñanza-aprendizaje
Química - enseñanza secundaria - Caldas (Colombia : departamento)
Inorganic Chemical Nomenclature
Information and Communication Technology ICT
Website
Teaching-learning
Chemistry - education, secondary - Caldas (Colombia: department)
title_short Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
title_full Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
title_fullStr Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
title_sort Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
dc.creator.fl_str_mv Márquez Restrepo, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Márquez Restrepo, Paula Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura química inorgánica
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Sitio web
Enseñanza-aprendizaje
Química - enseñanza secundaria - Caldas (Colombia : departamento)
Inorganic Chemical Nomenclature
Information and Communication Technology ICT
Website
Teaching-learning
Chemistry - education, secondary - Caldas (Colombia: department)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nomenclatura química inorgánica
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Sitio web
Enseñanza-aprendizaje
Química - enseñanza secundaria - Caldas (Colombia : departamento)
Inorganic Chemical Nomenclature
Information and Communication Technology ICT
Website
Teaching-learning
Chemistry - education, secondary - Caldas (Colombia: department)
description En este trabajo se diseñó e implementó un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Manizales. Para lograr, esto se aplicó un pre test con el propósito de evaluar los conceptos previos de los estudiantes, posteriormente se diseñó y aplicó el sitio web a través de la plataforma virtual Joomla, en la cual se incluyeron siete guías para el desarrollo de la temática, en la misma forma se aplicó un pos test para evaluar la apropiación del concepto. El sitio web es una estrategia que le permite al estudiante acceder ágilmente al concepto químico, además de favorecer ambientes de aprendizaje, recreando los contenidos a través de videos, juegos e ilustraciones de manera interesante, motivante, creativa y constructiva, haciéndolo participe de su propio aprendizaje, de igual forma el docente aprovecha las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC, para planear, diseñar y aplicar guías que permitan acercar al estudiante al concepto de nomenclatura química inorgánica de forma ordenada, dinámica, contextualizada y secuencial. Después de analizar los resultados obtenidos en el pre test y pos test se puede concluir que la aplicación del sitio web para la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica es una herramienta que favorece significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:35:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:35:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52866
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47289/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52866
http://bdigital.unal.edu.co/47289/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Márquez Restrepo, Paula Andrea (2014) Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52866/1/8412511.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52866/2/8412511.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 37c9b2d45f6e3dd505900290be3255a7
4a728ce5c2ad7742f09864557e337fac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089711866609664
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMárquez Restrepo, Paula Andrea5a2952d5-22ca-48f4-9a62-74f57fd0fff83002019-06-29T15:35:27Z2019-06-29T15:35:27Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52866http://bdigital.unal.edu.co/47289/En este trabajo se diseñó e implementó un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Manizales. Para lograr, esto se aplicó un pre test con el propósito de evaluar los conceptos previos de los estudiantes, posteriormente se diseñó y aplicó el sitio web a través de la plataforma virtual Joomla, en la cual se incluyeron siete guías para el desarrollo de la temática, en la misma forma se aplicó un pos test para evaluar la apropiación del concepto. El sitio web es una estrategia que le permite al estudiante acceder ágilmente al concepto químico, además de favorecer ambientes de aprendizaje, recreando los contenidos a través de videos, juegos e ilustraciones de manera interesante, motivante, creativa y constructiva, haciéndolo participe de su propio aprendizaje, de igual forma el docente aprovecha las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC, para planear, diseñar y aplicar guías que permitan acercar al estudiante al concepto de nomenclatura química inorgánica de forma ordenada, dinámica, contextualizada y secuencial. Después de analizar los resultados obtenidos en el pre test y pos test se puede concluir que la aplicación del sitio web para la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica es una herramienta que favorece significativamente el proceso de enseñanza-aprendizajeIn this document designed and implemented a website as a strategy for teaching and learnig about inorganic chemical nomenclature in students of eleventh grade in Instituto Manizales. To achieve this applied a pretest to evaluate the preconceptions of students, then designed and implemented the website through the Jomla virtual plataform, in which included seven guides for the development of the subject, in the same way was applied a post test to evaluate the appropriation of the concept. The website is a strategy that let the students to gain easy access to chemical concept , also enhance learning environments, recreating the content through the videos, games and illustrations interestingly, motivating, creative and constructive, making them part of their own learning, in the same way the takes advantage of new information technologies and communication TIC, to plan, design and implement guidelines that lead the student to the concept of ordered inorganic chemical nomenclature, dynamic, contextualized and sequential. After analyzing the results of the pretest and posttest can concluded that the implementation of the website to the teaching of inorganic chemical nomenclature is a tool that contributes significantly to the teaching-learning processMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMárquez Restrepo, Paula Andrea (2014) Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryNomenclatura química inorgánicaTecnologías de la Información y la Comunicación TICSitio webEnseñanza-aprendizajeQuímica - enseñanza secundaria - Caldas (Colombia : departamento)Inorganic Chemical NomenclatureInformation and Communication Technology ICTWebsiteTeaching-learningChemistry - education, secondary - Caldas (Colombia: department)Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412511.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4346655https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52866/1/8412511.pdf37c9b2d45f6e3dd505900290be3255a7MD51THUMBNAIL8412511.pdf.jpg8412511.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52866/2/8412511.pdf.jpg4a728ce5c2ad7742f09864557e337facMD52unal/52866oai:repositorio.unal.edu.co:unal/528662024-05-28 14:07:34.715Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co