Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
En este trabajo se diseñó e implementó un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Manizales. Para lograr, esto se aplicó un pre test con el propósito de evaluar los conceptos...
- Autores:
-
Márquez Restrepo, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52866
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52866
http://bdigital.unal.edu.co/47289/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura química inorgánica
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Sitio web
Enseñanza-aprendizaje
Química - enseñanza secundaria - Caldas (Colombia : departamento)
Inorganic Chemical Nomenclature
Information and Communication Technology ICT
Website
Teaching-learning
Chemistry - education, secondary - Caldas (Colombia: department)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_22ed9e4b4dab6da386473319ac29ce09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52866 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica |
title |
Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Nomenclatura química inorgánica Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC Sitio web Enseñanza-aprendizaje Química - enseñanza secundaria - Caldas (Colombia : departamento) Inorganic Chemical Nomenclature Information and Communication Technology ICT Website Teaching-learning Chemistry - education, secondary - Caldas (Colombia: department) |
title_short |
Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica |
title_full |
Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica |
title_sort |
Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica |
dc.creator.fl_str_mv |
Márquez Restrepo, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Márquez Restrepo, Paula Andrea |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Nomenclatura química inorgánica Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC Sitio web Enseñanza-aprendizaje Química - enseñanza secundaria - Caldas (Colombia : departamento) Inorganic Chemical Nomenclature Information and Communication Technology ICT Website Teaching-learning Chemistry - education, secondary - Caldas (Colombia: department) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nomenclatura química inorgánica Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC Sitio web Enseñanza-aprendizaje Química - enseñanza secundaria - Caldas (Colombia : departamento) Inorganic Chemical Nomenclature Information and Communication Technology ICT Website Teaching-learning Chemistry - education, secondary - Caldas (Colombia: department) |
description |
En este trabajo se diseñó e implementó un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Manizales. Para lograr, esto se aplicó un pre test con el propósito de evaluar los conceptos previos de los estudiantes, posteriormente se diseñó y aplicó el sitio web a través de la plataforma virtual Joomla, en la cual se incluyeron siete guías para el desarrollo de la temática, en la misma forma se aplicó un pos test para evaluar la apropiación del concepto. El sitio web es una estrategia que le permite al estudiante acceder ágilmente al concepto químico, además de favorecer ambientes de aprendizaje, recreando los contenidos a través de videos, juegos e ilustraciones de manera interesante, motivante, creativa y constructiva, haciéndolo participe de su propio aprendizaje, de igual forma el docente aprovecha las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC, para planear, diseñar y aplicar guías que permitan acercar al estudiante al concepto de nomenclatura química inorgánica de forma ordenada, dinámica, contextualizada y secuencial. Después de analizar los resultados obtenidos en el pre test y pos test se puede concluir que la aplicación del sitio web para la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica es una herramienta que favorece significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:35:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:35:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52866 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47289/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52866 http://bdigital.unal.edu.co/47289/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Márquez Restrepo, Paula Andrea (2014) Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52866/1/8412511.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52866/2/8412511.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37c9b2d45f6e3dd505900290be3255a7 4a728ce5c2ad7742f09864557e337fac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089711866609664 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMárquez Restrepo, Paula Andrea5a2952d5-22ca-48f4-9a62-74f57fd0fff83002019-06-29T15:35:27Z2019-06-29T15:35:27Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52866http://bdigital.unal.edu.co/47289/En este trabajo se diseñó e implementó un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Manizales. Para lograr, esto se aplicó un pre test con el propósito de evaluar los conceptos previos de los estudiantes, posteriormente se diseñó y aplicó el sitio web a través de la plataforma virtual Joomla, en la cual se incluyeron siete guías para el desarrollo de la temática, en la misma forma se aplicó un pos test para evaluar la apropiación del concepto. El sitio web es una estrategia que le permite al estudiante acceder ágilmente al concepto químico, además de favorecer ambientes de aprendizaje, recreando los contenidos a través de videos, juegos e ilustraciones de manera interesante, motivante, creativa y constructiva, haciéndolo participe de su propio aprendizaje, de igual forma el docente aprovecha las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC, para planear, diseñar y aplicar guías que permitan acercar al estudiante al concepto de nomenclatura química inorgánica de forma ordenada, dinámica, contextualizada y secuencial. Después de analizar los resultados obtenidos en el pre test y pos test se puede concluir que la aplicación del sitio web para la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica es una herramienta que favorece significativamente el proceso de enseñanza-aprendizajeIn this document designed and implemented a website as a strategy for teaching and learnig about inorganic chemical nomenclature in students of eleventh grade in Instituto Manizales. To achieve this applied a pretest to evaluate the preconceptions of students, then designed and implemented the website through the Jomla virtual plataform, in which included seven guides for the development of the subject, in the same way was applied a post test to evaluate the appropriation of the concept. The website is a strategy that let the students to gain easy access to chemical concept , also enhance learning environments, recreating the content through the videos, games and illustrations interestingly, motivating, creative and constructive, making them part of their own learning, in the same way the takes advantage of new information technologies and communication TIC, to plan, design and implement guidelines that lead the student to the concept of ordered inorganic chemical nomenclature, dynamic, contextualized and sequential. After analyzing the results of the pretest and posttest can concluded that the implementation of the website to the teaching of inorganic chemical nomenclature is a tool that contributes significantly to the teaching-learning processMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMárquez Restrepo, Paula Andrea (2014) Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryNomenclatura química inorgánicaTecnologías de la Información y la Comunicación TICSitio webEnseñanza-aprendizajeQuímica - enseñanza secundaria - Caldas (Colombia : departamento)Inorganic Chemical NomenclatureInformation and Communication Technology ICTWebsiteTeaching-learningChemistry - education, secondary - Caldas (Colombia: department)Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412511.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4346655https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52866/1/8412511.pdf37c9b2d45f6e3dd505900290be3255a7MD51THUMBNAIL8412511.pdf.jpg8412511.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52866/2/8412511.pdf.jpg4a728ce5c2ad7742f09864557e337facMD52unal/52866oai:repositorio.unal.edu.co:unal/528662024-05-28 14:07:34.715Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |