Memoria y olvido: Usos públicos del pasado desde la Academia Colombiana de Historia (1930-1960)
Desde su fundación la Academia Colombiana de Historia construyó una tradición narrativa acerca de la historia nacional, en concordancia con el proyecto político conservador que gobernó el país por cuarenta y cinco años hasta 1930. En esta tesis se caracteriza la Academia como emisor de la memoria of...
- Autores:
-
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48541
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48541
http://bdigital.unal.edu.co/41968/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia cultural
Historia social
Sociedad erudita
Conmemoraciones
Enseñanza de la historia
Patrimonio cultural
Social history
Learned societies
Anniversary celebrations
History education
Cultural heritage
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Desde su fundación la Academia Colombiana de Historia construyó una tradición narrativa acerca de la historia nacional, en concordancia con el proyecto político conservador que gobernó el país por cuarenta y cinco años hasta 1930. En esta tesis se caracteriza la Academia como emisor de la memoria oficial desde las categorías provenientes de los estudios de la memoria y de los usos públicos del pasado. Como emisor de memoria esta entidad trazó un conjunto de políticas de la memoria en los ámbitos conmemorativo, educativo y patrimonial desde las cuales enfrentó los procesos de reforma educativa y cultural durante la República Liberal y el periodo presidencial del General Gustavo Rojas Pinilla. A partir de dichas políticas la entidad convirtió a la Iglesia Católica en el eje articulador de la “Colombianidad”, al Ejército Nacional en continuación del Ejército Libertador y a los miembros de la élite política en los herederos del legado republicano. Además estableció un régimen de historicidad que respondió a las preocupaciones del presente en la perspectiva de conservar el orden social. |
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