Transformación digital y desempeño organizacional en empresas del sector de energía eléctrica

Este documento presenta el resultado de la investigación acerca de la relación entre las nuevas tecnologías digitales asociadas a Transformación Digital y el Desempeño de las organizaciones. Se establece la relación a través de la construcción de un modelo conceptual basado en una revisión sistemáti...

Full description

Autores:
Rosero Garcia, Javier
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77839
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77839
Palabra clave:
330 - Economía, 620 - Ingeniería y operaciones afines, 658 - Administración general,
decision making
systematic literature review
digital transformation
organizational transformation
dynamic capabilities
toma de decisión
transformación digital
transformación organizacional
revisión sistemática de la literatura
capacidades dinámicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta el resultado de la investigación acerca de la relación entre las nuevas tecnologías digitales asociadas a Transformación Digital y el Desempeño de las organizaciones. Se establece la relación a través de la construcción de un modelo conceptual basado en una revisión sistemática de la literatura (RSL) en la teoría de Capacidades Dinámicas (DC) y la contribución de algunas metodologías, experimentos y validaciones de teorías de visión basadas en recursos (RBV) y de visión basada en conocimiento (KBV). Este estudio incluye el marco teórico de los temas asociados a la temática planteada, la revisión sistemática de la literatura (RSL), el diseño de modelo conceptual e hipótesis, la realización de encuesta y análisis, validación del modelo y el análisis de resultados. Además, se identifican los factores que fomentan los cambios digitales en las organizaciones y que permitan aprovechar la transformación digital donde se busca optimizar los procesos basados en datos, logrando generar valor en los negocios y en la toma de decisiones. El estudio permite concluir que los procesos de las organizaciones funcionan como fenómenos que tienen realidades objetivas, que se pueden expresar en relaciones causales y medirse por medio de datos, en muchas ocasiones en tiempo real, y que producen conocimiento como elemento clave en la generación de valor en las organizaciones. El modelo desarrollado permite identificar la relación de la transformación digital y el desempeño organizacional que se representa a través de relaciones entre los conceptos independientes y dependientes de las organizaciones, donde es posible evaluar la contribución y fiabilidad de cada constructo e hipótesis establecida.