Estrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidación
La educación actual ha evolucionado en didáctica y reclama a la docencia la innovación al diseñar estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la química, ya que las que se han utilizado no producen cambios actitudinales atractivos hacia esta disciplina. Además, las TIC se han convertido en un ap...
- Autores:
-
Rojas Carrillo, Johanna Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51327
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51327
http://bdigital.unal.edu.co/45417/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Redox
Oxidación
Enseñanza oxidación
Oxidation
Oxidation teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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La educación actual ha evolucionado en didáctica y reclama a la docencia la innovación al diseñar estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la química, ya que las que se han utilizado no producen cambios actitudinales atractivos hacia esta disciplina. Además, las TIC se han convertido en un aporte novedoso y creativo hacia esta disciplina. Utilizar las experiencias interactivas de aula y laboratorio acercan la realidad al conocimiento científico que busca ser comprendido y explicado por cada uno de los estudiantes. En esta investigación se propone una estrategia basada en la investigación orientada y hace uso del componente experimental y contextual para que el alumno se apropie del concepto de OXIDACIÓN, comprenda los procesos electrónicos implicados y reconozca sus aplicaciones en el entorno. La aplicación de la propuesta se hará a jóvenes de grado octavo, caracterizados por su gran curiosidad, participación activa y con quienes requieren bases cognitivas fuertes para abordar unidades químicas de mayor complejidad en grados superiores. En el trabajo se muestran los resultados de la aplicación de los dos primeros instrumentos, con lo que se concluyó que la observación y la praxis permiten comprender la oxidación y que es factible trabajar sobre las ideas previas en la construcción de nuevos conceptos, sin eliminarlas por ser erróneas; además, que escuchar y respetar las opiniones de los estudiantes genera cambios actitudinales que los motiva dejando la timidez y participando activa y colaborativamente. En el marco disciplinar se hicieron esfuerzos para explorar y experimentar nuevas concepciones combinadas con la práctica, con lo que se aplicaron metodologías de investigación orientada para la enseñanza del tema de oxidación. |
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