Estrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidación

La educación actual ha evolucionado en didáctica y reclama a la docencia la innovación al diseñar estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la química, ya que las que se han utilizado no producen cambios actitudinales atractivos hacia esta disciplina. Además, las TIC se han convertido en un ap...

Full description

Autores:
Rojas Carrillo, Johanna Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51327
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51327
http://bdigital.unal.edu.co/45417/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Redox
Oxidación
Enseñanza oxidación
Oxidation
Oxidation teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_22d0cdaf653c66e235308ff92c56bbdf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51327
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidación
title Estrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidación
spellingShingle Estrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidación
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Redox
Oxidación
Enseñanza oxidación
Oxidation
Oxidation teaching
title_short Estrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidación
title_full Estrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidación
title_fullStr Estrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidación
title_full_unstemmed Estrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidación
title_sort Estrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidación
dc.creator.fl_str_mv Rojas Carrillo, Johanna Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Carrillo, Johanna Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Redox
Oxidación
Enseñanza oxidación
Oxidation
Oxidation teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Redox
Oxidación
Enseñanza oxidación
Oxidation
Oxidation teaching
description La educación actual ha evolucionado en didáctica y reclama a la docencia la innovación al diseñar estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la química, ya que las que se han utilizado no producen cambios actitudinales atractivos hacia esta disciplina. Además, las TIC se han convertido en un aporte novedoso y creativo hacia esta disciplina. Utilizar las experiencias interactivas de aula y laboratorio acercan la realidad al conocimiento científico que busca ser comprendido y explicado por cada uno de los estudiantes. En esta investigación se propone una estrategia basada en la investigación orientada y hace uso del componente experimental y contextual para que el alumno se apropie del concepto de OXIDACIÓN, comprenda los procesos electrónicos implicados y reconozca sus aplicaciones en el entorno. La aplicación de la propuesta se hará a jóvenes de grado octavo, caracterizados por su gran curiosidad, participación activa y con quienes requieren bases cognitivas fuertes para abordar unidades químicas de mayor complejidad en grados superiores. En el trabajo se muestran los resultados de la aplicación de los dos primeros instrumentos, con lo que se concluyó que la observación y la praxis permiten comprender la oxidación y que es factible trabajar sobre las ideas previas en la construcción de nuevos conceptos, sin eliminarlas por ser erróneas; además, que escuchar y respetar las opiniones de los estudiantes genera cambios actitudinales que los motiva dejando la timidez y participando activa y colaborativamente. En el marco disciplinar se hicieron esfuerzos para explorar y experimentar nuevas concepciones combinadas con la práctica, con lo que se aplicaron metodologías de investigación orientada para la enseñanza del tema de oxidación.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:46:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:46:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51327
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45417/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51327
http://bdigital.unal.edu.co/45417/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Carrillo, Johanna Patricia (2012) Estrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51327/1/01186777-2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51327/2/01186777-2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2adef0a318a158d494ece9c3a942664e
c83f7b0faab33ef58e8e60fffb911d80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090232789729280
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraRojas Carrillo, Johanna Patricia2499ebef-95a9-46d4-9bbe-eb696f6683a63002019-06-29T11:46:24Z2019-06-29T11:46:24Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51327http://bdigital.unal.edu.co/45417/La educación actual ha evolucionado en didáctica y reclama a la docencia la innovación al diseñar estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la química, ya que las que se han utilizado no producen cambios actitudinales atractivos hacia esta disciplina. Además, las TIC se han convertido en un aporte novedoso y creativo hacia esta disciplina. Utilizar las experiencias interactivas de aula y laboratorio acercan la realidad al conocimiento científico que busca ser comprendido y explicado por cada uno de los estudiantes. En esta investigación se propone una estrategia basada en la investigación orientada y hace uso del componente experimental y contextual para que el alumno se apropie del concepto de OXIDACIÓN, comprenda los procesos electrónicos implicados y reconozca sus aplicaciones en el entorno. La aplicación de la propuesta se hará a jóvenes de grado octavo, caracterizados por su gran curiosidad, participación activa y con quienes requieren bases cognitivas fuertes para abordar unidades químicas de mayor complejidad en grados superiores. En el trabajo se muestran los resultados de la aplicación de los dos primeros instrumentos, con lo que se concluyó que la observación y la praxis permiten comprender la oxidación y que es factible trabajar sobre las ideas previas en la construcción de nuevos conceptos, sin eliminarlas por ser erróneas; además, que escuchar y respetar las opiniones de los estudiantes genera cambios actitudinales que los motiva dejando la timidez y participando activa y colaborativamente. En el marco disciplinar se hicieron esfuerzos para explorar y experimentar nuevas concepciones combinadas con la práctica, con lo que se aplicaron metodologías de investigación orientada para la enseñanza del tema de oxidación.Abstract. Education today has revolutionized teaching and claims to teach innovation in designing teaching strategies for learning chemistry because they have used non attractive towards this discipline. In addition, TICs have become an innovative and creative contribution to this discipline, using the interactive experiences of classroom and laboratory approach to scientific reality that seeks to be understood and explained by each student. This research proposes a research oriented and makes use of experimental and contextual component for the student to appropriate the concept of oxidation, understand the electronic processes involved and recognize their applications in the environment. The implementation of the proposal will be made to the eighth grade youth, characterized by their curiosity, active participation and who require a strong cognitive basis for addressing more complex chemical units in higher grades. The paper shows the results of the implementation of the first two instruments, which concluded that the observation and practice allows a better understanding of oxidation and that it is feasible to work on previous ideas in the construction of new concepts, not eliminate them as wrong, furthermore, listening and respecting the views of students generates attitudinal changes that students to be less shy and participate actively and collaboratively. Under disciplinary efforts were made to experience and explore new ideas combined with practice, which is oriented applied research methodologies for teaching the topic of oxidation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRojas Carrillo, Johanna Patricia (2012) Estrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryRedoxOxidaciónEnseñanza oxidaciónOxidationOxidation teachingEstrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186777-2012.pdfapplication/pdf4627088https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51327/1/01186777-2012.pdf2adef0a318a158d494ece9c3a942664eMD51THUMBNAIL01186777-2012.pdf.jpg01186777-2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5042https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51327/2/01186777-2012.pdf.jpgc83f7b0faab33ef58e8e60fffb911d80MD52unal/51327oai:repositorio.unal.edu.co:unal/513272024-02-25 23:08:08.418Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co