"un monstruo absoluto": armando normand y la sublimidad del mal
Entre todos los personajes acusados de crímenes atroces en las caucheras del Putumayo (ca. 1912), ninguno ha producido tanto horror y fascinación como Armando Normand. En este artículo seguimos la pista de esta vida infame, incorporando el camino material previamente no reseñado y examinando cómo y...
- Autores:
-
Páramo Bonilla, Carlos Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29270
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29270
http://bdigital.unal.edu.co/19318/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Entre todos los personajes acusados de crímenes atroces en las caucheras del Putumayo (ca. 1912), ninguno ha producido tanto horror y fascinación como Armando Normand. En este artículo seguimos la pista de esta vida infame, incorporando el camino material previamente no reseñado y examinando cómo y por qué ingresó a la mitología de la frontera, en cuanto arquetipo del terror. Por lo mismo se observa de cerca su relación con las figuras de Roger Casement y el emblemático Kurtz de "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad. Asimismo se aprovecha la circunstancia para discutir con algunos planteamientos de Michael Taussig, Gananath Obeyesekere y Michel Foucault. |
---|