Modelo regional de producción y transporte de biocombustibles en Colombia

Los biocombustibles se han convertido a nivel mundial en una alternativa para hacer frente a la creciente demanda energética. Es por esto que se han creado políticas e incentivos para contribuir al crecimiento de la demanda y la oferta de estos combustibles. Sin embargo, en Colombia, las metas propu...

Full description

Autores:
Flórez Berrío, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8280
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8280
http://bdigital.unal.edu.co/4862/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Biocombustibles
Dinámica de sistemas
Incentivos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los biocombustibles se han convertido a nivel mundial en una alternativa para hacer frente a la creciente demanda energética. Es por esto que se han creado políticas e incentivos para contribuir al crecimiento de la demanda y la oferta de estos combustibles. Sin embargo, en Colombia, las metas propuestas no se han cumplido y se han tenido que realizar cambios en el programa de mezclas planteado inicialmente por el Estado. En esta tesis se presenta un análisis acerca de estas políticas e incentivos y concluimos que incentivos como la obligatoriedad de la mezcla y la fijación de los impactan de manera significativa al sector, y que incentivos como reducciones del IVA y el Impuesto de Renta lo impactan en menor medida./Abstract: Biofuels have become an alternative for facing the growing energy demand. Thus, policies and incentives have been created in order to contribute to the growing of the supply and demand. However, in Colombia, the proposed goals have not been met yet, and the fuel mixing program initially proposed by the government has suffered adjustments and changes. We show in this work an analysis regarding to policies and incentives, and we conclude that incentives such as mandatory fuel mix and the price fixing, have a significant impact on biofuels production; and that the VAT and income tax incentives have a lower impact on biofuels production.