Musicoterapia para promover mejores procesos de Metacognición en personas con conductas adictivas, realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia

Trabajo final de maestría para optar al título de magíster en Musicoterapia, en el cual se exponen los resultados de una investigación que tiene por objetivo describir los hallazgos sobre la efectividad que tiene el uso de la Musicoterapia desde una mirada sistémica, que busca potenciar los procesos...

Full description

Autores:
Guzmán Rosero, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59327
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59327
http://bdigital.unal.edu.co/56735/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
9 Geografía e Historia / History and geography
93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Musicoterapia con enfoque sistémico
Modelo Integrativo
Procesos Metacognitivos
Conductas Adictivas
Adherencia al Proceso
Sistemic approach in music therapy
Integrative model
Metacognitive processes
Adictive behaviors
Adherence to process
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Trabajo final de maestría para optar al título de magíster en Musicoterapia, en el cual se exponen los resultados de una investigación que tiene por objetivo describir los hallazgos sobre la efectividad que tiene el uso de la Musicoterapia desde una mirada sistémica, que busca potenciar los procesos de metacognición en personas con conductas adictivas a favor de la adherencia a los procesos de rehabilitación. La investigación metodológicamente se basó en una perspectiva filosófica de la realidad de tipo fenomenológica, en el marco del paradigma interpretativo, con un enfoque histórico hermenéutico, un diseño de investigación cualitativo, un tipo de investigación que toma elementos de la teoría fundamentada, un modelo psicoterapéutico integrativo (Terapia de Aceptación y Compromiso del Modelo Cognitivo Conductual de Tercera Generación y Terapia Centrada en las Soluciones del modelo Sistémico), dirigido a personas habitantes de calle que de manera voluntaria están iniciando un proceso en una modalidad de atención de tipo residencial, en una institución pública (Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social, Subdirección de Adultez, Comunidad de vida “El Camino”), en la ciudad de Bogotá, Colombia. De esta manera, se presenta un modelo terapéutico alternativo basado en un programa de Musicoterapia, que conduce a la propuesta de generación de conocimientos desde el campo metodológico e investigativo, el cual permitió el incremento de procesos metacognitivos para corregir u orientar los factores que subyacen a las conductas adictivas, un esquema de intervención basado en el modelo sistémico (retroalimentación y prealimentación), se presentan evidencias de la eficacia que tienen los modelos de intervención con estructuras cíclicas (concéntricas y en espiral) y dinámicas, se demostró la efectividad que tienen los 13 métodos de la Musicoterapia (enfatizando el uso del método de improvisación y método receptivo) con población que presenta conductas adictivas a causa del consumo disfuncional de sustancias psicoactivas, se destacó el uso de canciones enmarcadas en un programa con Musicoterapia para fortalecer el sistema volitivo de las Personas Participantes, se identificaron los factores principales asociados con la adherencia a los tratamientos para población atendida en el nivel residencial, y se presentó una propuesta de intervención terapéutica para la articulación entre los modelos biomédicos y psicosociales desde una perspectiva de integración teórica y metodológica enmarcada en el programa de Musicoterapia.